Todos sabemos que dormir poco nos causa varios trastornos, pero pocos saben que dormir de más también lo puede hacer, empezando por contribuir a la percepción de cansancio o falta de energía. Pero eso no es todo, puede contribuir al desarrollo de varias enfermedades crónicas. Además, hay causas por las cuales algunas personas duermen de más. Aprende cómo se define dormir de más, qué lo puede causar y qué puedes hacer para evitarlo y/o tratarlo.
¿Qué significa dormir de más?
Dormir de más se refiere a dormir más de nueve horas en un periodo de 24 horas (o sea, en un día). Cuando se duerme de más y además se tiene sueño excesivo durante el día, la persona tiene una condición que se conoce como hiperinsomnio.
La cantidad de sueño que necesitas varía en el transcurso de tu vida. Depende de tu edad, de tu actividad física, de tu salud general y de tu estilo de vida. Por ejemplo, cuando estás estresado o enfermo podrías sentir que necesitas dormir más. Pero, aunque haya variaciones, la mayoría de las personas adultas requieren de 7 a 9 horas de sueño.
¿Cuáles son los síntomas de dormir de más?
Pueden incluir, además de dormir más de 9 horas en 24 horas:
• Sueño excesivo durante el día
• Demasiadas siestas durante el día
• Dolor de cabeza
Causas de dormir de más:
Si te ocurre ocasionalmente porque tenías un examen y no dormiste lo suficiente para prepararte y luego dormiste más de 9 horas para recuperarte, eso no es problemático. Pero si es algo crónico, si la persona siente que no tiene energía y/o tiene problemas de memoria, se podría considerar un trastorno médico. Algunas de ellas son:
• Trastornos del sueño como:
- La apnea obstructiva del sueño es una condición en la cual la persona tiene episodios breves en los cuales deja de respirar mientras duerme. Esto interrumpe el ciclo normal del sueño y puede causar la necesidad de dormir más.
- La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta la capacidad del cerebro para controlar los ciclos de sueño y vigilia. Las personas con narcolepsia pueden sentirse descansadas después de despertarse, pero luego se sienten muy somnolientas durante gran parte del día. Es un trastorno de por vida que se puede manejar con tratamiento que incluye medicinas y cambios en el estilo de vida.
- El insomnio es un trastorno del sueño común que puede dificultar conciliar el sueño o permanecer dormido o hacer que la persona se despierte demasiado temprano y no pueda volver a dormirse. Es posible que aún se sienta cansado cuando se despierte.
• Se le llama Hiperinsomnio Idiopático, cuando no se puede identificar la causa. Se caracteriza por dificultad para despertarse, sueño excesivo e inhabilidad para sentirse descansado después de dormir en la noche o de tomar siestas durante el día. Hay personas que duermen hasta 14 o 18 horas al día. El tratamiento es similar al que se da para la narcolepsia pero no es tan efectivo. Además, se recomienda limitar las bebidas alcohólicas y evitar las actividades tarde en la noche.
Existen condiciones médicas asociadas con dormir de más que incluyen:
• Obesidad. Dormir mucho puede hacer que la persona pese mucho también. Un estudio mostró que las personas que dormían entre 9 y 10 horas diariamente tenían 21% más probabilidades de volverse obesas en un periodo de seis años comparado con las que dormían entre 7 y 8 horas. Esta asociación entre el sueño y la obesidad se mantenía igual aún cuando se consideraba el consumo de alimentos y el ejercicio.
• Depresión y ansiedad. Dormir de más es un síntoma en 15% de las personas con depresión. A veces, no se dan cuenta que están deprimidas. Frecuentemente les cuesta trabajo despertarse en la mañana porque su ritmo circadiano (su reloj interno) está retrasado. Algunos estudios han mostrado que las personas con trastornos de ansiedad tienden a dormir de más y eso también les causa angustia. Existen tratamientos para ambas condiciones. Además de diferentes tipos de terapia, como la cognitiva, si es necesario, existen medicamentos. Es importante consultar a un profesional para determinar cuál o cuáles son los adecuados en cada caso en particular.
