Skip to main content

Hay buenas noticias para más de 24 millones de personas que padecen de diabetes tipo 2 en los Estados Unidos. La FDA acaba de aprobar tres medicamentos nuevos para combatir esta enfermedad: Nesina, Kazano y Oseni. Todavía hay más: el panel de consultoría de esta organización votó a favor de que se aprobara un cuarto medicamento: el Canaglifozin, pero para éste habrá que esperar un poco más.

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común y su incidencia, desafortunadamente, va en aumento debido a varios factores como la obesidad y el sedentarismo entre otras causas. Por eso es necesario, primero, cambiar a un estilo de vida más saludable y segundo, contar con medicamentos cada vez más eficientes para su control.

Pues bien, a fines de enero pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos anunció la aprobación de tres medicamentos nuevos para combatir la diabetes tipo 2: Nesina, Kazano y Oseni  que contienen un ingrediente nuevo: la alogliptina, que ayuda a estimular la liberación de la insulina tras una comida, lo que lleva a control mejor la glucosa (el azúcar) en la sangre. La alogliptina puede usarse sola o en combinación con otros medicamentos empleados para la diabetes tipo 2, como las sulfonilureas o la insulina y, como recomienda la FDA, debe acompañarse con una dieta balanceada y aumentando la actividad física.

Ninguno de los tres medicamentos se recomienda para el uso de la diabetes tipo 1, o por aquellas personas que tengan un exceso de cetonas (subproductos del metabolismo de las grasas) en la sangre o en la orina (o cetoacidosis diabética en la que se utilizan las grasas y no la glucosa como fuente de energía). Los tres medicamentos serán distribuidos por Takeda Pharmaceuticals America, Inc.

El fármaco Nesina demostró su efectividad y seguridad en 14 ensayos clínicos que involucraron a unos 8,500 pacientes. Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran: goteo nasal, dolor de cabeza e infecciones del tracto urinario (vías urinarias).

Por su parte, la seguridad y la efectividad de Kazano se evaluó en 4 ensayos clínicos en los que participaron unos 2,500 pacientes. Entre sus posibles efectos secundarios se encuentran: infecciones de las vías respiratorias, goteo nasal, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, hipertensión y dolor de espalda. Además, la FDA ha solicitado que la etiqueta del producto avise sobre el riesgo potencial de acidosis láctica (acumulación de ácido láctico en la sangre) que puede ocurrir con el uso de productos que contengan metformina.

El Oseni, por otro lado, fue estudiado en 4 ensayos clínicos con más de 1,500 pacientes, con efectos secundarios similares a los del Nesina, a los que se añade el dolor de espalda. La etiqueta del Oseni también advertirá a los usuarios sobre el riesgo de insuficiencia cardiaca que conllevan los fármacos que contienen pioglitazona.

A mediados de enero, además, el panel de consultoría de la FDA votó a favor de aprobar un nuevo medicamento para reducir el nivel de glucosa, el Canagliflozin, para el tratamiento de los adultos con diabetes tipo 2.

El Canagliflozin es un inhibidor oral del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Al inhibir el  SGLT2 se reduce la reabsorción de la glucosa en el riñón, aumentando la eliminación de la glucosa a través de la orina, con la consecuente reducción de los niveles de glucosa en la sangre y una mayor pérdida de peso.

Si la FDA llegara a aprobarlo, el Canagliflozin sería el primer agente inhibidor del SGLT2 en el mercado estadounidense. Aunque su uso se aprobó en noviembre de 2012 en la Unión Europea, la FDA negó su aprobación en los Estados Unidos en enero de 2012 debido a riesgos potenciales de tipo cardiovascular.

La decisión final se sabrá el próximo mes de marzo y ya les mantendremos informados de lo que suceda. Mientras tanto, lo importante es que siga el tratamiento indicado por su médico, que vigile su plan alimenticio y no se olvide de hacer ejercicio (de acuerdo a su condición). Ese es el plan más efectivo para el control de tu diabetes tipo 2.

Imagen © iStockphoto.com / FotografiaBasica

Comentarios de nuestra comunidad