- Los cuidados paliativos, a diferencia de los curativos, son un acercamiento multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de individuos afectados con enfermedades complejas y dolorosas. Por ello se busca manejar todos los síntomas, incluidos el dolor, además de trabajar junto a la familia el aspecto emocional, social y espiritual. Pero no busca tratar o curar, solo acompañar.
- En el cuidado paliativo, rama multidisciplinaria de acompañamiento a un paciente con una enfermedad crónica, se debe adecuar el tratamiento a las preferencias y necesidades del afectado. Requiere un equipo que de profesionales que abarquen desde lo médico hasta la expresión artística, pasando por trabajadores sociales, representantes espirituales y psicólogos.
- Los cuidados paliativos para poder acompañar de la mejor manera posible al paciente crónico y con dolor se deben basar en una comunicación fluida, apoyo emocional y servir de guía para la familia y el paciente. Estas acciones ayudan a empoderar al individuo y le permiten tomar decisiones informadas, así como transitar de la mejor manera la fase de final de vida.
Ser diagnosticado con una enfermedad grave suele desencadenar un dolor emocional para el paciente y su familia. Los cuidados paliativos son un campo especializado multidisciplinario y profesional que se enfoca en procurar mejorar la calidad de vida de estos individuos y sus familias que necesitan apoyo durante una enfermedad sin cura. El acompañamiento no solo consiste en tratar de aliviar los síntomas físicos de la enfermedad, también pretende ser una ayuda en el campo emocional, social y espiritual. En este artículo navegaremos en el mundo de los cuidados paliativos y cómo poder acompañar con dignidad y comodidad a los pacientes.
Nadie debe estar solo
Confirmar las sospechas de un cáncer, VIH, una enfermedad dolorosa o autoinmune genera una carga física y emocional muy grande en el paciente y su familia, lo que puede traer sentimientos de soledad, impotencia y de abandono. Por esta razón los cuidados paliativos son importantes.
Un ejemplo fue todo lo sucedido durante la pandemia de COVID-19, donde con más incertezas que seguridades, lentamente los profesionales fueron construyendo los cuidados paliativos de estos pacientes. Muchos sanaron, pero algunos quedaron con secuelas.
Entonces:
- Se busca con los cuidados mejorar el bienestar diario del paciente mientras está en una condición que afecta a su vida o la pone en peligro por una enfermedad.
- No tiene como objetivo sanar o curar, esos son los cuidados curativos, busca dar alivio de los síntomas y los efectos negativos de la enfermedad.
- Se realiza manejando el dolor, el malestar, junto con el estado emocional, psicológico y espiritual del paciente acompañado de su familia.
- Esto le ayuda directamente para tomar decisiones informado y con la mejor mentalidad posible.
“No tiene sentido que las personas enfermas, mientras se las estudia [medicamente], tengan sufrimiento. Por eso el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida, aún en la etapa de estudio. Incluimos al enfermo con su familia o núcleo social de pertenencia como unidad de tratamiento hasta el final de la vida y aún después, ayudando en el periodo de duelo”, señalan desde el área de cuidados paliativos del Instituto Roffo de Buenos Aires, Argentina.
De acuerdo a la OMS, son casi 60 millones de personas que los reciben en el mundo, donde la mitad están en su último año de vida. Pero alarmantemente solo 1 de cada 7 personas que lo necesitan tienen cuidados paliativos.
Es necesario un equipo multidisciplinario
El trabajo debe ser multidisciplinario porque, una vez se normaliza la calidad física del paciente, ellos comenzarán a sopesar lo que les sucede en el plano psicológico, mental y espiritual. Todo el equipo debe trabajar en colaboración y con una comunicación activa entre todos los profesionales. Los que incluyen a:
- Médicos y enfermeros
- Trabajadores sociales
- Nutriólogos o nutricionistas
- Representantes espirituales o teólogos
- Acupunturistas, reikistas, arteterapístas u otros desde la mirada holística
- Abogados u otro del mundo legal
- Psicólogos y terapeutas
En conjunto, logran aportar desde su área al paciente y su familia a encontrar el apoyo necesario. “El manejo del dolor es solo uno de los tantos aspectos necesarios. El acompañamiento debe ser lo más completo posible”, señalan desde la Asociación Internacional del Estudio del Dolor, que actualmente están celebrando 50 años.
Todo es el paciente
Para la Alianza Mundial de los Hospicios de Cuidados Paliativos (WHPCA, por sus siglas en inglés) la clave está en centrarse directamente en cada paciente. Es decir, reconocer lo que hace único a cada paciente con sus valores, creencias y objetivos; por lo que “es imprescindible tener un plan de cuidados personalizado a las necesidades y preferencias del paciente y su familia”, apuntan desde esta institución.
Incluso el manejo del dolor debe darse en un trabajo multidisciplinario. Principalmente porque no siempre se llega a la reducción del dolor fácilmente y además muchos analgésicos son altamente regulados (como la morfina) y traen consigo cambios en la forma en que se vive el día a día.
Cuidado terminal
En los llamados ‘hospicios’ lo que se busca es “el último apoyo médico, psicológico y espiritual para que las personas terminen sus días en paz, cómodo y con dignidad”, remarcan desde el WHPCA. Ellos también agregan que en este punto se siguen manejando los síntomas, pero el enfoque está en responder a las preguntas espirituales, cerrar ciclos con su círculo y preparar a los familiares que quedan luego del fallecimiento.
“Esto [los cuidados paliativos y terminales] deben estar cuanto antes en la agenda mundial como un derecho humano mínimo. Ya tenemos el derecho a la salud y el derecho a estar libre de un trato cruel, inhumano y degradante, solo falta unirlos en los cuidados terminales y paliativos”, sentencia la asociación.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Meeko Media