La dermatitis de pañal se caracteriza por la presencia de ronchas o granos en genitales externos, nalgas, muslos, parte baja del abdomen y la región perineal. A pesar de que suele ser muy impactante, desaparece con cuidados simples y tratamientos específicos recetados por los pediatras o dermatólogos.
* Mantén la zona limpia
Cuida que la piel de tu bebé esté limpia y seca, sobre todo en la zona del pañal. Cambia el pañal inmediatamente después de que tu bebé haga pipí o popó.
* Usa pomadas
Los pediatras suelen recomendar una crema antimicótica, ya que algunas veces este tipo de rozaduras es ocasionada por la presencia de hongos o bacterias. Algunas que tienen óxido de cinc y vaselina mantienen protegida la piel del bebé de la humedad.
* Haz que fluya el aire
Cuando lo cambies cuenta 5 o 10 minutos antes de que le pongas el pañal nuevo aumentando la ventilación en el área.
Elige aquellos que sean biodegradables o elaborados con materiales naturales como el algodón. Usa pañales un poco más grande de lo habitual en lo que desaparecen los granos.
* Evita artículos irritantes
Evita comprar productos que contengan bicarbonato de sodio, ácido bórico, el alcanfor, el fenol, benzocaína, difenhidramina, o salicilatos.
* Báñalo todos los días
Esto te ayudará a que desaparezcan los granos más rápido. Usa agua tibia y jabón sin perfume o neutro.
Otra forma de aliviar la dermatitis de pañal es aplicando fomentos de aloe vera o caléndula o polvo de soya (soja).
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: © Shutterstock / Evgeniy Kalinovskiy