Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la intoxicación alimenticia o alimentaria ocurre cuando lo que se come o bebe está contaminado con cierto tipo de bacterias, parásitos, virus o toxinas. Cuando éstas entran en contacto con el organismo provocan la intoxicación.
Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de presentar, náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga para recibir el tratamiento adecuado.
Estas son algunas de las intoxicaciones alimentarias más comunes:
- Botulismo (Clostridium botulinum)
El botulismo es una enfermedad rara y grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum, que puede entrar en el organismo a través de heridas o vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.
Si una lata de comida se encuentra golpeada, el recubrimiento queda expuesto al oxido de la lata y, dependiendo del tiempo en que se consuma después del golpe, se corre el riesgo de adquirir botulismo, de no tratarse a tiempo puede ser mortal. Se caracteriza por la presencia de diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales muy fuertes, dificultad para respirar y visión doble.
El botulismo infantil ocurre cuando las bacterias vivas o sus esporas son ingeridas y crecen dentro del tracto gastrointestinal del bebé. Su causa más común la constituye la ingestión de miel o jarabe de maíz.
- Gastroenteritis bacteriana
En temporada de calor, los alimentos y bebidas se descomponen más rápido, lo que puede causar gastroenteritis bacteriana.
Se trata de una inflamación del estómago e intestinos causada por diferentes tipos de bacterias como salmonella, shigella, E. coli o estafilococo, entre otras.
La gastroenteritis bacteriana puede afectar a un individuo o un grupo de personas que consumieron el mismo alimento infectado. La intoxicación con frecuencia ocurre por comer o beber:
- Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa que han permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
- Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.
- Pescados u ostras crudas; frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien, jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos; carnes o huevos mal cocidos y agua proveniente de un pozo que no haya sido tratado.
Los síntomas dependen del tipo de bacteria que causó la enfermedad y consisten en diarrea, dolor y cólicos abdominales, heces con sangre, inapetencia, náuseas y vómitos.
- Salmonella
Comer en la calle es la causa principal de la salmonelosis, una infección causada por la bacteria salmonella. La mayoría de las personas experimenta diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 8 a 72 horas después de comer el alimento contaminado. Otros Síntomas pueden ser escalofríos, dolor de cabeza, nausea y vómito.
- Intoxicación con pescados
La intoxicación por mariscos es producida por toxinas de organismos similares a algas llamados dinoflagelados.
La intoxicación por ciguatera ocurre normalmente con grandes peces provenientes de aguas tropicales cálidas, como la perca de mar, el mero y la cubera roja.
También las condiciones de muchos medios de transporte que llevan el pescado a los diferentes mercados pueden contribuir a que cualquier persona coma pescado de aguas contaminadas. La intoxicación por escombroides generalmente ocurre en peces de carne oscura como el atún, la caballa, el mahi mahi y el bonito.
Se destacan la intoxicación paralítica, la intoxicación neurotóxica y la intoxicación amnésica.
El principal factor es por cuánto tiempo el pescado permaneció al aire libre sin ser refrigerado ni congelado. Recuerda aquello de “nunca comer productos de mar en los meses que no tengan la letra R”.
- Intoxicación paralítica por mariscos: Aparece aproximadamente 30 minutos después de haber consumido productos de mar contaminados; se puede presentar entumecimiento u hormigueo en la boca, una sensación que se puede extender a los brazos y las piernas.
- Intoxicación neurotóxica por mariscos: Después de comer almejas o mejillones, se pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas son seguidos rápidamente por sensaciones extrañas, como entumecimiento u hormigueo en la boca, dolor de cabeza, mareo, así como variabilidad de las temperaturas caliente y fría.
- Intoxicación amnésica por mariscos: Es una forma de intoxicación extraña y poco común que comienza con náuseas, vómitos y diarrea, pérdida de la memoria por un período corto y otros síntomas neurológicos.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: © iStock / ORION PRODUCTION