También conocido como la planta de la mujer, el cohosh negro o cimicifuga racemosa, es la raíz de una planta de la familia de las Ranunculáceas, originaria del noreste de los Estados Unidos y Canadá, que cuenta con una larga tradición de uso medicinal por los nativos norteamericanos. Pero ¿qué hay de sus usos hoy?
Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar varias afecciones propias de la mujer, principalmente los síntomas de la menopausia. Se le considera una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal para contrarrestar los bochornos, alteraciones de humor, sudor excesivo, palpitaciones y sequedad vaginal que pueden presentarse durante el climaterio.
Esta raíz también se llega a usar para tratar las irregularidades menstruales, el síndrome premenstrual, el dolor en las articulaciones, síntomas del reumatismo y para inducir la labor de parto.
Popularmente también se le llama culebra negra, raíz de serpiente de cascabel y raíz de indio. Las raíces de esta planta las puedes encontrar en varias presentaciones, ya sean frescas o secas para infusiones, en cápsulas o como tinturas en extractos líquidos.
La evidencia científica en cuanto a su eficacia para los síntomas de la menopausia es mixta y en muchos casos contradictoria, por lo cual la calificamos como dudosa; es la misma calificación que le damos para el uso de los dolores de artritis y en casos de infertilidad. Sentimos que se requieren más estudios para poder establecer recomendaciones firmes.
La seguridad y eficacia del cohosh negro más allá de un año no está comprobada. Diferentes informes sugieren que su uso debe ser a corto plazo y se debe administrar con precaución, bajo supervisión de un profesional.
Precauciones y efectos secundarios
Generalmente, el cohosh negro es seguro en dosis recomendadas pero su uso no debe exceder a un año. Si eres alérgica a las aspirinas o a otros salicilatos, debes evitar el cohosh negro, pues naturalmente contiene pequeñas cantidades de ácido salicílico (el mismo compuesto de las aspirinas).
En personas con antecedentes de cáncer de seno, cáncer de útero o endometriosis, es especialmente importante que las supervise un médico antes de que tomen un compuesto que contenga el cohosh negro. Lo mismo que si tienes antecedentes de daños en el hígado o tienes una enfermedad hepática. En este caso, de hecho, es mejor evitar o suspender su uso.
Consumir dosis elevadas de esta raíz, puede producir dolores de cabeza, sudoración, mareos y problemas visuales. También puede alterar el ritmo cardiaco, afectar la presión arterial, provocar coágulos de sangre en las piernas, hinchazón por retención de líquidos, pesadez en las piernas, dañar el hígado, , náuseas y/o vomito, estreñimiento, cansancio, sarpullido, estimular el flujo menstrual, , causar secreciones vaginales anormales, causar sangrados, causar un aborto espontáneo o dolor y sensibilidad en los senos, entre otros.
Como puede bajar la presión arterial se debe administrar con precaución en personas que estén tomando medicamentos, hierbas o suplementos que bajen la presión.
Es importante no confundir el cohosh negro (Cimicifuga racemosa), con el cohosh azul (Caulophyllum thalictroides), el cual contiene compuestos vasoconstrictores potentes y otros usos.
Embarazo y lactancia
La seguridad del uso del cohosh negro durante el embarazo y la lactancia no está establecida, ya que puede relajar la pared muscular del útero y no es seguro utilizarlo en estas condiciones. Al tener efectos hormonales, ésta hierba se debe evitar durante éstos periodos.
¿Es seguro el cohosh negro? ¿Qué interacciones puede tener?
A la raíz de esta planta se le conocen varios efectos negativos cuando se administra con otros fármacos o si los pacientes tienen condiciones de salud específicas como daño en el hígado o hipotensión. Debido a que el cohosh negro puede contener químicos parecidos a los estrógenos, se debe administrar con precaución en personas que estén tomando sustancias o medicamentos que contengan hormonas.
Esta planta puede reaccionar con el alcohol, antihistamínicos, antiinflamatorios e incluso con el Ginkgo Biloba, ya que puede incrementar el riesgo de sangrados.
Algunas tinturas pueden contener niveles elevados de alcohol y pueden provocar náusea y vómito al tomarlos con sustancias químicas como el metronidazol.
Al interactuar con agentes para tratar el cáncer, la artritis, la osteoporosis y la inflamación, se debe tener cuidado especial con su uso. Es importante que hables con tu médico si estás pensando en tomarlo y/o si te va a recetar algo y lo estás tomando. El o ella debe saber que estás tomando el cohosh negro.
La combinación del cohosh negro con el cohosh azul durante el parto, puede causar daños en los órganos del recién nacido, y como en todo este periodo de salud en la vida de una mujer, recuerda que es delicado usar cualquier sustancia y es mejor hacerlo de la mano de un experto de la salud, en este caso, tu ginecólogo.
No te olvides de siempre consultar a tu médico o a un profesional de salud calificado, antes de tomar cohosh negro. Es importante que conozca tu estado de salud y que esté al tanto de todos lo medicamentos, suplementos o hierbas que tomas, para evitar interacciones que puedan dañar tu salud.
Publicación original: 2011
Ultima revisión: 2017
Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen © iStock / AlpamayoPhoto