Nuestro hogar es el centro social de nuestra familia. Ya con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, habrá aún más oportunidades para socializar. Con tus hijos y sus amigos de la escuela y las frecuentes visitas de parientes, es probable que a tu casa llegue muchísima gente.
Para muchos padres, especialmente aquellos que tienen que seguir trabajando, las vacaciones escolares puede ocasionarles un estrés adicional si tratan de mantener limpia su casa aunque deban enfrentar ese tráfico adicional de gente. Pero si cuentas con la participación de tus hijos, esto puede ofrecer algunas recompensas inmediatas y también el beneficio de enseñarles habilidades para el resto de sus vidas. Estos son algunos pasos simples:
Cuenta con la ayuda de tus hijos
Este es el primer paso para mantener una casa limpia. Tendrás que asegurarte de que sus hijos sepan que podrán divertirse y entretener a sus amigos, pero para eso tendrán que limpiar lo que ensucien o desordenen. Esto significa que si preparan una comida o un refrigerio, luego deben guardar la comida y lavar los platos.
Debes mantener un horario
Mantén una rutina de limpieza durante las vacaciones escolares. Es probable que tus hijos tengan más tiempo libre que tú . Asígnales tareas que puedan cumplir, aun si tú no estás por el trabajo. Asegúrate de que tus hijos sepan tus expectativas y la manera correcta de realizar sus tareas.
Asegúrate de tener todo lo que necesitan para que lo hagan bien
Debes mantener tu despensa bien surtida con todo los elementos esenciales de limpieza. Asegúrate de que tus hijos sepan qué, cuánto, y dónde deben usar esos productos. Enséñales cómo usar correctamente la aspiradora, la máquina lavaplatos, la lavadora y la secadora. Recuerda que tus hijos no harán las cosas exactamente como tú las haces, pero están tratando de ayudar. Elogia sus esfuerzos y, con suavidad, enséñales la manera adecuada de hacer las cosas si la primera vez no las hicieron bien. Esta enseñanza no sólo te ayudará a que ellos colaboren a mantener la casa limpia durante el verano, sino que a la misma vez ayudarás a que tus hijos lo hayan aprendido para el resto de sus vidas.