El dolor en el pecho, la falta de aliento, las palpitaciones y el mareo son síntomas comunes de un ataque cardiaco o de otros problemas del corazón
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que es importante que puedas reconocer los síntomas de los problemas del corazón. Los síntomas de la enfermedad cardíaca, también llamada enfermedad arterial coronaria (EAC), de las arritmias (ritmos cardíacos anormales) y de la insuficiencia cardíaca a veces se traslapan.
Si estás en riesgo de cualquiera de estas condiciones, debes prestar atención cercana a los síntomas más importantes o graves de los problemas del corazón.
1. Dolor en el pecho
El dolor torácico es probablemente el síntoma más reconocible de la enfermedad arterial coronaria o EAC. El dolor en el pecho causado por estrechamiento de las arterias coronarias también se denomina angina de pecho, y a menudo es el primer signo de un ataque al corazón. Sin embargo, puedes tener dolor en el pecho y no sufrir un ataque al corazón. Hay diferentes tipos de angina que son signos de la EAC y recordatorios que necesitas tomar la salud de tu corazón en serio.
El dolor en el pecho que se desarrolla con el esfuerzo, pero desaparece con el descanso se llama angina estable. Es predecible y sólo se presenta cuando el corazón es llamado a trabajar más duro. Un tipo más peligroso de dolor en el pecho es la angina inestable. Es el mismo tipo de presión en el pecho, pero puede aparecer en cualquier momento. Puedes estar paseándote o viendo la televisión y de repente sientes la presión en el pecho. Las personas con angina inestable corren mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco que aquellas con angina estable.
El dolor de pecho que podría ser un síntoma de un problema del corazón se siente perceptiblemente diferente que un desgarro (esguince o distensión) muscular o que la acidez que proviene de la indigestión. La angina a menudo se siente como una presión o una sensación de apretar en el pecho, en lugar del dolor o la incomodidad que podrías sentir después de un entrenamiento vigorosa.
Si alguna vez experimentas dolor en el pecho, descríbele los síntomas a tu médico. Explícale cuánto tiempo dura el dolor, qué lo hace desaparecer (si es que hay algo), cuándo empezaste a tener dolor en el pecho y si hay otros síntomas junto con él. También debes poder describir la naturaleza del dolor en sí (presión, dolor agudo, dolor sordo, dolor que va y viene, etcetera).
El dolor de pecho tal vez el síntoma más alarmante de los problemas del corazón, pero no es de ninguna manera el único que te avisa que algo anda mal con tu corazón.
2. Palpitaciones
Por lo general, las palpitaciones del corazón no son un signo de ataque al corazón. Pero pueden ser síntoma de un ritmo cardíaco anormal o arritmia. Las arritmias pueden ser leves y pueden no molestarte nunca. Pero también podrían ser muy graves y requerir medicamentos o procedimientos diseñados para prevenir episodios durante los cuales tu corazón no está latiendo normalmente.
Una de las arritmias más comunes es la fibrilación auricular. La fibrilación auricular es un problema con los nervios de las dos cámaras superiores del corazón: las aurículas. En lugar de una frecuencia cardiaca sincronizada y constante, las personas con fibrilación auricular experimentan un latido tembloroso o caótico de sus aurículas. Si tienes fibrilación auricular, podrías notar un latido del corazón inestable o incluso un corazón que late a toda carrera.
El riesgo con la fibrilación auricular es que la circulación puede ser afectada y que la sangre no circule tan bien como lo hacía a todos tus órganos y tejidos. La sangre también se puede acumular en la aurícula, causando el desarrollo de un coágulo de sangre. Un coágulo que se forma en las aurículas plantea un riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), ya que podría viajar al cerebro y bloquear el flujo sanguíneo al tejido cerebral.
Además de la fibrilación auricular hay varios otros tipos de arritmias que pueden causar palpitaciones. Podrías tener una de varias formas de taquicardia, un ritmo cardíaco inusualmente rápido. O podría ser un tipo de bradicardia, un ritmo cardíaco inusualmente lento. Aunque la bradicardia puede tener el mismo aleteo o latido cardíaco rápido que asociamos con las palpitaciones, cualquier cambio de la frecuencia cardiaca normal y constante debe ser examinado.
También debes saber que las palpitaciones pueden ser simplemente el resultado del estrés o la ansiedad, y no necesariamente un síntoma de problemas del corazón. El fumar puede llevar a las palpitaciones, al igual que ciertos medicamentos para el resfriado u otras drogas.
Al igual que con el dolor en el pecho, las palpitaciones en cualquier forma también deben ser evaluadas por un médico. Aunque los ritmos anormales de tu corazón no te causen ningún problema con tu calidad de vida o tu funcionamiento diario, te los debes revisar. Un diagnóstico temprano de un problema potencialmente grave frecuentemente conduce a un mejor resultado.
3. Falta de aliento
Los problemas para recobrar el aliento, incluso después de un esfuerzo leve, como subir un tramo de escaleras, puede ser un signo de varios problemas de salud diferentes. Y sin duda puede ser un signo de ataque al corazón.
Algunas condiciones marcadas por la falta de aliento incluyen la insuficiencia cardíaca, el ataque cardíaco o la presión arterial baja (hipotensión). Si tienes dificultad para respirar cuando estás acostado, puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca. Esto se debe a que el fluido que se acumula en los pulmones debido a la mala circulación puede extenderse a través de los pulmones, dificultando la respiración normal.
Pero la falta de aliento no siempre es síntoma de problemas del corazón. Como te puedes imaginar, también puede estar relacionado con la salud respiratoria. Hay condiciones que van desde las alergias hasta la neumonía o pulmonía que pueden hacer que te esfuerces para respirar.
Si notas que últimamente tienes dificultad para respirar, infórmale a tu médico. Un examen físico completo, con un enfoque en tus pulmones y tu corazón, comenzará a revelar lo que te está impidiendo inhalar y exhalar con facilidad.
4. Mareo
Si tus principales síntomas de problemas del corazón incluyen mareos o incluso desmayos, puedes estar sufriendo de hipotensión. El desmayo debido a una caída en la presión arterial es una condición conocida como síncope, y aunque no es necesariamente mortal, puede ser bastante peligroso. Un desmayo puede resultar en lesiones si te caes.
La insuficiencia cardíaca es también una causa del mareo. Un ataque al corazón o un derrame cerebral también te puede dejar atontado o aturdido.
El mareo o el vértigo también pueden ocurrir ocasionalmente si tomas medicamentos para bajar la presión arterial. Estos medicamentos pueden causar una caída repentina en la presión arterial, lo que significa que tu cerebro no está recibiendo la circulación normal saludable que mantiene todo funcionando de manera óptima.
El mareo también puede ser producto de un problema del oído interno o de una baja en el nivel de azúcar en la sangre. La sangre pobre en hierro (la anemia) también puede causar mareos. Si no estás seguro de las causas de los mareos, consulta a tu médico. Avisarle sobre un síntoma aparentemente inofensivo como un pequeño mareo podría ser justo lo que les ayude a ti y a tu médico a descubrir un problema cardíaco subyacente más grave.
Los síntomas de los problemas del corazón como el dolor en el pecho, las palpitaciones, la falta de aliento o el mareo no siempre significan un problema importante, pero son cuatro señales importantes de que algo en tu salud podría necesitar una mirada más a fondo.
Fuente: The 4 Heart Problem Symptoms You Shouldn’t Ignore
Por: Jay Roland, Editor Ejecutivo, Belvoir Media Group
Publicación original: 2017
Ultima revisión: 2017
Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.
Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.
Imagen © iStock / digitalskillet