La gran mayoría de los hombres cuando tienen una inquietud, o dificultad, relacionada con sus órganos reproductores, asisten al urólogo. Pero si la dificultad no reside en el sistema encargado de orinar, debes visitar al andrólogo. “Nuestra especialidad se centra en el bienestar del hombre: en lo sexual, de fertilidad y el estudio multidisciplinario”, cuenta a Vida y Salud el Dr. Doron Vantman, andrólogo Chileno de la Fundación Puigvert, en Barcelona (España). ¿No sabías que existía esta especialidad médica?, no estás solo. ¡Vamos a conocerla!
Andrólogo vs Urólogo
Veamos primero el significado de las palabras y sus áreas de estudio y tratamiento:
- Urología: del griego, estudio de la orina. Trata a todo humano en lo referente al sistema urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra).
- Andrología: del griego, estudio del hombre. Busca tratar cualquier aspecto relacionado con el estudio, investigación y tratamiento relacionado con la función masculina sexual y reproductiva
La sociedad americana de Andrología señala que el número de andrólogos es bajo, en relación con los urólogos. Es por esta razón que un gran número de urólogos también tratan asuntos andrológicos. El Dr. Doron comenta que “hay urólogos que se especializan en cáncer, en riñones; otros, como yo, lo hacemos en andrología”.
La especialidad está cobrando un gran interés en Latino América. “Si bien somos una región un tanto conservadora, los hombres quieren cuidar su salud. Muchos urólogos chilenos se vienen a (especializar y entrenar) a la Fundación Puigvert, dado que tenemos un área de formación andrológica”, subraya el Dr. Doron. Además, comenta que él hizo esto, especializándose en cirugía genital y trastornos de la eyaculación.
¿Por qué deberías visitar un Andrólogo?
Según una encuesta realizada en 2019 con datos de 1174 hombres americanos, se pudo conocer que el 77% de los hombres prefieren salir a comprar con su pareja que ir al médico (la encuesta se titula: Los hombres harán casi cualquier cosa para evitar ir al médico).
“De la misma manera que una persona con sistema reproductor femenino va al ginecólogo; los hombres acuden al andrólogo”, comenta este especialista.
“Los vasos sanguíneos dentro del pene son los más delgados de todo el cuerpo, y es por ello que una disfunción eréctil puede ser un indicador o aviso de futuros problemas cardiovasculares. Por lo tanto, si una persona nos viene a visitar y le hacemos el chequeo general podremos detener a tiempo complicaciones cardiacas a futuro”, sentencia el Dr. Doron.
Es clave prevenir algunos padecimientos que podríamos estar pasando por alto, o que los estamos dejando de lado. Por ello, a continuación de señalamos algunas de los ámbitos que el andrólogo se encarga:
- Varicocele y otros tratamientos testiculares: aumento del tamaño de las venas que alimentan el testículo, torción testicular, problema en el descenso de los testículos en la adolescencia, entre otros. Por esto el andrólogo es el experto específicamente para esto.
- Problemas del pene: el tratamiento de la enfermedad de Peyroine, también conocida como síndrome del pene curvo, es una especialidad de la Andrología. Al igual que es la fractura del pene.
- Circuncisión: el Dr. Doron señala que es una práctica común, además de las razones religiosas para hacerlo, comenta que se realizan por dificultades con el glande, como infecciones crónicas o problemas para retraer el prepucio.
- Disfunción eréctil y eyaculación precoz: es la principal razón de consulta, mencionan desde la Fundación Puigvert. Al igual que otros trastornos de la sexualidad, se trabajan en conjunto con un sexólogo, quien es un psicólogo especializado.
- Infertilidad: otro motivo demandante, que normalmente se realiza de forma conjunta con el ginecólogo.
- Cáncer: trabajado en equipo con un urólogo-oncólogo. El andrólogo apoya en el día a día de un paciente con cáncer -en la salud sexual, el estilo de vida, control hormonal entre otros-. “Muchos pacientes con cualquier tipo de cáncer ve alterada su salud sexual, nosotros lo apoyamos”, apunta el andrólogo.
- ITS: Las Infecciones de Transmisión Sexual en un 50% de las ocasiones no presentan síntomas evidentes, señala el Dr. Álvaro Vives, Jefe de la Unidad de ITS de la Fundación. En Latino América el reporte de ITS es comúnmente más bajo de la realidad, ir al andrólogo puede ayudar.
Debemos diferenciar los síntomas
Entonces, “si tienes dolor en la entrepierna, en los riñones, hinchazón, picor o sangre en la orina; a visitar al Urólogo. Mientras que, si tus problemas están relacionados con la erección, eyaculación, fertilidad o el sexo en general; así como dolor testicular o en el pene, el andrólogo es el correcto”, ratifica el Dr. Doron.
#escosadehombres
Con este hashtag la Fundación Puigvert lanzó este año su campaña para promover la salud masculina. Con frases como “gastarte un dineral en un control de consola. No invertir en tu joystick” o “Cuidar tu moto para que esté siempre nueva. Descuidar tu tubo de escape” buscan desde el humor visibilizar la visita al médico, y especialmente al andrólogo y al urólogo.
“Entre los más jóvenes, es imprescindible lanzar campañas educativas y de sensibilización sobre la importancia de realizar controles o chequeos de las ITS para prevenir enfermedades que puedan comprometer la salud de estos chicos en el futuro”, menciona el Dr. Álvaro.
Ahora, es muy importante señalar que las ITS no solo afectan a la población joven: en una investigación a 195 parejas heterosexuales (entre 18 y 60 años de edad) en Lima, Perú; conducida en 2007, el 33% tenía una ITS. Al igual que hay poca información sobre la salud sexual masculina pasados los 50 años.
Por Diego Ibáñez
© 2022 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Peakstock