Skip to main content

 

En combinación, el cohosh negro y la hierba de San Juan podrían mejorar los síntomas de la menopausia

Según informa un estudio, una combinación del cohosh negro con la hierba de San Juan podría tener efectos positivos sobre los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El cohosh negro (la cimicifuga racemosa o raíz de culebra negra) es muy popular como alternativa a la terapia hormonal en el tratamiento de los síntomas de la menopausia como los sofocos, los trastornos del estado de ánimo, la sudoración excesiva, las palpitaciones y la resequedad vaginal. Varios estudios han reportado que el cohosh negro podría mejorar los síntomas de la menopausia hasta por un año, aunque la evidencia es contradictoria. No es claro el mecanismo de acción del cohosh negro. La investigación sugiere que podría carecer de efectos directos en los receptores de estrógeno, aunque se trata de un área de controversia activa.

Tradicionalmente, se han recomendado los extractos de Hypericum perforatum L. (la hierba de San Juan) para una amplia gama de condiciones médicas. El uso moderno más común de la hierba de San Juan es para el tratamiento de la depresión. Numerosos estudios reportan que la hierba de San Juan es más eficaz que el placebo e igual de eficaz que los antidepresivos tricíclicos en el tratamiento a corto plazo (de 1 a 3 meses) de la depresión mayor leve a moderada. No está claro si la hierba de San Juan es tan efectiva como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la sertralina (el Zoloft ®).

En un estudio publicado en el medio profesional Gynecological Endocrinology, los investigadores evaluaron los posibles beneficios del cohosh negro solo, la hierba de San Juan sola, o ambos en combinación, sobre los síntomas de la menopausia (como los sofocos o calores). Se analizaron los datos de la literatura médica disponible y se revisaron los resultados de cada investigación publicada. Las investigaciones incluidas en el análisis estudiaron la concentración, el sueño, los problemas psicológicos, y la sequedad vaginal, e investigaron otras hierbas, además del cohosh negro y la hierba de San Juan.

Los resultados sugirieron que el cohosh negro puede carecer de algún beneficio en comparación con el placebo. Sin embargo, la combinación del cohosh negro con la hierba de San Juan parece mejorar los síntomas de la menopausia en comparación con el placebo. Algunos de los estudios concluyeron que no había diferencia significativa entre el cohosh negro y la terapia de reemplazo hormonal para las molestias de la menopausia.

Los investigadores concluyeron que los datos disponibles parecen apoyar el uso en conjunto del cohosh negro y la hierba de San Juan para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Se necesitan más estudios para confirmar y entender mejor estos hallazgos.

Además del cohosh negro y la hierba de San Juan, se han estudiado el calcio, los fitoestrógenos, la rosa mosqueta y la vitamina B6 para su uso en la mejora de los síntomas de la menopausia. Hay buena evidencia científica que apoya la eficacia de estas terapias integrales para este propósito.

 

Imagen © iStock / asiseeit

Comentarios de nuestra comunidad