Skip to main content

El 988 es un número nuevo que al marcarlo conecta a las personas con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (ahora la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis o 988 Suicide and Crisis Lifeline) en los Estados Unidos, donde hay atención y apoyo accesibles y compasivos disponibles para cualquier persona que experimente angustia relacionada con la salud mental. Esto incluye pensamientos de suicidio, crisis de salud mental o por uso de sustancias, o cualquier otro tipo de angustia emocional. Las personas también pueden marcar el 988 si están preocupadas por un ser querido que pueda necesitar apoyo en caso de crisis. Aprende más acerca de este servicio aquí:

Este número (988) se creó por la promulgación de la Ley Nacional de la Designación de Línea Directa, un proyecto de ley que la National Alliance on Mental Illness (NAMI) defendió para ayudar a las personas que experimentan una crisis de salud mental o suicida y que ahora está disponible en comunidades de todo el país. Se inauguró el 16 de julio del 2022.

La Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis (988 Suicide and Crisis Lifeline, en inglés), conocida en el pasado como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline, en inglés) es una red nacional constituida por más de 200 centros de atención de crisis que ayudan a miles de personas a superar diariamente situaciones de crisis. Estos centros cuentan con el apoyo de recursos locales y estatales y, también, con el respaldo de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA) dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS, por sus siglas en inglés). A partir del 16 de julio de 2022, todas las llamadas y mensajes de texto dirigidos al “988” se derivan a un centro de llamadas de la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis. 

¿Qué puedes esperar cuando llames al 988?

  • La llamada es gratuita (independientemente de si tienes seguro médico o no)
  • Normas de la FCC: De acuerdo con las normas de la FCC, las llamadas y los mensajes de texto al 988 serán dirigidos a la línea Lifeline. Las llamadas y los mensajes de texto al 1-800-273- 8255 (TALK) también serán conectados con la nueva línea 988 Lifeline (Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis), incluso después de la implementación del 988 a nivel nacional. 
  • Ayuda a salvar vidas: Las acciones de la FCC reflejan su compromiso de salvar vidas, conectando a las personas con los servicios de intervención que necesitan. El cambio al marcar el 988, más fácil de recordar, facilita el acceso de las personas en crisis a la ayuda que necesitan y reduce el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental. 
  • La Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis es un paso importante para fortalecer y transformar los cuidados para las personas en crisis en los Estados Unidos. Sirve como un punto de acceso universal para que, sin importar dónde vivas, puedas encontrar un asesor de crisis entrenado que pueda ayudarte.

Para obtener más información (en español), visita https://www.fcc.gov/sites/default/files/988-fact-sheet-spanish.pdf

Para encontrar las líneas de prevención y de crisis en otros países, visita nuestra lista de recursos de salud por país, haciendo clic aquí.

Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Dean Drobot

Comentarios de nuestra comunidad