Cuando tomas la decisión de “hacer dieta”, en lugar de pensar que tienes que privarte de comer todo lo que te gusta, se trata más bien de aprender a comer mejor. Si quieres bajar de peso, sabrás que es clave llevar una buena alimentación y combinarla con actividad física. Si estás pensando en hacer dieta, la estás haciendo ya, o simplemente quieres aprender cómo puedes mantener un peso más sano, no te pierdas estos consejitos.
Todos queremos en algún momento de la vida, bajar de peso. A menos que sufras de algún desorden alimenticio que te obligue a hacer lo contrario. Por la razón que sea, puedes preguntarle a la mayoría de las personas y muchas dirían que estarían felices si se deshicieran de sus kilos o libras de más.
Pero más allá de la cuestión estética, yo siempre resalto que la importancia de perder el exceso de peso, tiene que ver con la salud. Si tu cuerpo pesa lo que está indicado para tu estatura, tu sexo y tu edad, todo va a funcionar mejor.
Por eso, estos consejos son para todos aquellos que hayan decidido perder peso, ya están en el proceso o simplemente, les interesa aprender a comer sana e inteligentemente para que los números de la báscula no se eleven hasta el cielo.
1. Come más frutas y verduras
Aunque suene paradójico, tu dieta debe incluir más de estos alimentos y no menos. Las frutas y los vegetales son ricos en fibra, nutrientes y agua, por lo cual te harán sentir lleno(a) por más tiempo y con menos calorías.
2. Toma mucha agua
El truco es sencillo: cuando tengas antojo de picar algo, primero toma agua. De esa manera te llenarás más y evitarás excederte comiendo algo que puedes considerar un ‘pecadito’.
3. Deja el alcohol sólo para ocasiones especiales o para ciertos días de la semana
El alcohol contienen calorías vacías (no te proporcionan nutrición), así que si lo disfrutas en moderación, puedes comprometerte contigo y dejarlo sólo para cuando la ocasión lo amerita, o como un gusto que te das sólo ciertos días de la semana.
4. Escribe lo que comes cada día
Así podrás visualizar y tener más control sobre los alimentos que consumes diariamente. Un estudio demostró que las personas que llevan un diario de su alimentación durante la semana, pierden dos veces más peso que quienes no lo hacen.
5. Saca de tu alacena la comida que engorda
No compres papas fritas o helado, porque el saber que están a tu alcance te hará caer en la tentación. En vez de tener eso, compra alimentos y botanas (snacks) saludables para satisfacer tus antojos durante el día.
6. Come más alimentos que contengan fibra
Los alimentos ricos en fibra tienen que ser masticados por más tiempo. Esto le da tiempo al cerebro parar registrar que estás lleno(a) y evita que comas de más. Además, la fibra se queda más tiempo en el organismo, por lo cual estarás satisfecho(a) por más tiempo. Otro punto importante: los alimentos ricos en fibra tienden a tener menos calorías que otros por la misma cantidad de comida.
7. ¡Desayuna!
Es muy importante desayunar para perder peso. Empieza tu día con un desayuno nutritivo y podrás controlar mejor el hambre.
Por último, recuerda que debes darte tiempo. El querer perder peso de un día para otro, no es realista y el peso que se pierde en una dieta estricta se recupera rápidamente. Sé paciente y esfuérzate cada día sabiendo que ese esfuerzo se traducirá, con el tiempo, en un peso más saludable para ti. Piensa que en vez de dieta estas mejorando tus hábitos alimenticios en general, no por un día, una semana o un mes, sino en general. ¡Te deseo mucha suerte!
Imagen © iStock / Dmitriy Shironosov