Skip to main content

La acupuntura es una milenaria técnica de la medicina China y viene del latín: pinchar o picar con agujas. Desde el 1970 comenzó a ganar popularidad en el mundo occidental, donde su práctica, en palabras de los expertos, tiene potencial para tratar la inflamación. En 2018 se encontraron restos humanos de 5 mil años atrás, con marcas de acupuntura. Además, 7 de cada 100 americanos lo utilizan. Eso debe significar algo, ¿no? En este segundo artículo te mostramos la mirada de la ciencia y profundizamos en la técnica.

¿Qué es? 

La revista Science del año 2013 manifestó que “los médicos hace mucho tiempo sospechan que las tasas bajas de cáncer en el Sudeste Asiático pueden estar relacionado a una hierba que es ingrediente clave para muchas medicinas tradicionales de China”. La acupuntura es otra técnica de la medicina tradicional China, utilizada por milenios para tratar dolores e inflamación. 

Estos son algunos de los padecimientos para lo que se recomienda, como tratamiento complementario:

En la acupuntura se utilizan agujas tan finas como un pelo humano, que se insertan en la primera capa de la piel. La aplicación de estas agujas no se hace de cualquier forma y en cualquier lugar. La profundidad y zonas se rigen por lineamientos ancestrales y precisos según el padecimiento que se busca tratar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya para el 2013 realizó una guía informativa sobre la medicina alternativa, divide la técnica en:

  • Acupuntura: inserción de las agujas estériles o desechables en diversas superficies del cuerpo; normalmente tronco, brazos y piernas
  • Cráneopuntura: inserción de agujas en el cráneo, siguiendo líneas y puntos específicos
  • Aurículopuntura: inserción de agujas estimulando puntos específicos de la oreja. Pueden ser en una sesión o mantenerlos con unos parches por un tiempo
  • Manopuntura: inserción de agujas en puntos específicos de la mano
  • Acupuntura podal: inserción de agujas en puntos específicos de los pies

La mayoría de las personas no sienten nada durante la aplicación. En algunos casos, los pacientes sienten un pequeño dolor pasajero mientras se inserta la aguja. Esto se debe a que con la aguja se quiere estimular y activar la señal neuronal, y así otros lugares del cuerpo, incluido los órganos, se vean beneficiados.

La ciencia no se pone de acuerdo

  • Al estimular el nervio vago, que lleva hasta el 20% de toda la señal neuronal de los órganos al cerebro, se produce un efecto desinflamatorio y se reduce el dolor.
  • Se conoce un grupo de neuronas que deben ser activados para generar la respuesta antiinflamatoria en la acupuntura.
  • Hay cerca de 4000 estudios que muestran la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de algunos tipos de síntomas relacionados con la inflamación y dolor. Se hace la comparación con “agujas falsas”- que tienen una goma en la punta para que no entre la aguja, pero el paciente siente la presión (ver acá)- dado que la mayoría no sienten nunca dolor en las aplicaciones.
  • Otros estudios muestran que puede ayudar en condiciones de salud mental cuando se acompañan de otras técnicas de medicina tradicional China.
  • Los efectos de la acupuntura se ven intensificados con un profesional que trabaje seriamente, sea empático y que explique los procedimientos que está realizando. Así como con cambios en su estilo de vida, y tener una visión positiva (creer) en el tratamiento.

Este estudio (y otros) tocan la pregunta más fundamental de la acupuntura: Cuál es la base neuronal para la selectividad de puntos de acción”, comenta Quifu Ma, profesor de neurobiología en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y autor de uno de los estudios. 

Muchos lo consideran una ayuda

Pero la realidad es que la acupuntura tiene muy buena fama y es reconocida en muchos países:

  • Los 103 pises miembros de la ONU-OMS lo reconocen como una práctica médica alternativa o complementaria de la medicina oficial. Argentina, Chile y Brasil lo hicieron a principio de los 2000.
  • Entre 2002 y 2011, un total de 91 facultades de medicina de los Estados Unidos incorporaron la medicina complementaria y alternativa en sus planes de estudios obligatorios de medicina convencional. Es más, en 30 estados hay médicos acupunturistas y se han establecido requerimientos para dar licencia de práctica.
  • El seguro de salud de muchos países Latinoamericanos ya lo tienen como un tratamiento que está cubierto. A principios de la década ya en promedio cubría el 20% del tratamiento.

No puede ser el único tratamiento

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta:

  • La mayoría de las complicaciones pueden venir por el uso de agujas no estériles, por ello recomiendan el uso de agujas de un solo uso.
  • Si la persona que practica la acupuntura no tiene un alto entrenamiento pueden producirse efectos serios. Punzar un órgano, afectar el sistema nervioso central, cortar un nervio. También si tiene implantes mamarios o en otro lugar, estos pueden verse afectados.
  • Debe hablar con su médico que desea realizarse acupuntura, dado que puede interferir con algunos tratamientos, especialmente aquellos relacionados con enfermedades degenerativas.
  • No reemplace la medicina clínica por la acupuntura, considere que debe ser un tratamiento paralelo, complementario.

 

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2022 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Bjoern Wylezich

Comentarios de nuestra comunidad