Skip to main content

Hoy es coronavirus al igual que el año pasado. Tiempo atrás fue el virus del Ébola. Siempre parece haber una epidemia en las noticias. Y sí. Son enfermedades graves de las cuales hay que protegerse. Pero no le llegan ni al talón a la epidemia que verdaderamente nos afecta a todos, una epidemia invisible pero real: La diabetes y la prediabetes.

Es de pensarse. Todo el mundo conoce a un familiar, un amigo o un conocido que tiene diabetes – si no es que la padece personalmente. Pero es probable que no se les halla ocurrido que alguna o varias personas cercanas tienen prediabetes. Tanto la diabetes como la prediabetes son un problema de salud pública hecho más serio por el simple hecho de que muchos de los que tiene prediabetes o diabetes no lo saben… Sigue leyendo para que te enteres – es de vital importancia para ti y para tu familia.

Nuevo estudio detecta tasas alarmantes de diabetes y prediabetes

De acuerdo a un estudio realizado por UCLA (la Universidad de California en Los Ángeles) uno de cada tres adultos en California padece de prediabetes o podría tener diabetes y no saberlo. Llegaron a estas conclusiones al analizar los resultados de los niveles del glucosa en ayunas y del A1C ( que determina el promedio del nivel de azúcar en los dos meses previos) de los datos de 40,000 participantes del National Health and Nutritional Examination Survey, así como del California Health Interview Survey.

Concluyeron que 13 millones de adultos en California, que equivale al 46%, padecen de prediabetes, mientras que 2.5 millones, o el 9% ya han sido diagnosticados con diabetes. De los que padecen de prediabetes, 33% son adultos jóvenes, entre 18 y 39 años de edad. Además, el 70% de los que padecen prediabetes desarrollan diabetes en el transcurso de su vida.

¿Por qué debe importarte lo que pasa en California?

Buena pregunta. Piénsalo así: el estudio indica que más de la mitad de los adultos en uno de los lugares más desarrollados en el mundo tiene prediabetes o diabetes. ¿Qué podría significar esto para el resto del planeta?

¿Y cuál es el problema?

Muchos de los que padecen de prediabetes o a veces, incluso de diabetes, no lo saben. Y, a veces aún cuando sí lo saben, no actúan o empiezan a actuar muy tarde ya que la diabetes puede causar complicaciones en varios órganos y sistemas (el corazón, los riñones, los nervios, puede causar ceguera, puede causar amputaciones, etc.). Estas complicaciones con frecuencia se pueden prevenir o retrasar si la diabetes se trata adecuadamente y se mantienen los niveles de azúcar en la sangre controlados.

Por cierto, la prediabetes se refiere a la elevación del azúcar en la sangre a niveles por arriba de lo normal pero no suficientemente altos para ser diabetes. (Azúcar en ayunas entre 100 y 125 mg/dL o A1C entre 5.7 y 6.4). No da síntomas pero causa daños al corazón y al sistema circulatorio y el 70% de los que la padecen acaban desarrollando diabetes tipo 2.

En este estudio, la prevalencia de prediabetes fue mayor entre los adultos jóvenes provenientes de las islas del Pacífico (43%); entre los afro-americanos( 38%); los indígenas norteamericanos (38%) seguidos por los latinos (37%); los asiáticos-americanos (31%) y los blancos (29%). Pero todas las comunidades se vieron afectadas.

La diabetes en el mundo

Aunque el estudio se realizó en California, la diabetes ha estado aumentando no sólo en este estado, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Las causas son complicadas pero entre los factores que han contribuido al aumento de la diabetes tipo 2, que es la más prevalente, han sido el sobrepeso y la obesidad aunado al sedentarismo. En 2014 la Organización Mundial de la Salud estimaba que el 9% de los adultos de 18 años y mayores padecían de diabetes a nivel mundial. En 2012 se atribuyeron 1.5 millones de muertes directamente a la diabetes. La Asociación Americana de Diabetes estima que cada año se diagnostican 1.4 millones de personas con diabetes en Estados Unidos. En 2012, estimaban que existían 86 millones de personas de 20 años o mayores con prediabetes (comparado con 79 millones en 2010) sólo en este país. Actualmente es la séptima causa de muerte en EEUU. En México, la diabetes es la segunda causa de muerte junto con las enfermedades del corazón y la federación de diabetes dice que mata a 70,000 personas cada año.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Estudios como este deben alertarnos y estimularnos a cambiar y mejorar nuestros hábitos. Muchos casos de diabetes y sus complicaciones pueden prevenirse o retrasarse con una alimentación saludable, incorporando actividad física a nuestra rutina diaria y haciendo ejercicio regularmente, manteniendo un peso sano, evitando el tabaco y con chequeos médicos periódicos.

Un estudio conocido como DPP (Diabetes Prevention Program) demostró que las personas en riesgo de desarrollar diabetes pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 perdiendo una cantidad pequeña de peso a través de dieta y ejercicio. En este estudio en el que los participantes cambiaron su estilo de vida, redujeron su riesgo de desarrollar diabetes 58% durante el estudio. Y la reducción fue mayor que los que tomaron una medicina que se receta frecuentemente llamada Metformina (la reducción con ella fue sólo del 31%).

Muchos expertos están de acuerdo que las sodas y las bebidas azucaradas, en especial, así como las comidas rápidas y el sedentarismo contribuyen de manera importante al sobrepeso y la obesidad que van de la mano de la prediabetes y la diabetes. La diabetes que antes se llamaba de tipo adulto (diabetes tipo 2), ahora se ve en adolescentes e incluso en niños. Y el sobrepeso y la obesidad son los factores más significativos.

El cambio en el crecimiento de los niños depende del ejemplo de los padres. Un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes. No esperes a que se desarrollen síntomas. Si tienes antecedentes familiares de diabetes en tu familia es aún más importante que estés atento y que evites ser un número en estas estadísticas. No importa en donde vives. Una alimentación saludable, evitar fumar, procurar mantener un peso sano y mantenerte activo te ayudará no sólo a prevenir y/o retrasar la diabetes sino otras enfermedades también. Y recuerda que si estás en riesgo, la única forma de saber cuál es tu nivel de glucemia (azúcar en la sangre), es midiéndola, idealmente en ayunas, o midiendo tu A1C.

¡Habla con tu médico!

Los chequeos periódicos cuando te sientes bien te pueden ayudar a detectar problemas antes de que aparezcan síntomas y/o complicaciones. Afortunadamente la diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que tenemos cierto control en la prevención ¡Hay que aprovechar esta oportunidad!

Si tienes dudas acerca de la prediabetes o la diabetes y necesitas ir al médico y no tienes seguro y vives en Estados Unidos, si eres ciudadano o tus hijos nacieron aquí, podrían calificar para cobertura médica gratuita o a muy bajo costo. Infórmate. Quizá califiques con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid, puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es, en el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud. En California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / SmartPhotoLab

Comentarios de nuestra comunidad