Uno de los pasos más importantes en la vida de tu hijo(a) es cuando puede ir al baño sin ayuda. Los pañales quedan atrás y ya puede hacerse cargo de avisar cuándo quiere ir al baño. Es un momento importante para su desarrollo y los padres deben estar preparados para saber cómo deben enseñarle a controlar sus esfínteres.
El orinarse en la cama es algo común en los niños y en las niñas pequeños que aún están aprendiendo a ir al baño. Tal vez se deba a que tuvieron un entrenamiento tardío para controlar sus esfínteres, es decir, después de los 3 años. O tal vez, sea lo contrario, que fueron entrenados cuando aún estaban muy chiquitos y todavía no han aprendido del todo a no mojar la cama.
Es que no es fácil pasar de los pañales a tener que avisar cuándo se tienen ganas de ir a orinar o a defecar. ¡Es un gran paso! Por eso, es necesario que trabajes junto con tu hijo o hija para que esta transición sea fácil y hasta divertida. Primero, tienes que responder una pregunta, y de la mano con esto, tener mucha paciencia.
Si tienes un hijo o hija pequeñitos, te estarás preguntando ¿cuál es el mejor momento para empezar el entrenamiento para ir al baño o de control de los esfínteres? La respuesta a esta pregunta es clave para ayudarles a dar este paso.
Un estudio reciente realizado por el jefe de urología del Hospital Pediátrico Bristol-Myers Squibb de New Brunswick, New Jersey sugiere que el momento perfecto es entre los 2 y 3 años de edad. Según esta investigación, si el entrenamiento para el control de los esfínteres empieza después de los 3 años, es muy probable que los niños sufran de incontinencia de urgencia, algo mejor conocido como “mojar la cama”, cuando ya han cumplido los 4 años y hasta que tienen 12.
Entonces, quizá te preguntes ¿será mejor entrenarlos antes de los 2 años? La respuesta, sin embargo, es no. Tu bebé, antes de los 2 años, está muy pequeñito(a) para entender de qué se trata dejar los pañales. El iniciar el proceso en ese momento, sólo va a alargarlo. Muchos padres que lo han hecho así, se dan cuenta de que efectivamente, el empezar más temprano no es garantía de que se entrenen rápido en el control de los esfínteres y dejen de orinarse en la cama.
Por esto, me atrevo a decir que el estar listos para ir al baño, depende más de factores físicos y emocionales particulares, y no de una edad específica. Algunos chiquitos muestran interés en dejar los pañales cuando cumplen 2 años, otros en cambio, sólo hasta que han llegado a su tercer cumpleaños. ¿Cómo puedes saber si tu hijo o hija están listos para decirle “adiós” a los pañales y “hola” a ir al baño por sí mismos? La clave está en observar a tu hijo o hija. Puede que ya sea el momento si:
- Tu hijo(a) puede hacer preguntas sencillas y puede entender y seguir instrucciones básicas.
- Tu hijo(a) puede bajarse y subirse los pantalones/falda sin ayuda.
- Tu hijo(a) muestra interés en ponerse ropa interior y por la taza del baño o la bacinilla.
- Tu hijo(a) no ensucia sus pañales por períodos de más de dos horas durante el día y se despierta seco(a) de sus siestas.
- Tu hijo(a) muestra incomodidad cuando sus pañales están mojados o sucios.
- Tu hijo(a) te avisa con gestos o palabras que tiene que “ir al baño” aunque sea en sus pañales.
- Tu hijo(a) tiene horarios predecibles para defecar.
Si puedes responder afirmativamente a la mayoría de estas situaciones, puede que haya llegado el momento de iniciar el entrenamiento para ir al baño. Si no es así, dale tiempo a tu hijo(a). Recuerda que los cambios en la vida, como por ejemplo la llegada de un nuevo hermanito, pueden requerir unos meses más de paciencia. Aprender a ir al baño es uno de los pasos más importantes del desarrollo de tu bebé, así que dale tiempo al tiempo.
Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / HDesert