El eczema es un tipo de dermatitis o inflamación de la piel. Comprende varias condiciones que empiezan con comezón y enrojecimiento en la piel. Pueden presentarse ampollas e irritación. Si se prolonga y se vuelve eczema crónico, puede producir engrosamiento de la piel, resequedad, descamación y cambio del color de la piel. La mayoría de los tipos de eczema son causados por alergias, exposición a irritantes o retención de líquido en las piernas (por ejemplo, por hipertensión).
Tu doctor de cabecera, o un dermatólogo (el especialista en la piel) puede determinar el tipo de eczema que padeces y el tratamiento. Puede consistir de la aplicación de un ungüento o una crema corticoesteroide. En casos más severos, podrían requerirse esteroides u otros medicamentos orales. También hay tratamientos con luz ultravioleta.
El uso de humectantes, la ropa y las sábanas suaves, y el evitar los irritantes puede ayudar a prevenir los brotes de eczema. En el caso de retención de líquidos en las piernas, las medias de compresión y el mantenerlas elevadas también pueden ayudar.
Imagen © iStock / PeterHermesFurian