¿Alguna vez has recibido llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos en donde te piden que proporciones tu información confidencial a cambio de recibir alguna oferta o un premio? Este tipo de comunicados que ofrecen suscripciones a mejores servicios, cuotas más baratas e incluso premios o bonos monetarios son fraudes que buscan aprovecharse de los beneficiarios de Medicare.
Los fraudes y abusos de Medicare son cada vez más frecuentes y, al cometerse, propician que los costos de atención médica e impuestos se incrementen para todos sus beneficiarios. He aquí algunos ejemplos:
- Proveedores que facturan a Medicare por servicios o suministros nunca brindados.
- Duplicación de cobros a Medicare por servicios o artículos.
- Robo de número o tarjeta de Medicare para presentar reclamaciones fraudulentas.
- Empresas que ofrecen planes de medicamentos que no fueron autorizados por Medicare.
Entonces, ¿qué debes hacer para evitar estos fraudes que amenazan constantemente a todos los beneficiarios? Si recibes una llamada, e-mail o mensaje de texto solicitando el número de Medicare: no lo compartas.
Recuerda que Medicare nunca te llamará, tampoco enviará mensajes de texto o correos electrónicos ni se comunicará contigo a través de las redes sociales para pedirte tu número de Medicare.
Nuestras recomendaciones para evitar ser víctima de fraude son las siguientes:
- Protege tu número de Medicare y tu número de Seguro Social. Resguárdalos como si fueran una tarjeta de crédito y procura no compartirlos con nadie, a excepción de tu médico o algún representante autorizado de compañías que trabajan con Medicare.
- Entérate a detalle de la manera en la que Medicare utiliza tu información personal. Si estás suscrito a un plan de salud o de medicamentos por parte de Medicare, este plan debe informarte cómo utilizará tu información personal.
- No aceptes ofertas de dinero o regalos de atención médica gratuita. Esta es la forma más común de estafa entre los usuarios pues desean ahorrar en sus gastos.
- Solo personas autorizadas deben revisar tus expedientes clínicos. Desde luego esto incluye a tu médico u otros proveedores de Medicare. También no hagas caso a personas que te recomienden determinados servicios.
- Evita suscribirte a un plan de salud o medicamentos de Medicare por teléfono o correo electrónico. A menos que hayas sido tú quien llamó o solicitó dichos servicios o consultas.
Para obtener más información sobre el fraude contra Medicare, visita es.Medicare.gov/fraud. Para reportar un posible fraude contra Medicare, llama al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Prostock-studio