Skip to main content

La microbiota es el conjunto de microorganismos, fundamentalmente bacterias y hongos, que residen en nuestro cuerpo. Cada vez se habla más de la microbiota intestinal pero esta no es la única que existe. Cada órgano tiene sus peculiaridades propias que definen el tipo de microbiota que habita en ellos y la piel no es una excepción. En este caso tiene una función protectora, controlando el desarrollo de gérmenes nocivos y estimulando también al sistema inmune.

“Si descuidamos nuestro ‘sistema ecológico’ cutáneo tendremos más posibilidades de desarrollar infecciones. Pero la microbiota cutánea también influye en el desarrollo de enfermedades como la dermatitis atópica y psoriasis, e incluso actuando como fotoprotectora y antienvejecimiento”, explica el Dr. José Carlos Moreno, director del Área de Paciente de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

En las zonas más secas, como los antebrazos, la parte anterior de las piernas y el dorso de las manos, hay pocos microorganismos y, paradójicamente, la mayor diversidad. Los pliegues (ingles, axilas, espacios interdigitales, etc.) son las zonas más húmedas de la piel y en ellos predominan las corinebacterias y los estafilococos. En las regiones sebáceas (el cuero cabelludo, detrás de las orejas, la cara, la espalda, etc.) predominan las propionibacterias y Malassezia. La microbiota de cada persona es única y además es dinámica porque va variando en su cantidad y composición a lo largo de la vida.

No cabe duda de que la microbiota intestinal es la más rica, mientras que la cutánea tiene una población más pobre, entre otras cosas porque el sistema nutritivo de la piel es menos rico que el digestivo. “Los microorganismos que viven en la piel deben nutrirse del estrato córneo y de las secreciones cutáneas que no tienen comparación con la abundancia del contenido intestinal”, añade el Dr. Moreno, quien señala también como por otra parte la piel se ve influenciada constantemente por factores externos, como la limpieza, el uso de cremas o los traumatismos y muy especialmente la radiación solar que pueden modificar nuestra microbiota.

¿Cómo podemos cuidar la microbiota cutánea?

Una dieta adecuada nos proporciona un equilibrio a nivel de todo el organismo, lo que incluye la microbiota cutánea, sin necesidad de recurrir a suplementos dietéticos salvo raras excepciones. “La dieta tiene una influencia fundamental especialmente sobre la microbiota intestinal. No olvidemos que podemos hablar de un ‘eje intestinal-cutáneo’, de tal manera que la alteración de la flora intestinal tiene repercusión, tanto positiva como negativa, sobre la cutánea”, explica también el Dr. José Carlos Moreno.

Como vemos, la dieta es importante, pero mantener la integridad de nuestra piel conservando la barrera cutánea, también lo es. “Todo aquello que rompa la barrera fisiológica cutánea es perjudicial para la piel. Esto no quiere decir que estén prohibidos los peeling, las exfoliaciones o los tratamientos láser. Solo que una vez realizada la técnica correspondiente, hay que reparar la barrera cutánea”, añade el dermatólogo, quien puntualiza que con respecto a la limpieza o cuidados de la piel no solo no la perjudican, sino que la benefician, siempre y cuando se realicen de forma adecuada.

  • Los productos de higiene preferibles son los jabones syndets –jabones sin jabón– formulados a pH fisiológico 5,5 y libres de perfumes y tensoactivos. 
  • Estos se aplicarán en duchas cortas con el agua no muy caliente y sin usar esponjas o guantes de crin que pueden agredir la piel y además son fuente de contaminación microbiana. 
  • El secado posterior se ha de hacer de forma suave, a toques, sin restregar la piel.
  • Es importante cuidar la hidratación de la piel, para lo que es importante escoger productos con activos calmantes, hidratantes, emolientes, regenerantes y que en definitiva sean respetuosos con el microbioma cutáneo.

Actualmente hay algunos productos dermocosméticos en el mercado que incluyen activos que actúan de prebióticos, es decir de alimento para la microbiota cutánea, o bien que incluyen postbióticos, que son activos que ayudan a equilibrar el microbioma. El Dr. Moreno destaca como cada vez más la industria farmacéutica tiene un interés creciente en la inclusión de probióticos –suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’ de la microbiota– en sus productos.

“Existen evidencias de que estos productos pueden ser útiles en el blanqueamiento e hidratación de la piel, en potenciar la fotoprotección cutánea y la prevención del fotoenvejecimiento. Actualmente son muy diversos los recomendados. Por referir algunos: el ácido láctico y las Bifidobacterias, Lactobacillus, Ginseng rojo, Sphingomomas hydrophobicum, té verde, extracto de granada. Hay que insistir que actualmente deben usarse como medidas complementarias, no como tratamiento base. Por último, hay que comentar que aunque los probióticos son productos seguros no debe abusarse de ellos y no emplearse en paciente con algún tipo de inmunodepresión”, comenta el experto.

Cuidados especiales con la presencia de otras enfermedades

Hay enfermedades de la piel en las que se ha visto una relación muy estrecha con las alteraciones del microbioma cutáneo. Por ejemplo, en la dermatitis atópica se ha visto que la piel atópica tiene menos diversidad microbiana que las pieles sanas, y a su vez, en esta piel atópica las zonas lesionadas tienen una diversidad aún menor comparada con las zonas sanas. En esta patología se han hecho muchos estudios con resultados positivos para evaluar la eficacia del uso de probioticos orales para restablecer el equilibrio de la microbiota cutánea. 

Sin embargo, a pesar de estas relaciones de sobras conocidas, falta todavía mucha investigación y así lo recalca el Dr. José Carlos Moreno. Es un terreno muy interesante y en vías de desarrollo. En este momento los probióticos no sustituyen a la medicina clásica, pero sí la complementan. Igual en el futuro acaban teniendo personalidad propia”.

 

Por Miguel Ramudo
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Thanakorn.P

Comentarios de nuestra comunidad