Un análisis mundial muestra beneficios nunca antes vistos con terapia farmacológica triple para el mieloma múltiple, el segundo tipo más común de cáncer de la sangre, nos informa la Mayo Clinic.
En el tratamiento del mieloma múltiple, la adición del carfilzomib a la combinación actualmente aceptada de dos fármacos arrojó resultados significativamente mejores que la aplicación de solamente los dos fármacos, dice un equipo de investigación mundial dirigido por científicos de Mayo Clinic.
Los resultados fueron informados por internet el 6 de diciembre en el medio profesional New England Journal of Medicine (NEJM) y presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) celebrada en San Francisco.
El análisis preliminar del ensayo clínico ASPIRE, que inscribió a 792 pacientes con recaída de mieloma múltiple y procedentes de 20 países, descubrió un prolongación “nunca antes vista” del tiempo en que los pacientes se vieron libres de todo avance de la enfermedad, comenta el investigador principal del estudio, Dr. Keith Stewart, oncólogo de la Mayo Clinic en Arizona. “Los pacientes que recibían los tres fármacos, de carfilzomib, lenalidomida y dexametasona, no mostraron ningún avance de la enfermedad durante un promedio de 26 meses”, añade el médico. “Nunca se había informado sobre nada parecido en la recaída del mieloma múltiple”.
Los científicos descubrieron que añadir el carfilzomib al tratamiento estándar (lenalidomida y dexametasona) dio como resultado una remisión 8,7 meses más larga, que es 50 por ciento mayor a lo obtenido con la combinación normal de los dos fármacos (26,3 meses frente a 17,6 meses).
La cantidad de pacientes que respondió al tratamiento también fue significativamente mayor con la adición del carfilzomib a la terapia normal: 87,4 por ciento frente a 66,9 por ciento. Además, después del tratamiento con los tres fármacos, la enfermedad fue imposible de detectar en más del triple de pacientes (31,8 por ciento frente a 9,3 por ciento). El Dr. Stewart señala que, a pesar de lo preliminar de los resultados, también se observó una tendencia hacia mejor supervivencia general. “Es también importante anotar que los pacientes que recibieron la terapia triple informaron mejor calidad de vida, pese a la mayor intensidad del tratamiento”, añade.
Estos resultados destacan el creciente éxito en el tratamiento del mieloma, el segundo tipo más común de cáncer de la sangre, dice el Dr. Stewart.
“La supervivencia del mieloma múltiple casi se ha duplicado en la última década y los resultados tan positivos de la aplicación de la terapia triple posiblemente la mejorarán todavía más”, acota el médico. “Es un buen tema para hablar”.
La lenalidomida es un potente derivado de la talidomida que afecta la función del sistema inmunitario. La dexametasona es un esteroide. El carfilzomib es un inhibidor de la proteosoma que en 2012 recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su aplicación en pacientes con mieloma múltiple avanzado y terminal. El fármaco está dirigido específicamente hacia la regulación de las proteínas que alimentan el crecimiento del mieloma múltiple.
El estudio ASPIRE examinó la aplicación del fármaco en pacientes menos avanzados. “Existía la inquietud de que el carfilzomib aumentaría los efectos secundarios, especialmente al utilizarlo con otros dos fármacos”, explica el Dr. Stewart.
Sin embargo, ese no fue un problema grande, añade el médico. “En realidad, parece que la frecuencia de la mayoría de los efectos secundarios, entre ellos de grave toxicidad, fue igual en ambos grupos del estudio. Al preguntar a los pacientes cómo se sentían, la respuesta obtenida prácticamente desde el primer día y durante todo el estudio fue que se sentían mejor con los tres fármacos. El carfilzomib rindió mucho mejor de lo que la gente esperaba”.
Mayo Clinic es uno de los líderes en la investigación clínica del carfilzomib. Debido a la experiencia de los científicos de la Mayo Clinic tanto en la investigación básica y clínica como en el tratamiento del mieloma múltiple, los promotores les solicitaron conducir la fase I del estudio sobre la sustancia. “Somos de los primeros centros mundiales en aplicar este fármaco y el primero con un paciente que ya respondió al mismo en el año 2006”, comenta el Dr. Stewart. Los científicos de la Mayo Clinic también participaron en los estudios fase II y recibieron la solicitud de realizar el ensayo clínico definitivo ASPIRE.
“Esperamos que los resultados de este ensayo conduzcan a la autorización de esta terapia combinada en pacientes con recaída del mieloma múltiple en todo el mundo”, expresa el Dr. Stewart.
Onyx Pharmaceuticals, Inc., subsidiaria de Amgen, financió el estudio. El Dr. Stewart ha ofrecido consultoría a Onyx, pero no ha recibido personalmente ninguna compensación. El Dr. Stewart también ha prestado servicios de consultoría en Celgene, Novartis, Bristol-Myers Squibb y Sanofi Aventis.
Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:
Copyright © 2015 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.
Imagen © iStock / Aunt Spray