Aprovechando que en el mes de julio se celebra el Mes de la Visión Saludable, esta columna se dedica a los mitos y las realidades acerca la vista, los ojos y su salud.
Mito # 1. Comer zanahorias mejora tu vista.
Aunque es cierto que las zanahorias tienen un contenido elevado de vitamina A y necesitamos esta vitamina para la salud de los ojos, la cantidad que necesitamos es pequeña. Además, no sólo la obtenemos de las zanahorias, la podemos obtener de muchos otros alimentos como los vegetales de hoja verde, los de colores brillantes, del pescado y de los productos lácteos. Una dieta balanceada contiene toda la vitamina A que necesita una persona. Pero comer estos alimentos no te ayuda a evitar usar lentes si los necesitas.
Mito # 2 Sentarte muy cerca de la televisión te lastima la vista.
Aunque podría forzar tu vista o causarte dolor de cabeza, no lastima tu vista. Por otro lado, si tú o un niño tiende a sentarse muy cerca de la televisión podría indicar que necesitan lentes. Podrían tener miopía. Valdría la pena un chequeo con un optometrista o un oftalmólogo.
Mito # 3 El usar anteojos, lentes o lentes de contacto hace que te vuelvas dependiente de ellos.
Si necesitas lentes para leer o para ver objetos distantes, es importante que los uses para que no fuerces tu vista. Esto, además de ayudarte a que veas mejor ayudará a que estés más cómodo. El que los uses no empeora tu vista ni causa otros problemas en tus ojos.
Mito # 4 El usar anteojos con la receta equivocada lastimará tus ojos.
Si tus anteojos tienen una receta equivocada, obviamente no verás la imagen con claridad, podrías ver borroso, forzarías tu vista y hasta te podría causar dolor de cabeza. Esto se resuelve en el momento en que te quitas los anteojos. La solución es obtener la receta correcta.
Mito # 5. El uso de computadoras lastima la vista.
Usar computadoras o ver pantallas no lastima la vista, pero para evitar que tus ojos se sequen o se cansen, procura ver en otra dirección cada 20 minutos. También es importante que te acuerdes de parpadear para que no se resequen. Si es necesario, usa gotas lubricantes. Estas se venden sin necesidad de receta.
Mito # 6. Todos los bebés nacen con los ojos azules.
Aunque a veces parece que los ojos de los bebés al nacer son azules, lo que sucede es que la melanina, que es el pigmento que les da el color más oscuro, todavía se está desarrollando. Por eso, cuando las células producen la melanina a los 12 meses, el color del iris en los ojos se puede oscurecer.
Mito # 7 Leer con poca luz daña la vista.
Aunque leer cuando hay poca luz puede cansar la vista, no la daña. Obviamente leer cuando hay más luz es más agradable y no fuerza la vista.
Mito # 8 No es necesario hacerse un examen de los ojos hasta los 40 o 50 años.
Aunque cuando envejecemos nuestros ojos tienen más riesgo de desarrollar diferentes problemas, las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento.
En la infancia, los pediatras hacen los chequeos necesarios y, a menos que tú o tu hijo(a) noten algún problema durante la infancia o la adolescencia, la Academia Americana de Oftalmología recomienda un examen completo de la vista por un oftalmólogo en los veinte y dos exámenes completos de la vista en los treinta. Después exámenes regulares a partir de los 40, dependiendo de los antecedentes personales y familiares. Tu médico y/o tu oftalmólogo te pueden ayudar a establecer la frecuencia de los exámenes.
A partir de los 65 años, la frecuencia de las visitas es cada año a cada dos años, dependiendo de la salud ocular y general.
Mito # 9 La pérdida de la visión es parte inevitable del envejecimiento.
Muchos de los problemas que se desarrollan con el envejecimiento se pueden tratar. Por ejemplo: la vista cansada o incapacidad de enfocar de cerca (o presbiopía), las cataratas (que nublan el cristalino y causan visión borrosa), el glaucoma (que se refiere a la presión elevada en el ojo) y la degeneración macular (que es un trastorno que daña la visión central) tienen tratamiento. Muchas veces la terapia temprana de algunas de estas condiciones puede retrasar o prevenir la pérdida de la visión.
Mito # 10 Las personas daltónicas ven en blanco y negro.
Las personas daltónicas, o sea que tienen dificultad para reconocer los colores, ven los colores parcialmente y el mayor obstáculo se presenta cuando tienen que diferenciar entre los verdes y los rojos. En los casos más severos (que no son muy comunes) ven todo en tonos de gris.
Ahora ya tienes más información acerca de tus ojos. Y recuerda que la detección y el tratamiento temprano de muchos de los problemas oculares pueden salvar tu visión.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Roman Samborskyi