Cuando se trata de cuidar a tu corazón, tienes una gran responsabilidad: la dieta, el ejercicio y dejar hábitos dañinos como fumar. Pero a la hora del diagnóstico, los médicos se valen de estudios específicos para poder determinar si tienes algún problema del corazón. Este artículo te da una pequeña guía sobre estos exámenes para diagnosticar problemas del corazón. Así, si el médico te los ordena, sabrás de qué te está hablando.
Muchas personas se quejan de que el lenguaje médico es difícil de comprender. A veces, los especialistas están tan acostumbrados y familiarizados con algunos términos, que los dicen con sus pacientes pensando que los entienden, cuando en realidad quienes no son médicos se quedan “en las nubes”. Yo considero de vital importancia que entiendas todo lo que te dice tu médico. De esa forma te sentirás más cómodo, sentirás más confianza, podrás hacer preguntas, plantear tus dudas, etc.
Cuando se trata del corazón, existen varios exámenes o estudios para determinar si tienes un problema. Tal vez has escuchado que tu médico habló de hacerte una “eco” o un ecocardiograma, o que prefirió recomendarte un “electro” o electrocardiograma.Los estudios que recomiendan los médicos y los cardiólogos (los especialistas del corazón) para diagnosticar problemas del corazón dependen de los factores de riesgo del paciente, la historia médica, los síntomas que presenta y también la interpretación que el o ella hace de todo ese “cuadro”.
Exámenes para diagnosticar problemas del corazón
Aquí te cuento de una manera general de qué se tratan estos exámenes para diagnosticar problemas del corazón, para que entiendas qué te dice el médico cuando lo estés consultando sobre la salud de tu corazón. Ten en cuenta que algunos se consideran invasivos (porque requieren la introducción de algo en el cuerpo, por ejemplo: una solución con yodo para poder ver las arterias) y otros no son invasivos.
- Electrocardiograma (EKG o ECG). Algunos le llaman “electro”. Este examen evalúa la actividad eléctrica del corazón a través de unos electrodos, unos alambres que se colocan con una cinta adhesiva en tu pecho, brazos y piernas (no duele). Estos se conectan con una máquina que interpreta esa actividad y la representa gráficamente (o sea, se pueden ver un registro en un papel). Esta prueba puede ser parte de un examen de rutina (es decir, cuando la persona se siente bien) o puede utilizarse para determinar la causa de los síntomas, si están relacionadas al corazón o no, o para confirmar y/o definir el diagnóstico si se sabe que es un problema del corazón. El electrocardiograma puede determinar: tu ritmo cardíaco, diagnosticar un ataque al corazón, diagnosticar si el flujo sanguíneo al corazón es pobre, y evaluar otras anormalidades del corazón.
- Radiografía del tórax. Como su nombre lo indica, este examen consiste en usar rayos X para tomar un tipo de ‘fotografía’ detallada del tórax o pecho y evaluar la posición del marcapasos, de un catéter (que es un tubo flexible), además de permitir evaluar los órganos que se encuentran en el pecho (el corazón, los pulmones y las estructuras a su alrededor).
- Ecocardiografía o ecocardiograma. Es un ultrasonido del corazón. Se trata de un examen que utiliza ondas sonoras y a partir de ellas crea una imagen del movimiento del corazón. Se hace a través de un instrumento que se coloca cerca del esternón (el hueso que se encuentra a la mitad del tórax, entre las costillas) que transmite ondas de alta frecuencia. La ecocardiografía o “eco” facilita la evaluación del corazón mientras late y de sus estructuras. Es un examen que no es invasivo, pero en ocasiones, si la imagen no es clara, se puede inyectar un “medio de contraste”, que es un líquido que va por la vena para crear una imagen más nítida del corazón y su funcionamiento. Existen varios tipos de ecocardiografía o electrocardiograma, entre ellos:
- La regular o transtorácica
- La transesofágica (se anestesia la garganta y se inserta un endoscopio o tubo flexible por allí. Esto se usa para obtener una imagen más clara cuando la imagen regular no permite obtenerla)
- La ecocardiografía de estrés que se realiza mientras la persona corre en la cinta o hace ejercicio en una bicicleta estática. Ayuda a visualizar el movimiento de las paredes cardíacas y es muy útil para diagnosticar problemas que no se ven en otros exámenes.
- Ecocardiograma de ultrasonido intravascular, el cual se realiza durante un “cateterismo cardiaco” y permite ver el interior de los vasos sanguíneos. Las ondas sonoras producen una imagen de las arterias del corazón o arterias coronarias y las envían a través de un tubo (al que le llaman catéter) que se introduce por una arteria hasta llegar al corazón.
- Cateterismo cardiaco. Mediante este procedimiento te introducen una sonda o sea, un tubo delgado y flexible denominado catéter hacia el corazón por la ingle o por el brazo. Este examen se hace bajo una sedación suave. El catéter se inserta por una arteria o una vena hasta llegar al lado izquierdo o derecho del corazón. Por medio del catéter, el médico puede medir la presión y el flujo de sangre en el corazón y en las arterias, examinar las arterias y determinar si hay algún estrechamiento, medir la concentración de oxígeno, tomar muestras de sangre del corazón, examinar las válvulas del corazón y tomar una biopsia del miocardio o sea, del músculo cardiaco, si es necesario.
- Tomografía Computarizada. Se utiliza para poder ver la anatomía del corazón. Es un examen que combina varias imágenes de rayos X con la ayuda de una computadora para producir imágenes de las secciones del cuerpo que se eligen. La tomografía computarizada puede utilizar un medio de contraste que se inyecta en la vena (como una tinta) para detallar la anatomía del corazón, la circulación y las arterias y venas.
- Resonancia magnética del corazón. Se utiliza para diagnosticar problemas con las arterias coronarias, tumores cardiacos, cardiomiopatía (enfermedad del músculo del corazón ) y problemas congénitos del corazón. A través de ondas de radiofrecuencia se producen imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Crea imágenes tridimensionales del corazón mientras late sin necesidad de rayos X.
Estos son algunos de los estudios más comunes que te podría recomendar tu médico para diagnosticar problemas del corazón. Como ves, se utilizan diferentes técnicas para detectar las enfermedades de diferentes formas, algunos con mucho más detalles que otros. Los estudios que se solicitan dependen del caso particular de cada persona y de cómo responde al tratamiento. Por eso, no siempre se recomiendan los mismos exámenes a todas las personas con problemas del corazón.
Si bien puede que estos nombres sigan resultándote complicados, espero que con esta guía puedas entender más claramente de qué se tratan algunos de los exámenes que se utilizan para diagnosticar problemas del corazón y para que puedas, si tú o algún familiar necesita alguno de ellos, puedan hacerle pregunta al médico que, finalmente estará allí para guiarles en su caso particular.
Ultima revisión: 2019
Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © iStock / Rinelle