- Caminar y aprender sobre el cuidado de la espalda puede ayudar a prevenir el dolor en esta zona de tu cuerpo.
- Un estudio realizado en Australia analizó los efectos de un programa de caminatas y educación.
- Las personas que caminaron tuvieron menos recurrencias de dolor de espalda y tardaron más en sentir dolor nuevamente.
- Este método es efectivo y económico, por lo que puede ser una solución accesible para manejar el dolor de espalda.
¿Sabías que muchas personas sufren de dolor de espalda baja?
Este dolor puede volver una y otra vez, afectando la vida diaria y causando muchos problemas. Un grupo de investigadores en Australia quiso saber si algo tan simple como caminar podría ayudar a prevenir que este dolor regrese.
Los científicos realizaron un estudio llamado “WalkBack” en el que analizaron datos de adultos que recientemente habían superado un episodio de dolor de espalda baja que duró al menos un día. Ellos dividieron a estos adultos en dos grupos: uno que recibía un programa especial de caminatas y educación sobre el dolor de espalda, y otro que no recibía ningún tratamiento especial.
Las personas del primer grupo tuvieron seis sesiones con un fisioterapeuta durante seis meses. En estas sesiones, les enseñaron cómo caminar de manera progresiva (empezando poco a poco y aumentando el tiempo y la intensidad) y les dieron consejos sobre cómo cuidar su espalda. Las personas del segundo grupo no recibieron este tratamiento.
Los científicos encontraron algo interesante: las personas que hicieron el programa de caminatas y educación tardaron más tiempo en sentir dolor de espalda nuevamente. En promedio, el dolor volvió en 208 días, comparado con 112 días en el grupo que no hizo el programa.
Aunque algunas personas del grupo de caminatas tuvieron problemas en las piernas, estos no fueron muy diferentes de los problemas que tuvieron las personas que no siguieron el programa de tratamiento.
Caminar no solo es bueno para nuestra salud en general, ¡también puede ser una herramienta poderosa para mantener nuestra espalda saludable! Así que, la próxima vez que te duela la espalda, recuerda que un paseo diario podría ser justo lo que necesitas para mantener el dolor lejos.
¡A moverse!
Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Creative Cat Studio