¿Por qué algunos deportistas universitarios son más propensos que otros a sufrir trastornos del aparato digestivo? La respuesta la tiene un nuevo estudio que ha determinado que los deportes de alta intensidad, como el remo y el lacrosse son grandes factores de riesgo.
Cuando se es joven y se practica un deporte es como tener el pasaporte para una salud a toda prueba, ¿no es cierto? Pues bien, no parece funcionar siempre así. Alicia practica la natación desde la infancia y ahora que ha llegado a la universidad, forma parte del equipo de natación en la que es la “estrella” de la braza de pecho y el estilo mariposa. Alicia se queja de fuertes dolores en el vientre, especialmente cuando tiene que entrenarse duro para las competencias. Al principio no les dio importancia, pero ha comenzado a preocuparse.
Lo mismo le sucede a Carlos, el capitán del equipo de lacrosse en la universidad en donde estudia, él sufre de diarreas, aunque vigila constantemente su alimentación. ¿Qué les sucede a Carlos y a Alicia?
Parece ser que algunos deportes de alta intensidad, como la natación, el remo y el lacrosse son los responsables de que los atletas que los practican a nivel universitario, tengan un mayor riesgo de sufrir algún tipo de trastorno gastrointestinal comparado con otros atletas o estudiantes de su misma edad.
Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia, en el que se observó a 215 atletas, de ambos sexos, y a otros estudiantes que no eran atletas. Hasta un 60% de los atletas en los equipos de remo, lacrosse y natación experimentaron algún síntoma de una enfermedad gastrointestinal (GI) o del aparato digestivo, como estreñimiento, diarrea, inflamación (distensión) abdominal o dolor en el vientre. Fue un alto porcentaje en comparación con lo reportado por el resto de los participantes, ya que sólo la mitad de los estudiantes que no eran atletas y menos del 35% de los otros atletas tenían síntomas de molestias en el aparato digestivo.
La Dra. Asyia Ahmad, profesora asociada de medicina en Drexel, explicó que “la mecánica y la dinámica de los deportes aeróbicos de más alta intensidad pueden causar trastornos gastrointestinales funcionales”. El remo, agregó Ahmad, es uno de los deportes de mayor riesgo para los problemas gastrointestinales o trastornos del aparato digestivo ya que implica movimientos repetitivos muy intensos de los músculos abdominales. “Los trastornos que ocasiona realmente pueden afectar a la calidad de vida del atleta”, afirmó. Y, aunque los resultados de la investigación de Drexel se consideran todavía preliminares, y es necesario realizar estudios más profundos a futuro, es importante conocer esto por su relevancia en la práctica de ciertos deportes a nivel competitivo.
Y desde luego también es importante que los estudiantes se aseguren que sus síntomas están relacionados únicamente con la práctica del deporte y no se deben a otro problema de salud.
Imágen © iStockphoto.com / Tatsiana Haiduk