Mucha gente le tiene un poco de miedo al dentista, es común. Pero cuando padeces de odontofobia, el miedo puede hacer que sufras verdadero pánico con la idea de visitar a tu dentista y que por lo mismo nunca vayas a tu citas de limpieza. O que prefieras aguantarte un fuerte dolor de muelas eternamente antes que ir a sentarte en la silla del odontólogo.
Si realmente sufres odontofobia, este estudio puede ser una luz en el camino para ti… y para la salud de tus dientes, por supuesto. El Dr. Palle Rosted del departamento de oncología del Hospital Weston Park de Sheffield, Inglaterra, investigó el efecto de la acupuntura en 20 pacientes adultos que sufrían ansiedad entre moderada y grave al ir al odontólogo desde hacía varios años y los resultados fueron muy positivos.
Pero antes de contarte los resultados, recordemos cómo funciona la acupuntura. Es un tratamiento chino muy antiguo (se practica desde hace más de 2,000 años) mediante el cual te insertan unas pequeñísimas agujas en puntos específicos de tu cuerpo. La acupuntura ayuda a liberar endorfinas que actúan como analgésicos para controlar el dolor y también sirven para sedar. Además, ayudan a elevar la sensación de bienestar en los pacientes, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés. Cuando te sientes bien, el cuerpo está más relajado y por lo mismo siente menos dolor.
Los pacientes que participaron en esta investigación tenían serios problemas para ir al odontólogo y seis de ellos no podían recibir ningún tipo de tratamiento odontológico. A todos les insertaron las agujas de acupuntura en dos puntos de la cabeza, y para saber qué efecto tenían, se midieron sus niveles de ansiedad antes y después de las agujas.
El Dr. Rosted comentó que cinco minutos después de insertadas las agujas, el 70% de los pacientes habían reducido sus niveles de ansiedad a la mitad y todos pudieron acudir a su cita odontológica (con el dentista).
¿Es la acupuntura la única opción? No. También existen otros métodos para ayudar a reducir la ansiedad en las personas odontofóbicas, como las técnicas de relajación, la distracción o los sedantes.
Pero… este estudio permitió comprobar que la acupuntura brinda resultados más inmediatos pues los pacientes pueden recibir el tratamiento cinco minutos antes de iniciar su visita al odontólogo. Incluso, puede ser muy útil cuando vas a someterte a procedimientos odontológicos más complicados que incluyan cirugías, pues así estarás más relajado y no necesitarás tanta anestesia.
¡Esa es una buena noticia! Tanto para las personas que sufren odontofobia, como para la salud de sus dientes. Ahora la visita al odontólogo puede no ser tan temible.