El embarazo es una etapa especialmente vulnerable y muchas mujeres sufren de depresión. Se estima que una de cada 5 mujeres tiene síntomas de depresión durante la gestación. Tomar antidepresivos puede ayudarles a sentirse mejor, pero ¿a qué costo? Un nuevo estudio indica que el uso de estos medicamentos contribuye a tener un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en los pequeños.
Si estás embarazada y consideras que tienes síntomas de depresión, quizás hayas consultado a un especialista y es posible que te hayan recetado algún medicamento antidepresivo. Por supuesto que el embarazo trae cambios y es importante que tu estado de ánimo esté bien, pues cada sensación repercute no sólo en tu vida, sino en la de tu bebé, que puede percibir tus emociones estando en el útero.
Y aunque de seguro piensas que los antidepresivos son un gran invento y que gracias a ellos puedes dejar de sentirte triste durante la dulce espera, lo cierto es que tomarlos puede traer algunas consecuencias para tu bebé, entre ellas, un aumento en las posibilidades de ser obeso(a) y de desarrollar diabetes tipo 2.
Un estudio realizado por la Universidad de McMaster, en Canadá, encontró una correlación entre el uso de los medicamentos antidepresivos durante el embarazo y un aumento en el riesgo de la obesidad y la diabetes en los niños.
Por primera vez, se demostró en los animales que el uso de los antidepresivos del tipo de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) provocan una inflamación y acumulación de grasa en el hígado, lo cual causa preocupación acerca de las complicaciones en el metabolismo que se podrían presentar a largo plazo en los hijos nacidos de las mujeres que tomaron este tipo de medicamento durante su embarazo.
El denominado hígado graso se presenta, por lo general, en las personas que sufren de obesidad, y por eso, se consideró como un factor importante que se debe considerar en esta investigación.
El estudio, presentado en un congreso internacional de Endocrinología, no sugiere que las mujeres deban dejar de tomar antidepresivos durante el embarazo de ser necesario, pero sin duda, advierte sobre los riesgos relacionados con estos medicamentos, que no se habían identificado previamente.
De acuerdo a dicha investigación, hasta un 20 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos y cerca de un 7% de las mujeres canadienses reciben antidepresivos durante su embarazo.
Este estudio es importante porque puede ayudar a identificar con anticipación a los niños que quizás estén en un riesgo mas alto para desarrollar obesidad y diabetes tipo 2, si se sabe que sus madres tomaron antidepresivos durante su embarazo. Así, se pueden tomar medidas preventivas para evitar complicaciones a futuro.
Si estás embarazada y crees que tienes síntomas de depresión, consulta con un especialista, y considera (con él o ella) los beneficios de tomar medicamentos versus los riesgos a corto y largo plazo.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Galica Borisz