- En entrevista con Vida y Salud, el Dr. Ramon Estruch, Médico Internista del Hospital Clínico de Barcelona y experto en dieta mediterránea, apunta que esta dieta, por la experiencia de España e Italia, es la mejor dieta para tener una mayor longevidad. No solo en sentido de años, pero en calidad de vida también. La dieta rica que es rica en antioxidantes y antiinflamatorios puede ser el principal contribuyente.
- Aunque puede ser muy difícil mantener un patrón alimenticio como es el de la dieta mediterránea, es probado el efecto cardiovascular que tiene, especialmente en el caso de la arteriosclerosis.
- Los alimentos propios de esta dieta como son el aceite de oliva virgen extra, las frutas, vegetales, frutos secos y cereales contribuyen, así como el vino en moderación con las comidas, a prevenir estas enfermedades.
- La dieta mediterránea no solo se puede dar en el mar del mismo nombre, en países con un clima similar pueden adquirir productos que les permita seguirla. El Dr. Ramon Estruch, en conversaciones con Vida y Salud, apuntó que también tiene que ser un estilo de vida, que se complemente con el ejercicio físico y una visión psicosocial positiva hacia la comida. Hay que disfrutar de las comidas con amigos y familiares, saboreando la experiencia culinaria, disfrutando de una vida en el exterior.
Por Carlos Diego Ibáñez
En el artículo anterior, Vida y Salud conversó con el Dr. Ramon Estruch, Médico Internista del Hospital Clínico de Barcelona, Profesor de la Universidad de Barcelona e investigador de los proyectos de PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea). El definía a la dieta mediterránea como un patrón de alimentación basado en lo que comían los habitantes de la costa mediterránea en los años 60s. Apuntaba a los polifenoles como una de las armas secretas, la cual actúa como antiinflamatorio y antioxidante; clave en la salud cardiaca, el envejecimiento y la reducción en la predisposición a enfermedades crónicas. En esta segunda parte el Dr. Estruch hablará de envejecimiento, salud cardiovascular y claves para iniciarse en la dieta.
Se habla mucho de que la dieta mediterránea está ligada a mejorar el envejecimiento ¿Es así?
Lo que yo he podido comprobar realmente que el país más longevo del mundo no es Japón, es España e Italia. La Fundación Bloomberg saca todos los años un ranking de salud global, y España lleva 3 o 4 años como el campeón. Eso nos puede mostrar un patrón de longevidad no solo en años de vida, pero también en calidad de vida. Entonces, en este contexto, es la que da mayor longevidad y debemos luchar por mantenerla.
Ahora que todos queremos llegar a los 150 años, vivir más y mejor, están apareciendo determinadas características para mejorar la dieta mediterránea en el sentido de tener mayor longevidad; pero todo está aún en etapas iniciales.
¿Usted cree que la dieta mediterránea está dejando de ser consumida como antes?
El ritmo de vida actual que llevamos todos no encaja con el estilo mediterráneo, que es una vida más pausada. Exige cierto esfuerzo que a veces no tenemos. Tienes que planificar un poco, y ese poco es el que cuesta más:
- Hay que planificar las comidas: No vale llegar a casa, abrir el refrigerador y lo que haya lo comes. Hay que planificar y eso quizá es lo que nos falla a todos.
- Debemos comer alimentos de temporada: Pensar un poco en la lista del supermercado los menús que sean saludables, comprando en función de eso.
En el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) a los participantes les aconsejábamos una serie de menús que se basaban en productos lógicamente relacionados con las estaciones del año en la que nos encontrábamos. Les dábamos 14 opciones, para que estuvieran repitiendo solo cada 2 semanas.
Entrando en la patología cardiovascular de la arterosclerosis, en algunos artículos escritos por usted se hablaba del aceite, las semillas, frutos secos como claves en la prevención.
Nosotros pensamos que las enfermedades (como la arteriosclerosis) se deben a un proceso de oxidación y de inflamación, entonces buscamos alimentos que sean antioxidantes y antiinflamatorios. La mayoría de los alimentos de la dieta mediterránea lo son. Por ejemplo:
- Aceite de oliva virgen extra
- Frutas y verduras del mediterráneo [zanahoria, cebolla, ajos, puerros, pepino, brócoli, coliflor, berenjena, lechuga, manzana, membrillo, uva, ciruela, cítricos, etc.]
- Los frutos secos, especialmente las nueces
¿Y el vino y la cerveza?
Sí, el vino, con moderación también tiene un efecto antiinflamatorio. Además, es rico en polifenoles que comentaba previamente: El vino tinto tiene más que la cerveza, y la cerveza más que el vino blanco. Lo importante es que debe ser tomado con moderación y en las comidas. Así se verá el efecto antiinflamatorio y antioxidante; además que le da un sabor añadido a la dieta mediterránea.
¿Cuáles pueden ser los consejos para aquellos que leyendo deciden entrar a la dieta mediterránea?
Primero que todo, la dieta mediterránea no es solo de los alimentos que crecen en el mar mediterráneo, es todo lo que crece en el paralelo 40 de latitud. En el caso de Estados Unidos tenemos California, donde hay aceite, fruta y verdura muy buena. Si vamos al hemisferio sur, el paralelo -40 cruza Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia. Entonces al final es consumir alimentos de proximidad relacionadas con este paralelo.
Algunas claves serian:
- Tomar aceite de oliva virgen extra
- Tomar vino con moderación, una o dos copas siempre en las comidas
- Pescado 2 o 3 veces por semana
- Huevos, además de lácteos principalmente tipo yogurt y queso fresco
Nosotros no somos partidarios de una dieta totalmente excluyente de todo, incluido los alimentos procesados. Pero sí es cierto que tendría que ser un pequeña proporción. Lo ideal sería tener productos frescos y de temporada. El problema es que a veces no tenemos tiempo y acá aparecen los procesados. La idea es, cuanto menos mejor.
Dr. Estruch, ¿algún comentario final?
Una parte importante de la dieta mediterránea es la alimentación que hemos hablado, pero también es la actividad física. Por lo que hay que estar predispuesto a hacer ejercicio al aire libre.
Un aspecto muy importante también es lo psicosocial: Se debe disfrutar la comida, disfrutar con los amigos y el ambiente. Siempre lo comento un poco en broma pero, la paella, uno de los platos estrellas de la dieta mediterránea, es muy diferente comerla al lado del mar con un grupo de amigos, que, si te comes la misma paella en una oficina, mirando el computador. Todo hay que ponerlo en su contexto y la dieta mediterránea tiene que ser realmente un estilo de vida más que solo un patrón de alimentación.