Skip to main content

 

Todos pensamos que los alimentos son buenos para la salud y que su consumo no debería causar ninguna reacción anormal. Pero la realidad de muchas personas en el mundo, es que son alérgicas a ciertos alimentos. Si quieres informarte más acerca de lo que se conoce como “alergia alimenticia”, no te pierdas este artículo.

“¡Ummm! ¡Los mariscos son deliciosos!” Me decía siempre una de mis pacientes. Adora la comida de mar, y en especial los camarones, los langostinos y los calamares. Pero un día, luego de un festín de comida marina, la pobre se sintió muy mal. Náuseas, vómito y una repentina y notó una gran hinchazón en su boca. Ella pensó que algo le había caído mal, y la próxima vez que pudo, otra vez pidió un plato de camarones. Sin embargo, la escena se repitió. Mi paciente ahora sabe que es alérgica a los mariscos. La pena que le dio, no es cualquier cosa. Era su comida favorita.

El caso de esta paciente, no es un caso aislado. Según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, cerca de 12 millones de personas en el país, entre niños y adultos, sufren de alergia a ciertos alimentos o lo que se conoce como “alergia alimenticia”.

¿Por qué causan alergia ciertos alimentos? El sistema inmunológico de nuestro cuerpo está encargado de pelear contra las bacterias y los virus que atacan al organismo. Una vez que los identifica, los destruye, lo cual causa una reacción (inflamación o hinchazón, erupción o salpullido, comezón, fiebre, vómito, son algunos ejemplos). Pero el cuerpo a veces se equivoca y piensa que un alimento inofensivo puede causarte daño y lo ataca. Entonces, produce una cantidad excesiva de un anticuerpo llamado inmunoglobulina E, el cual se prepara para atacar a la supuesta amenaza con histamina y otros químicos. Es así que se produce la reacción con síntomas que aparecen unos minutos o pocas horas después de haber consumido el alimento.

Los síntomas pueden ser leves como un salpullido o erupción, comezón o hinchazón, vómito, dolor abdominal o congestión nasal. Pero también pueden ser severos y poner en peligro tu vida. Por ejemplo, dificultad para respirar debido a la inflamación de la garganta o de la lengua. Si sabes que haz tenido una reacción severa como resultado de una alergia a cualquier alimento, como puede llegar a ser mortal en el futuro, debes hablar con tu médico y siempre llevar contigo un medicamento (la epinefrina inyectable – en la foto arriba) para poder aplicártelo si es necesario. Es una situación de emergencia.

Es diferente una alergia a una intolerancia. En la intolerancia puede ser que el alimento no te cae bien, te hace repetir, te da gases, te causa acidez, pero a diferencia de la alergia, tu cuerpo no lo ataca produciendo los anticuerpos y los químicos que te expliqué arriba. No hay una respuesta inmunológica. La intolerancia no es peligrosa. Mucha gente se confunde. Si tienes dudas, tu médico o un alergólogo te puede ayudar.

¿Qué tipo de alimentos causan alergia? La verdad, es que cualquier alimento puede causarle una reacción alérgica a cualquier persona, sin importar su edad. Pero existen ciertos alimentos que son responsables de la gran mayoría de las alergias. Toma nota:

  • Leche de vaca
  • Huevos
  • Maní o cacahuate
  • Nueces de árbol como las almendras, nuez de nogal y castañas.
  • Pescado
  • Mariscos
  • Trigo
  • Soya o soja

Se sabe que en algunos países está aumentando la alergia a ciertas semillas como el ajonjolí.

La alergia a los alimentos o alergia alimentaria no se puede curar. Sin embargo hay ciertos medicamentos que pueden aliviar los síntomas. Pero lo más importante es que elimines por completo de tu dieta al alimento que te produce la alergia. Esto puede ser un reto, porque en ocasiones hay alimentos “preparados con” o “derivados de”, y debes aprender a leer las etiquetas y saber identificar los nombres que se refieren a ciertos alimentos. Por ejemplo, algunos alimentos preparados con huevos pueden decir en la etiqueta: albúmina. En resumidas cuentas, debes familiarizarte con todos los ingredientes, derivados y términos relacionados con la comida que te produce alergia. Para esto, consulta con tu médico y siempre, ante la duda, no te lo comas.

 

© Pixabay/Kurious

Comentarios de nuestra comunidad