El Ex-presidente Bill Clinton parece estar recuperándose sin problemas de una doble angioplastia que se realizó el día de hoy luego de sentir presión en el pecho. De acuerdo a los medios de difusión también le colocaron dos “stents”. Aquí en Vida y Salud te explicamos de que se trata.
¿Qué es una angioplastia?
Una angioplastia es un procedimiento que se hace para destapar las arterias del corazón, que son las arterias coronarias. En la angioplastia, se introduce un tubo muy delgadito a través de una arteria, generalmente en la ingle, pero se puede hacer en el brazo. El tubo tiene un globo que se infla una vez que se llega a donde está tapada la arteria para destaparla. Una vez que se destapa, se coloca una pequeña cánula que puede ser de metal o cubierta de una medicina. A esta cánula se le llama “stent” en inglés. Y va a dejarse allí para disminuir las posibilidades de que la arteria se vuelva a obstruir. Cuando se dice que se hace una doble angioplastia significa que se abrieron dos arterias del corazón que estaban tapadas.
Las arterias del corazón tienden a bloquearse por depósito de placas de colesterol. Es lo que se conoce como ateroesclerosis. La persona puede tener dolor en el pecho, falta de aire y dependiendo de qué tanto disminuya la circulación al músculo del corazón, la persona puede desarrollar un ataque al corazón con mayor o menor daño al corazón.
El es-presidente ya había tenido una operación de corazón abierto de by-pass en el 2004.
¿Cuáles son los riesgos de una angioplastia?
Entre los riesgos de una angioplastia están que la persona sólo haya tenido dolor de pecho y durante el procedimiento desarrolle un ataque al corazón, que es raro, pero puede suceder. Que durante el procedimiento haya un trastorno del ritmo, o que una de las arterias se perfore y se requiera cirugía de corazón abierto de emergencia. Que uno de los pedacitos de placa de colesterol se despegue y viaje por las arterias y se vaya al cerebro causando un ataque cerebral. Como se usa un medio de contraste para poder ver el interior del corazón, y este se tiene que eliminar por los riñones, si la persona tiene problemas renales previos, se pueden empeorar.
También puede haber sangrado en el sitio donde se pone el catéter. Y existe el riesgo de que puedan formarse coágulos en el sitio donde está el stent semanas o meses después de que se colocó. Por eso siempre se dan medicamentos como aspirina y clopidrogel para evitarlo. Y existe un riesgo de un 10 a un 20% de que se tape la arteria de nuevo cuando se hace una angioplastia y se coloca un stent.
En manos de un cardiólogo con experiencia haciendo el procedimiento, los riesgos son pequeños y los beneficios son significativos. Dese luego que este procedimiento únicamente se hace cuando está indicado y no es para todos.
La recuperación generalmente toma un día en el hospital y se recomienda evitar hacer ejercicio vigoroso por un par de días después del procedimiento.
Le deseamos al ex-presidente que se recupere muy rápidamente.
Imagen ©Shuttestock / Anatomy Insider