¿Estás aburrida de los ejercicios, y sólo tu fuerza de voluntad te obliga a practicarlos? La solución es fácil: enriquece tu rutina diaria con un buen acompañamiento musical.
La noción de que los ejercicios se complementan divinamente con la música no es nada nuevo. Si has seguido una clase de aeróbicos en un gimnasio, o adquirido un DVD comercial de ejercicios, de cualquier categoría, con seguridad te habrás dado cuenta por experiencia propia de lo conveniente que resulta combinar los movimientos con un buen fondo musical. Pero ¿sabes cuál es exactamente la relación entre la música y los ejercicios? Estas cinco razones te ayudarán a comprenderlo mejor.
1. El ritmo te ayuda a mantener la regularidad en los movimientos. Como la música estimula el área motora del cerebro, sincronizar los ejercicios con su ritmo es una gran ayuda para hacerlos más fáciles y divertidos, especialmente los que requieren movimientos continuos y uniformes, como correr o levantar pesas. Tu cuerpo utiliza más eficientemente la energía que recibe.
2. La música te sirve de distracción… pero distracción útil. Escuchar música mientras te ejercitas te hace estar menos consciente del cansancio. Según David-Lee Priest, psicólogo e investigador de Brunel University, de Londres, la música, sobre todo la de ritmo rápido, aparta tu mente de la fatiga. Como te cansas menos, tiendes a alargar tu rutina o hacerla más intensa, lo que te proporciona mayores beneficios a la larga. Pero ¡ten cuidado! si la música es excesivamente rápida, puede no proporcionarte ningún beneficio.
3. Si montas en bicicleta, la música rápida aumenta la intensidad de tu esfuerzo. Según un estudio en PubMed, los ciclistas pedalean con más entusiasmo cuando escuchan música rápida que cuando escuchan música lenta o no escuchan música. Pero, al igual que en el punto anterior, si es demasiado rápida, puede no dar resultado. El ritmo ideal para las personas que hacen ejercicio moderado, como ocurre con la mayoría, es de 120 a 140 latidos del corazón por minuto.
4. La música te levanta el ánimo. Según un análisis del 2013 publicado en la edición de agosto del medio Frontiers in Psychology, muchas personas escuchan música con el propósito de cambiar su estado de ánimo, de alegrarse, de pensar en sí mismas o de escapar del presente y hasta de sentirse “acompañados”. Si usas la música para alejar la negatividad, y a la vez la combinas con el ejercicio para darte fortaleza y poder, te sentirás mucho mejor, física y emocionalmente cuando termines tu rutina.
5. Te impulsa a moverte. Se ha comprobado que escuchar música altera la experiencia de hacer ejercicios. La música rápida estimula el cerebro del que la oye, y lo inspira a moverse a su compás, no a quedarse sentado. ¿Que un día no sientes deseos de hacer tus ejercicios? Busca tu música favorita (o tu playlist), y verás cómo empiezas a moverte ¡instantáneamente!
Tras 20 años de investigaciones, el doctor Costas Karageorghis, de Brunel University, de Londres, una de las autoridades principales en la música y en los ejercicios, afirma que la música es como una droga legal para los atletas. Reduce la percepción del esfuerzo que realizas, y puede aumentar tu resistencia hasta en un 15%.
En general, los expertos apoyan la tesis de que la música sincronizada con el ejercicio tiende a aumentar su intensidad (mientras más rápido sea el ritmo, mayor es la intensidad del ejercicio). Y como la estimulación que la música provoca en el organismo está relacionada con la rapidez de su ritmo, el ejercicio parece menos agotador y estresante.
Pero hay algo que debes tener en cuenta: escuchar música es excelente para animarte a hacer ejercicios y para aumentar su eficacia, pero ten cuidado de no ponerla a un volumen excesivamente alto, al menos no todo el tiempo. Como advierte Brian Fligor, del Boston Children Hospital entre otros expertos, la música muy fuerte, especialmente a través de los auriculares puede causar daño permanente en los oídos. Si la escuchas por un tiempo prolongado, puede destruir unas células del oído interno, que son las responsables de la audición.
Ya lo sabes. Para darle un nuevo sentido a tu vieja rutina de ejercicios, a partir de ahora, hazla al ritmo de la música.
Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Starstuff