Muchas personas obesas pueden llegar a perder más de 100 libras o 50 kilos aproximadamente. Esta es una cantidad de peso considerable, por lo cual es seguro que la piel quede floja y colgante. Por eso, hay quienes recurren a la cirugía plástica luego de perder peso para contornear su figura.
Una persona obesa puede perfectamente, con dieta rigurosa y actividad física, perder peso de manera significativa. Existen casos de personas que han llegado a perder más de 100 libras o más de 50 kilos. A esa gran hazaña que merece una felicitación, le sigue la pregunta: ¿qué puede hacer con la piel que le sobra? Porque no es un secreto que la piel de una persona que adelgaza demasiado puede quedar como una uva pasa, y floja en diferentes partes del cuerpo.
Para solucionar este problema estético y para que te sientas completamente nuevo(a) y sin complejos, existen alternativas como la cirugía plástica para eliminar los pliegues colgantes de la piel y mejorar el tono del tejido en los brazos, muslos, glúteos, cara y abdomen.
Existen varios procedimientos quirúrgicos cosméticos que sirven para lograr este propósito:
- “Body contouring” o “Body Lift” que se traduce en contornear o esculpir el cuerpo. Mediante este procedimiento, se puede eliminar el exceso de grasa y de piel en el abdomen, los glúteos, la cintura, las caderas y los brazos a través de una sola incisión. Esta cirugía cambia radicalmente la apariencia y los resultados son permanentes. No obstante, pueden presentarse complicaciones como sangrado, infecciones, muerte del tejido y cicatrices, entre otros.
- Abdominoplastia (en inglés conocida como “Tummy tuck”), con frecuencia es parte de la cirugía del “Body lift” y lo que hace es estirar los músculos del abdomen para volverlos más firmes. Es ideal para aplanar esa indeseada pancita y para quitar la piel que sobró de la pérdida de peso que no pudiste eliminar con la dieta y el ejercicio.
- Levantamiento de senos: se usa, como su nombre lo indica, para levantar los senos caídos o que han perdido firmeza. En esta cirugía, se quita el tejido sobrante y el pezón se reposiciona para que quede más arriba.
Como siempre sucede con cualquier cirugía, es necesario que selecciones a un médico especializado y acreditado. También es importante que hables con él o ella acerca de los posibles riesgos y complicaciones; y que tengas muy claro si eres o no candidato(a) para una cirugía plástica luego de perder mucho peso. Como hemos indicado en otras columnas aquí en VidaySalud.com, es importante que preguntes acerca del anestesiólogo y del sitio en donde se realizaría la cirugía para asegurarte que en caso de que haya complicaciones tengan todo lo necesario y estés ya sea en un hospital calificado o que te puedan transportar rápidamente a uno.
Existen varios factores a considerar para poder entrar al quirófano:
- Que tu peso se haya estabilizado
- Que no fumes
- Que no tengas alguna condición médica que pueda causar complicaciones
- Que te hayas fijado metas realistas y expectativas acorde a tu caso
- Que no pienses que la cirugía es magia, sino que te comprometas a llevar un estilo de vida sano con buena nutrición y ejercicio regular.
Si eres mujer y planeas tener bebés, se recomienda que esperes para hacerte estos procedimientos luego de que hayas logrado ese objetivo. Recuerda que durante el embarazo es inevitable aumentar de peso.
De cualquier manera, el hecho de que hayas logrado perder tanto peso es algo importante para tu salud y para tu bienestar físico y emocional. ¡Te felicito! Si piensas someterte a alguna cirugía de este tipo, no te olvides tener todos estos aspectos en cuenta para que sea todo un éxito y para que puedas empezar tu nueva vida con mucha salud.
Imágen © iStockphoto.com / Diana Hirsch