Skip to main content

En la época de fiestas hay mil y una cosas que pueden afectar nuestra salud negativamente. Afortunadamente, podemos disfrutar de las celebraciones con nuestros familiares y amigos cuidando la línea, cuidando a tu familia y manejando el estrés. Aquí encontrarás algunas recomendaciones.

La época navideña supuestamente es una temporada que debiera ser para relajarse y pasarla sensacional con la familia pero actualmente en vez de descansar las demandas de la compra de regalos, del trabajo, del tráfico en la ciudad, de la situación financiera para varias familias, entre otras cosas, aumentan el estrés significativamente. A continuación te tengo una serie de recomendaciones para aumentar las posibilidades de que tus fiestas sean saludables y con menos estrés.

1.  Planea con anticipación. Esto se aplica a tu presupuesto para los regalos, a lo que tendrás que hacer durante la época de fiestas para que tengas tiempo de hacer ejercicio, e incluso en lo que se refiere a la preparación de las comidas en casa y cuando vayas a fiestas. No te saltes comidas y nunca vayas con hambre, ya que comerás de más. Y recuerda que lo más importante no es el regalo que das, es el cariño.

2.  Evita el perfeccionismo. Nadie es perfecto. En esta época tendemos a querer hacer demasiado, a abarcar de más y que quede perfecto. Esto causa más estrés y es más fácil que no duermas bien o lo suficiente y hasta te enfermes. Haz lo mejor que puedas y no dudes en pedir ayuda de los que te rodean. Ellos también disfrutarán una versión más feliz, más sana y más relajada de ti. Además, si no duermes suficiente también comerás más.

3.  Procura comer saludable y mantenerte activo. En esta época habrá no sólo más comida, sino comida menos saludable y más alta en calorías (muchos postres, etc.) disponibles en la oficina y/o en la casa de tus familiares y amigos. Recuerda que las palabras clave son balance y moderación. No consiste en evitarlos. Y cuenta las calorías de las bebidas alcohólicas, ya que ahí puedes estar consumiendo más de las que te imaginas.

Y no te olvides de hacer ejercicio. Aprovecha la fiesta para bailar e invita a tu pareja y a tus hijos a que se mantengan activos también. Si hay música en la fiesta, aprovecha para bailar. Esto también te ayudará a disminuir el estrés. Y procura evitar la trampa de las excusas como: “ Es la época navideña, puedo comer otro pedazo de pastel”, etc., etc. Cuando menos te des cuenta vas a subir más de peso y no sólo es que la ropa que te querías poner en navidad ya no te queda, no es sano.

4.  Lava tus manos con frecuencia. En el hemisferio norte es la época de la influenza o gripe. Lavarse las manos con agua y jabón correctamente ayuda a prevenir no sólo la gripe y los resfriados sino varias infecciones. Si te enfermas y tienes fiebre, permanece en casa. Cuando te mejores, puedes salir pero no te olvides de siempre cubrir tu boca y tu nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes y si no tienes uno a la mano, usa el interior de tu manga para no diseminar los gérmenes. Esto se aplica para los niños también. Es algo que debes enseñarles. Además recuerda que existe una vacuna contra la influenza o gripe que se prepara cada año y que, aunque no previene el resfriado, ayuda a prevenir la influenza o gripe que puede ser especialmente seria en las personas con enfermedades crónicas, en los bebés, en las embarazadas y en las personas de la tercera edad.

5.  Si tomas bebidas alcohólicas, no manejes. Aunque pienses que no afecta tus reflejos y tu juicio pueden afectarse y podrías tener un accidente que ponga en peligro tu vida o la de los demás.

Las fiestas navideñas y de fin de año en realidad, idealmente, deben ser para disfrutar con nuestros seres, deben ser una época de tranquilidad, paz y amor. Y hablando de tranquilidad y paz, pocas cosas nos dan tranquilidad como tener cobertura de salud. Algunos piensan que es muy cara. Si vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es, en el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com. Infórmate. De parte de todo el equipo de Vida y Salud te deseamos una navidad llena de salud, alegrías y paz rodeado de tus seres queridos.

Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Stokkete

Comentarios de nuestra comunidad