Los tatuajes corporales
Tatuajes hay para todos los usos y gustos. Los de amor, los de grupo, los tribales o culturales, incluso los que sirven como maquillaje permanente. Sea cual sea la razón por la que decides tatuarte, hazlo de forma segura, para que te quede un lindo tatuaje y no un mal recuerdo o una enfermedad. En Vida y Salud te damos algunos consejos.
¿Cómo se hace un tatuaje?
Si te vas a hacer un tatuaje, no sólo debes preocuparte por la parte artística. Recuerda que también es un procedimiento que invade tu cuerpo. Los tatuajes generalmente se hacen con una aguja que perfora la piel (te pinchan) repetidamente para depositar tintas en la capa superficial de la piel. O sea, con cada pinchazo la aguja va insertando pequeñas gotas de tinta bajo tu piel. Como resultado es muy probable que sangres y que sientas dolor.
No, a la técnica casera
Muchos amantes de los tatuajes comenzaron de forma casera. Pero si les preguntas, con seguridad la mayoría te dirá que no volverían a hacerlo así. ¿Por qué? Primero, porque es posible que el tatuaje no sea estético si no tienes un buen artista que lo haga. Y segundo, porque implica muchos riesgos para tu salud pues generalmente no tienes los instrumentos adecuados, el lugar no es necesariamente higiénico, y las tintas no son las más recomendadas.
¿Cuáles son los riesgos de los tatuajes para tu salud?
- Si la aguja está contaminada con sangre de otra persona, puedes contraer enfermedades como Hepatitis B, Hepatitis C, Tuberculosis, Tétanos y el virus del VIH. Aunque no esté contaminada con sangre de otra persona, pudieras desarrollar infecciones en la piel (que pueden causar infecciones en otras partes del cuerpo) con bacterias resistentes a los antibióticos comunes que son difíciles de tratar.
- Tu piel puede reaccionar con la tinta, especialmente a la roja, y se formarán unos pequeños bultos llamados granulomas
- Algunas personas resultan alérgicas a la tinta y sienten una fuerte picazón (comezón) y ardor en la zona del tatuaje
- Aunque no es un riesgo muy común, al hacerte Imágenes de Resonancia Magnética (IRM), puede hincharse o quemarse el área de la piel que tienes tatuada
- Si tienes queloides (problemas para cicatrizar), es mejor que no te lo hagas.
Por eso es mejor buscar los estudios que se especializan en hacer tatuajes. Allí, te harán el tatuaje con una máquina especial, conocida como “pistola”, en cuya punta se pone la aguja que te inserta la tinta. Y además, es más posible que tu tatuaje resulte como lo sueñas, pues generalmente tienen buenos artistas.
Pero con tantos estudios de tatuajes, ¿cómo saber cuál elegir? No todos los estudios te pueden garantizar calidad y seguridad. Busca los que cumplan con estos requisitos:
- Licencia. En algunos Estados, los estudios deben estar registrados, tener licencia actualizada y certificado de sanidad. En algunos casos, incluso el artista puede tener certificación profesional.
- Lugar limpio. Un estudio desordenado y sucio no es una buena señal. Elige los que están casi tan limpios como un consultorio médico.
- Instrumentos desinfectados. El equipo debe de estar esterilizado y la aguja debe ser desechable.
- Manos limpias. El artista debe lavarse las manos y ponerse guantes estériles nuevos antes de empezar.
- Desinfección. Debes desinfectar la zona donde te harás el tatuaje, antes y después. Y al finalizar debes mantenerlo tapado por lo menos 24 horas.
Después de hacerte el tatuaje, en el estudio te darán algunas indicaciones para cuidarte durante las primeras semanas: lavarte con jabón antibacteriano, aplicarte crema o ungüento con antibióticos, evitar el sol y no tocarte o quitarte las costras.
Siguiendo todos los consejos para tu seguridad, pronto podrás lucir un tatuaje artístico y saludable.
Ultima revisión: 2019
Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © Thinkstock / geotrac