- Es fundamental cuidar la piel a diario
- La piel debe protegerse especialmente de los rayos de sol
- Para las arrugas, no siempre el producto más caro es el mejor
- En caso de acné, debe mantenerse la piel limpia y evitar tocar los granos
- Para las manchas, existen diferentes opciones que deben usarse en combinación
- En caso de duda, se debe acudir a un dermatólogo certificado
- Evita alcohol y tabaco para cuidar tu piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano: en un adulto promedio, su superficie aproximada es de unos dos metros cuadrados (o unas 3100 pulgadas cuadradas) El peso de toda nuestra piel ronda los 5 kilogramos (unas 11 libras).
Nuestra piel está, a menudo, en contacto con agentes que la deterioran, como el sol, el frío, el calor, el viento o la arena, lo que propicia la aparición de arrugas, acné y manchas. Aquí tienes unos cuantos consejos para que no aparezcan.
Para prevenir las arrugas, la Academia Americana de Dermatología recomienda:
- Usar cremas de protección solar de factor de protección superior a 30 a diario, porque los rayos del sol pueden acelerar los signos de envejecimiento. Aplicar en todas las zonas no cubiertas por la ropa.
- No tomar el sol, además de dañar la piel puede llegar a causar cáncer de piel.
- Hidratarte: la hidratación atrapa el agua en la piel, lo que puede ayudar a reducir algunas líneas finas.
- Prueba previamente los productos: prueba incluso los que sean hipoalergénicos. Pon una pequeña cantidad en el interior del brazo dos veces al día durante cuatro o cinco días. Si no tienes ninguna reacción, puedes aplicarlo con seguridad en la cara.
- Usar los productos de manera adecuada: los ingredientes activos pueden hacer más daño que beneficio si se usan demasiado, taponando poros y causando otros efectos no deseados.
- No usar productos que causen dolor o sensación de quemazón si no han sido prescritos por un dermatólogo. Irritar la piel hacen que los signos de envejecimiento se vean más.
- Usar un único producto anti-envejecimiento. Si se usan más, puede irritarse la piel.
- No siempre el producto más caro es el mejor. Algunos muy eficaces son muy efectivos.
- Tener paciencia: hay muchos productos que pueden llegar a tardar 3 meses en funcionar.
El acné es el trastorno de la piel más frecuente en los Estados Unidos. Se calcula que 8 de cada personas se han visto afectadas por acné en algún momento de su vida. La Academia Americana de Dermatología recomienda estos seis consejos:
- Mantener la piel limpia: lavarse la cara dos veces al día y tras haber sudado. El jabón debe ser suave y no abrasivo y debe aplicarse con la punta de los dedos, porque esponjas, trapos y otros utensilios pueden irritar la piel.
- Elegir los productos correctos: usar productos suaves y sin alcohol. Deben evitarse productos que pueden irritar como astringentes y exfoliantes. Estos productos pueden resecar la piel y empeorar el acné.
- Usar champú de manera habitual: la grasa del pelo puede causar acné en la frente. Si tu pelo es graso, debes lavarlo de manera más frecuente y mantener tu pelo alejado de la cara.
- Mantén los tratamientos: cambiar de tratamiento con frecuencia puede irritar la piel y causar más acné. Hay que ser paciente, las mejoras pueden tardar semanas (o, incluso, meses).
- No tocar los granos. Hay que evitar tocarse la cara durante el día, los granos pueden estallar. Tampoco hay que reventarlos o apretarlos, porque aumenta el riesgo de que aparezcan cicatrices y puntos negros.
- Evitar el sol y las camas y cabinas de bronceado: además de poder causar cáncer en el piel, el bronceado daña la piel y puede empeorar el acné. Además, algunos tratamientos contra el acné pueden hacer más sensible la piel a los rayos ultravioleta. Al salir a la calle, usar una crema solar resistente al agua con factor de protección de 30 o más.
Si, a pesar de seguir todos estos consejos, el acné permanece, acude a un dermatólogo titulado para que lo trate, prevenga nuevos brotes y reduzca la posibilidad de que queden cicatrices.
En cuanto a las manchas en la piel, existen de diferentes tipos, la Academia Española de Dermatología recomienda el uso de:
- Cremas.
- Peelings despigmentantes.
- Láseres y fuentes de luz (manejados por un dermatólogo).
En general, los tratamientos deben ser combinados. Proteger la piel del sol es clave en todos los casos. Otros consejos clave son:
- Evita también el consumo de tabaco y alcohol.
- Sigue una dieta saludable rica en fruta y verdura.
- Hidrátate con frecuencia (mejor con agua que son sodas).
- Duerme las horas necesarias.
Por Javier Granda Revilla
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / LightField Studios