Las fiestas de fin de año pueden hacer que algunas personas experimenten estrés, ansiedad o depresión, o puede empeorar la salud mental de algún miembro de la familia que ya tenía algún problema. Ya sea que tú o alguien cercano necesite ayuda, aquí encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a lidiar con las fiestas para mejorar el bienestar mental.
La época de fiestas se supone que es la época más maravillosa del año, pero puede ser la más difícil para algunas personas, especialmente ahora que estamos pasando por la pandemia de COVID-19 y sus problemas asociados.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), cerca del 64% de las personas reportan que la temporada de fiestas empeora su salud mental. Algunos de los sentimientos que reportan con las fiestas incluyen: frustración, tristeza, cansancio, estrés, sensación de pérdida y aislamiento o soledad. Y muchas personas tienen expectativas que no son reales.
La pandemia puede complicar estos sentimientos porque, aún antes de las fiestas, muchas personas ya estaban estresadas, ansiosas, tristes, y/o sintiéndose solas. Los trastornos de ansiedad y depresión habían aumentado, así como el insomnio, y el uso y abuso de alcohol y de drogas, lo que empeora las otras condiciones.
Entonces, ¿cuáles son algunas de las cosas que podrías hacer para ayudarte?
1.Procura dormir suficiente.
Un estudio publicado en la revista médica Sleep encontró que la falta de sueño amplifica los efectos emocionales negativos de los eventos perturbadores mientras que reduce el efecto positivo de los eventos que mejoran los objetivos. O sea, si no dormimos suficiente, es más probable que nos sintamos mal cuando las cosas no vayan como queremos, y que no nos sintamos bien cuando las cosas vayan como queremos.
Otro estudio publicado en la misma revista reportó que las personas se vuelven más impulsivas y experimentan un afecto menos positivo después de un período de sueño corto. Nuevamente, la disminución de la duración del sueño parece reducir el estado de ánimo.
Es interesante, las cuestiones de salud mental pueden tener un impacto en la calidad del sueño, y la falta de sueño puede dañar la salud mental.
2. Mantén un horario regular para comer y hacer ejercicio. Lleva una alimentación saludable.
Cuidar tu salud física es importante para tu salud mental.
Los patrones de alimentación saludables, como la dieta Mediterránea, se han asociado con mejor salud mental que los patrones de salud no saludables, como las dietas occidentales y la comida chatarra.
En cuanto al ejercicio, existen muchos estudios que demuestran que la actividad física ayuda a parar el desarrollo de la depresión. Y no se necesita correr maratones. El caminar 10 a 15 minutos puede ayudar a elevar el estado de ánimo y a aumentar la tranquilidad.
3. Recuerda lo que realmente es importante.
Si te enloqueces con las compras, el tráfico y la preparación para las visitas, se te puede olvidar lo que las fiestas realmente representan para ti y lo que realmente te importa. A pesar de lo que está sucediendo a tu alrededor, de vez en cuando toma unos minutos para reflexionar en las cosas buenas que te rodean, y en las cosas positivas que están pasando en tu vida.
4. Encuentra tiempo para ti.
Si no te cuidas, no puedes cuidar a nadie. Si te sientes demasiado abrumado(a), aparta unas horas, o si es posible, un día o un fin de semana para hacer las cosas que necesitas para tu salud mental. Tus aficiones, cualquier cosa que te agrade.
5. Maneja el aislamiento y la soledad.
Con la pandemia esto se ha intensificado. Trata de ponerte en contacto con tus familiares y/o amigos por teléfono o usando los medios sociales. Afortunadamente, la tecnología actual nos permite conectarnos de muchas formas con las que no contábamos en el pasado. Eso nos permite incluso ver a alguien por Zoom, por FaceTime, en fin.
Y, si ambos estamos vacunados y por alguna razón esa persona no está libre para las fiestas, incluso podemos encontrarnos con él o ella, aunque sólo sea para una caminata o para tomar un café. Todo esto puede ayudar a disminuir la sensación de asilamiento y soledad.
6. Determina cuánto vas a gastar. Ponte un límite.
Uno de los factores que contribuye al estrés durante las fiestas es cuánto dinero se gasta. Esto no sólo incluye los regalos, sino los alimentos y las bebidas cuando se hacen reuniones. Establece un presupuesto y síguelo, eso te va a quitar un peso de encima.
7. Ten expectativas realistas.
Especialmente en lo que se refiere a los viajes o las celebraciones. Todavía estamos pasando por la pandemia, y diferentes personas tienen diferentes ideas de cómo se sienten cómodas celebrando las fiestas. Si algunos de tus familiares y/o amigos prefieren hacerlo por Zoom, no te decepciones. No es el fin del mundo.
Si tenías planeado viajar a algún lugar cuyas reglas cambiaron por la pandemia, tampoco es el fin del mundo. Piensa que hay sitios, tanto en los Estados Unidos como en otros países, en donde el número de casos de COVID-19 ha aumentado. Esto es transitorio. Desgraciadamente, muchas personas no se han vacunado por cuestiones políticas o por desinformación en este país, o no se han vacunado en otros países por desinformación o porque no cuentan con la vacuna, y esto ha prolongado la pandemia. Eventualmente se controlará y podremos tomar decisiones en nuestra vida diaria en una forma más “normal”.
A fines del 2020, se formó el Public Health Communications Collaborative (PHCC) para coordinar y ampliar los mensajes de salud pública y, a su vez, aumentar la confianza de los estadounidenses en la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los funcionarios de salud pública estatales y locales. Además de contener la respuesta a muchas preguntas importantes acerca del COVID-19, incluyendo alertas acerca de la desinformación, tiene mensajes que ayudan a manejar la salud mental durante las fiestas.
Trata de identificar tus desencadenantes del estrés, la ansiedad, etc. Como las presiones financieras, personales, sociales, etc., y procura combatirlos antes de que te agobien. Procura planear con anticipación. Por otro lado, recuerda que si estás batallando con tu salud mental, una de cosas que siempre puedes hacer es pedir ayuda. Puedes hablar con alguien a quien le tienes confianza: a un amigo(a), a un familiar, o, si es necesario, a un profesional.
Es muy frecuente sentirse estresado, ansioso y/o deprimido durante la época de fiestas. Hay muchas formas de superar estos sentimientos. Si no sabes cómo salir adelante, existen organizaciones que te pueden ayudar. En Estados Unidos está NAMI, con una línea nacional gratuita que es 1-800-950-NAMI o 1-800-950-6264, de las 10am a las 10pm hora del este. Y, también en los Estados Unidos para los casos en crisis, la línea Nacional de Prevención de Suicidio 1-800-273-TALK o 1-800-273-8255. Para otros países, puedes ir a consultar nuestra lista de Recursos por País aquí: https://www.vidaysalud.com/directorio-de-recursos-para-la-salud/
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / carballo