La mayoría de las cosas que disfrutamos (como los postres, las comidas fritas, etc.) no son saludables. El café es una de esas cosas raras que en moderación puede ¡hasta brindar algunos beneficios para la salud! Aquí te cuento acerca de algunos de los que se han descrito recientemente y te recuerdo de algunas precauciones, por si se aplican en tu caso particular.
En una columna publicada en este sitio te describí varios estudios previos que ya habían encontrado los siguientes beneficios del café para la salud, incluyendo los lugares en que se hicieron y los investigadores que los realizaron:
- Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
- Disminuye el riesgo de desarrollar falla cardiaca
- Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson
- Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer del hígado
- Disminuye el riesgo de enfermedad hepática (del hígado)
- Disminuye el riesgo de desarrollar tinnitus (ruido) en los oídos en las mujeres
- Podría disminuir el riesgo de desarrollar depresión en las mujeres
- Podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon o cáncer colorrectal
- Podría evitar la esclerosis múltiple
- Proporciona antioxidantes.
Ahora, otros estudios han encontrado que el consumo de café:
- Podría prolongar la vida.Un estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine, en el que se siguieron 171.616 participantes con una edad promedio de 55 años (que no tenían ni enfermedad cardiovascular ni cáncer al inicio del estudio) durante 7 años (de 2009 a 2018), mostró que el consumo moderado tanto del café no endulzado como el que contenía azúcar o edulcorantes artificiales, se asoció con un riesgo menor de muerte. En el estudio se evaluaron tanto la mortalidad cardiovascular como cualquier causa de muerte. La asociación se encontró también con el café instantáneo, el molido, y el descafeinado. Los que bebían entre 1,5 y 3,5 tazas al día tenían 29% a 31% menos probabilidades de morir que los que no bebían café.Otro estudio muy extenso publicado en JAMA Internal Medicine en el 2018 comparó a los que bebían una taza y a los que bebían 8 tazas al día, y a los que bebían café regular vs los que bebían café descafeinado. Los investigadores encontraron que todos tenían un riesgo menor de muerte comparado con los que no bebían café. Ellos consideraron al café parte de una dieta saludable. Las conclusiones se basaron en datos observacionales.
- Disminuye el riesgo de desarrollar demencia.De acuerdo con el estudio Cardiovascular Risk Factors, Aging and Dementia (CAIDE, por sus siglas en inglés), publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, el beber 3 a 5 tazas de café al día en la mediana edad se asoció con una disminución de aproximadamente un 65 % en el riesgo de demencia o Enfermedad de Alzheimer (EA) en la vejez. De acuerdo con los investigadores, esto puede estar mediado por la cafeína y/u otros mecanismos como la capacidad antioxidante y el aumento de la sensibilidad a la insulina. Este hallazgo podría abrir posibilidades para la prevención o postergación de la aparición de la demencia o de la EA.
- Podría prevenir una lesión renal aguda.La lesión renal aguda es un episodio repentino de daño renal que ocurre en cuestión de horas o de días. En un estudio publicado en la revista médica Kidney International Reports los investigadores encontraron que los que bebían cualquier cantidad de café al día reducían su riesgo de una lesión renal aguda en un 15%, mientras que los que consumían entre 2 y 3 tazas diarias, tenían un riesgo 22 a 23% menor. Piensan que esto se debe ya sea a los compuestos biológicamente activos combinados con la cafeína, o que la cafeína misma mejora la perfusión y la utilización del oxígeno por los riñones.
- Disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer.Entre ellos, el de próstata, el de endometrio, el melanoma, el cáncer de la piel que no es melanoma, y el cáncer del hígado. Esto basado en una revisión de varios estudios publicada en la revista médica British Medical Journal.
Te recuerdo que el café podría tener algunos riesgos y hay que tener precaución al consumirlo:
- Podría causar ansiedad
- Podría reducir las posibilidades de embarazo
- Podría causar dificultad para dormir, especialmente si se consume tarde
- Puede causar reflujo gastroesofágico o acidez en las personas con predisposición a padecerlo
- Los adultos jóvenes con hipertensión podrían tener mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
En la revisión de varios estudios publicado en la revista médica British Médical Journal, el consumo elevado de café durante el embarazo vs el consumo bajo aumentaba el riesgo de bajo peso del bebé al nacimiento, de pérdida del embarazo, y de parto prematuro en el primer y en el segundo trimestre. También se reportó una asociación en el consumo elevado de café en el embarazo con un riesgo más alto de leucemia infantil, comparado con cualquier o ningún consumo.
En cuanto a la forma como preparas tu café, el café hervido tiene unos compuestos conocidos como diterpenos que elevan el colesterol malo (LDL) y bajan ligeramente el colesterol bueno (HDL). Sin embargo, como no se ha visto que aumente la mortalidad cardiovascular en estas personas, por el momento, no es necesario que cambies a otro tipo de café. Puedes prepararlo como te agrade.
También recuerda que lo que le agregas a tu café podría contribuir a las calorías que consumes. Un poco de leche y/o azúcar, no hay problema, pero si le agregas mucha crema o consumes varios “frappuccinos” en un día, esas calorías se van sumando.
Así que, si el café no te causa problemas, disfrútalo. Es una bebida que se puede encontrar y compartir en cualquier parte del mundo y que, además, puede proporcionar varios beneficios a la salud.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / stockfour