Diana corrió al hospital por culpa de un fuerte malestar en la boca del estómago y náuseas. Creía que se había intoxicado con algo que comió, pero su sorpresa (y su alivio) fue enorme cuando el médico le dijo: “Es tu corazón. Alcanzaste a llegar a tiempo antes de que desarrollaras un ataque al corazón”.
Poco a poco las mujeres hemos aprendido que las enfermedades del corazón también son un asunto femenino. Pero, si te quedaste tan sorprendida como Diana con el diagnóstico del médico, quiere decir que aún te queda mucho por aprender sobre las enfermedades del corazón en las mujeres. En este artículo, te damos tres señales de alerta que toda mujer debe conocer:
Alerta # 1: El corazón de las mujeres tiene diferentes riesgos
Es común escuchar que las situaciones que más aumentan los riesgos de sufrir del corazón son: la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes.
Sin embargo, lo que no se habla tanto es que hay otros problemas de salud que son más peligrosos para la salud cardíaca de las mujeres que para la de los hombres. Estos son:
- Fumar
- Estrés y depresión, debido a que es dos veces más comunes en las mujeres que en los hombres
- Los niveles bajos de estrógenos después de la menopausia
- Haber sufrido preclampsia o diabetes gestacional durante el embarazo
- Síndrome metabólico: cuando tienes una combinación de presión arterial alta (hipertensión), niveles elevados de azúcar y triglicéridos en la sangre, y acumulación de grasa en el área del abdomen (la panza). (Puedes ver nuestro video sobre el síndrome metabólico haciendo clic aquí).
Alerta # 2: Nuestro corazón puede sufrir por causas diferentes
También es común escuchar que los problemas del corazón generalmente se deben a un bloqueo en las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos más importantes que llevan la sangre al corazón (enfermedad de las arterias coronarias).
Aunque nos puede suceder, la verdad es que las mujeres padecemos del corazón más frecuentemente porque se nos bloquean los pequeños vasos que también irrigan el corazón, un problema conocido como enfermedad de los pequeños vasos. Al parecer este problema es causado por la falta de estrógenos después de la menopausia. Y también explica por qué el fumar nos afecta más que a los hombres, pues el cigarrillo contribuye a que se tapen más rápidamente las venas y arterias.
Alerta # 3: El dolor en el pecho no es el único síntoma de un ataque al corazón
Es cierto que un dolor en el pecho o en el brazo izquierdo pueden ser síntomas claros de un ataque al corazón, tanto para los hombres como para las mujeres.
Pero en el caso de las mujeres, no son los únicos síntomas que podemos tener ni los más fuertes. Cuando una mujer sufre un ataque, puede tener otros síntomas que no se parecen nada a los tradicionales.
¿Cuáles son?
- Falta de aire
- Mucho cansancio sin causa aparente
- Sudoración
- Mareo
- Náusea o vómito
- Dolor de cuello, de espalda, de hombros o de quijada
- Malestar en el abdomen
Se cree que estos síntomas están relacionados con el bloqueo en los pequeños vasos que llegan al corazón. Muchas mujeres no le prestan atención a estos síntomas pues no creen que puedan ser graves o porque no saben que son alertas de problemas del corazón. Y por eso no buscan ayuda y reciben atención médica demasiado tarde.
Si tienes varios de los factores de riesgo que mencionamos antes y sientes algunos de esos síntomas, busca atención médica de inmediato.
Nuestro corazón es tan especial como nosotras y debemos aprender a conocerlo y a cuidarlo mejor.
Ultima revisión: 2018
Copyright © 2018 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © Pixabay / PublicDomainPictures