- Las alergias ocurren cuando el sistema inmune se activa por error pensando que está entrando algo potencialmente peligroso para nuestro cuerpo, que en realidad no lo es. En la piel, por ejemplo, se produce urticaria. Esto normalmente se presenta ante una molécula, pero en algunos casos puede aparecer ante la exposición al frío.
- La alergia al frío consiste en la aparición de ronchas y urticaria en diversas partes de la piel al exponerse, como dice su nombre, al frío del ambiente, agua e incluso superficies sólidas. En 1 de 4 casos puede que la reacción sea severa, haciendo importante que se trate y mantenga un seguimiento cercano.
- La urticaria por frío es un tipo de alergia rara que se activa al presentarse cambios de temperatura en el cuerpo. El diagnóstico permite manejar la condición al cambiar el estilo de vida, usar antihistamínicos y, en casos severos, tener a mano medicamentos inmunosupresores e inyecciones de epinefrina.
“Ninguna estación del año me deja en paz”, comenta Fabiola Sánchez, quien a lo largo del año sufre de urticaria, un tipo de reacción alérgica cutánea que se puede activar por diversas causas, siendo una de las menos comunes, el frío. Detrás de esos paseos invernales por el frío puede aparecer la llamada ‘alergia al frío’, una condición rara pero que afecta a más personas de lo que parece. Para conocerla, en este artículo te hablaremos de la urticaria, acercándonos a las causas de que se active por el frío, sus síntomas y cómo podemos tratarla.
La piel pica
El sistema inmune tiene muchas formas de proteger al cuerpo ante aquello que considera peligroso. En el caso de una infección respiratoria, por ejemplo, aumenta la temperatura y produce mayor cantidad de fluidos para eliminar al patógeno causante de la enfermedad. Por eso, ante un resfriado, tenemos los síntomas característicos como tos, estornudos y congestión nasal.
En las alergias, el sistema inmune se confunde: considera a algunas moléculas (alérgenos) como enemigas, produciendo diversos tipos de reacciones en la piel, los ojos, el sistema respiratorio superior (nariz y garganta) e inferior (pulmones). Aunque puede variar la intensidad de la reacción, los niveles más extremos producen anafilaxia, que puede ser mortal.
Dentro de la respuesta alérgica en la piel, se produce la urticaria que:
- Son ‘islas’ enrojecidas y abultadas en toda la piel. Esto puede producirse en solo un lugar, si es una reacción leve por un producto o una picada de mosquito, o en todo el cuerpo, cuando es una reacción generalizada.
- Estas ronchas, como también se le conocen, en muchas ocasiones pueden generar picazón. Si nos rascamos, eventualmente podemos extender el área y la intensidad de la urticaria.
- La urticaria también puede aparecer como síntoma de otra condición, como el angioedema, la enfermedad de Lyme o ante un medicamento.
El Dr. Pavel Kolkhir, del Centro de Referencia y Excelencia de la Urticaria en la Universidad de Medicina en Berlín, Alemania, comenta que es posible tener urticaria por muchas otras razones, tales como el cáncer, problemas a la tiroides e incluso sin tener una causa aparente (idiopático). “También se sabe que es posible inducir la urticaria por el calor, la presión, el sudor, la luz y hasta las vibraciones”, continúa. En esa línea aparece la urticaria por el frío; referido también como ‘alergia al invierno’.
Poco común
Lo esperable, ante una exposición prolongada al frío, es que se produzca lo que se conoce como sabañones o eritema pernio; se inflaman los nudillos, dedos de los pies y la nariz generando eventualmente pequeñas heridas; es decir, es una reacción de los vasos sanguíneos. En el caso de la urticaria por frío, es que el sistema inmune actúa como si estuviera frente a un alergeno. En esa línea el Dr. Pavel comenta que ocurre al estar en contacto con:
- Aire frío (incluso el del aire acondicionado)
- Agua o superficies frías (en la piscina también)
En algunos casos se puede acompañar de un poco de dificultad para respirar e inflamación.
Las causas aún no se han podido comprender del todo, pero sí se sabe que en un cambio de temperatura se produce liberación de la molécula causante de las alergias: la histamina. Además, si hay una infección, desordenes autoinmunes o ciertos medicamentos, la sensibilidad al frío puede aumentar.
El manejo es muy similar a otras alergias, especialmente las dermatológicas:
- Evitar el frío: Usar abrigo correcto, usar mantas en la noche y evitar el agua fría.
- Antihistamínicos: La prescripción de bloqueadores de la histamina específicos para este tipo de urticaria permite que se reduzcan los síntomas. Si se produce una anafilaxis, se recomienda tener para emergencias una inyección de epinefrina.
- Inmunosupresores: En algunas ocasiones, especialmente durante el invierno, es posible que se receten medicamentos que logran reducir aún más la acción del sistema inmune. De esa manera se reduce el peligro de anafilaxis también y mejor calidad de vida.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Antonio Guillem