• Diabetes. En un estudio de casi 9.000 personas, los investigadores encontraron que los que dormían más de 9 horas por noche tenían un riesgo 50% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, que las personas que dormían 7 horas diarias. Por otro lado, las personas que dormían menos de 5 horas compartían ese riesgo también. Lo que sugiere que no es bueno ni dormir muy poco ni dormir en exceso.
• Enfermedades cardiovasculares. En un estudio que incluyó a 72.000 mujeres, se encontró que las que dormían de más (entre 9 y 11 horas) tenían un riesgo 38% mayor de desarrollar enfermedad coronaria (de las arterias del corazón) comparado con las que dormían 8 horas. No se ha identificado la causa.
• Hipotiroidismo. La necesidad de dormir de más y el sentirse cansado durante el día puede ser un síntoma de hipotiroidismo. El hipotiroidismo se refiere a la deficiencia de hormonas tiroideas, o sea, cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Si se sospecha, es importante hacer una prueba en la sangre para descartar este diagnóstico y, si se confirma, requiere tratamiento.
• Dolor de cabeza. Esto es especialmente común en las personas con predisposición a tener dolores de cabeza. Los expertos piensan que el dormir de más podría tener un efecto en algunos neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina. Esto hace que al dormir demasiado durante el día y al interrumpir el sueño durante la noche, se padezca de dolor de cabeza en la mañana.
• Dolor crónico. Puede tener un impacto negativo en general. Puede contribuir a causar depresión y/o puede hacer que la persona tome medicamentos para el dolor de forma crónica o, incluso medicamentos para dormir. También puede causar que se automedique con antihistamínicos que alteren su patrón del sueño.
• Dolor de espalda. Antiguamente cuando las personas tenían dolor de espalda se recomendaba principalmente reposo. Actualmente se sabe que es importante mantener cierto nivel de actividad para la recuperación del dolor de espalda y para obtener los beneficios de salud. Esto incluye evitar dormir de más.
• Muerte. Aunque se desconoce la causa, varios estudios han mostrado una correlación entre un aumento en la mortalidad en las personas que duermen 9 horas o más sobre las que duermen 7 u 8 horas. También se ha visto una correlación entre la depresión y un nivel socioeconómico bajo y dormir de más. Los investigadores piensan que estos factores quizá podrían influir. Se necesitan más estudios al respecto pero se sigue recomendando 7 a 8 horas de sueño por noche
¿Qué puedes hacer para evitar dormir de más?
Obviamente que determinar la causa es importante. Si tienes dudas, consulta a tu médico. Varias causas requieren tratamiento. Hay algunos hábitos nuevos que te podrían ayudar si simplemente se trata de un mal hábito. Son los siguientes:
- Establece un horario de sueño regular. Acuéstate a dormir y despiértate a la misma hora todos los días.
- Crea una rutina antes de acostarte, algo que te ayude a relajarte y que evite la exposición a la luz de dispositivos electrónicos (incluyendo tu celular, tu computadora, etc.).
- Idealmente, tu habitación debe estar fresca, sin ruidos y sin exceso de luz.
- Evita el ejercicio vigoroso 2 a 3 horas antes de acostarte. Procura hacer ejercicio regularmente y exponerte a la luz solar más temprano. Esto te ayudará a descansar mejor en la noche.
- Evita las bebidas alcohólicas cerca de la hora en que te vas a acostar.
- Si necesitas tomar una siesta, hazlo temprano en la tarde para que no interfiera con tu habilidad de quedarte dormido.
No hay duda de que el sueño no es un lujo, es una necesidad. Dormir es una parte indispensable de nuestra salud física y mental. Cuando dormimos bien el cuerpo se recupera, se recarga, y amanecemos renovados, con energía, listos para enfrentar un nuevo día. Pero más no es mejor. Si estás durmiendo de más, busca la solución.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / 24baranq