- El dengue es una de las enfermedades con mayor crecimiento en número de contagiados en el mundo. Se cree que más de 200 millones de personas se contagian en el mundo, con la mitad de ellos solo en América Latina. Perú, Argentina y Bolivia están en 2023 enfrentando a su mayor número de contagiados en su historia.
- Este virus, transmitido en exclusiva por mosquitos, cada vez encontrará nuevos lugares donde poder contagiar. Principalmente porque en zonas que previamente el mosquito se encontraba poco tiempo activo, ahora logra posicionarse todo el año sin depender del clima o las estaciones. Esto ha llevado a que entre el sur de Florida y el norte de Argentina sea la zona de incidencia del virus.
- No hay un tratamiento específico contra el dengue, como puede ser un antiviral. Pero se está trabajando en vacunas, de las cuales una ya está aprobada para usarse en Estados Unidos, aunque solo está pensada para personas que ya se contagiaron previamente.
- La estrategia de usar mosquitos macho infértiles está logrando reducir enormemente el número de contagiados, pero nada funciona mejor que seguir los lineamientos para impedir que los mosquitos piquen y terminen su ciclo de vida en aguas estancadas.
En nuestra región se está librando una batalla sin cuartel contra el dengue. Una enfermedad que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que tiene más de 200 millones de infecciones cada año en el mundo y su crecimiento es uno de los más pronunciados de todas las enfermedades globales. De acuerdo a muchos expertos y la OMS, la mitad de la población mundial estará en peligro de verse perjudicada en los próximos años.
En junio de 2023, la presidenta del Perú señaló, durante la inauguración de un hospital, que “el dengue nos ha ido ganando”, a propósito de la confirmación de tres variantes distintas del virus en el país que hasta agosto ya habían cobrado unas 300 muertes en lo que va del año a causa de la infección. A esto se suma lo que mencionó el director general de la OMS, Tedros Adhanon: “Los efectos del cambio climático llevan a los mosquitos a crecer y diseminar esta enfermedad”.
Para discutir sobre esta situación compleja, con motivo del Día Internacional contra el Dengue, el 26 de agosto, Vida y Salud dialogó con el Dr. Daniel Camprubí, experto en Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigador en el ISGlobal.
Doctor, ¿cómo ve la situación del dengue en América Latina?
Recordemos que el virus se transmite únicamente por medio de mosquitos. Los mismos que transmiten arbovirus como el ZIKA, la fiebre amarilla y Chikungunya. En las últimas décadas ha demostrado ser una de las infecciones con la mayor capacidad de expansión. América Latina se lleva una gran carga ya que tiene la mitad de todos los casos mundiales.
Las razones del gran número de casos los divido en dos:
- Luego del COVID se han reabierto las fronteras y además estamos volviendo a viajar tanto o más de lo que se viajaba previamente. Con esta movilidad se puede trasmitir la enfermedad de un sitio a otro. Especialmente porque se pueden movilizar las variantes llegando más de una a un territorio en especial [aquí, información sobre las variantes].
- El cambio climático está permitiendo que los mosquitos transmisores del dengue se expandan a zonas que previamente eran más temperadas. Esto hace que una enfermedad considerada tropical llegue a zonas que no estaban clasificadas como tales. Esto lleva a que el área de distribución abarque desde el sur de Florida hasta el norte de Argentina.
Si un área tiene temperaturas, y un ambiente, propicios para que esté muchos meses activo el mosquito, podrá completar su ciclo e incluso pase a convertirse en una enfermedad que no dependa de la estación y se quede de forma estable, lo que permitirá que llegue a zonas donde no había estado previamente.
¿Qué dificultades se enfrenta una región que nunca ha tenido epidemia de dengue?
El hecho que llegue a zonas donde antes no había habido dengue conforma ciertas particularidades:
- La población expuesta será una que nunca lo había hecho. Eso significará que habrá muy poca gente inmunizada y la probabilidad de expansión del virus es mayor.
- En el sistema de salud no está preparado para diagnosticarlo ya que no habrá médicos entrenados en la enfermedad, y les costará saber cómo manejar a los pacientes. El dengue da síntomas muy típicos, pero la mayoría de los casos son asintomáticos. Estos últimos pueden pasar desapercibidos y ser los responsables de perpetuar la enfermedad en la zona.
- Tampoco habrá estrategias de control del mosquito. No se harán campañas de fumigación, o acciones para controlar los bebederos de mosquitos [aguas estancadas].
Pensando en las variantes del dengue, ¿si me contagio con una diferente la reacción será cada vez mayor?
La particularidad de este virus, que no se ve en ningún otro, es que la infección más grave no es la primera, sino la segunda. Principalmente porque se generarán defensas solo contra la variable que contrajo. Pero las otras tres, si atacan, no serán reconocidas por el sistema inmune. Es más, en muchos casos les deja el camino libre para que entren los virus a las células, lo que hace que se repliquen más y la infección sea mayor; aumentando el riesgo de complicación respecto al primer episodio. Lo positivo es que la tercera y cuarta infección ya no será así, el riesgo vuelve a como si fuera el primero.
De todos modos, que ocurra esto es poco probable, ya que la mayoría de los casos son leves o sin ningún síntoma; son un pequeño porcentaje los que tendrán signos de gravedad. Algo que puede ayudar a reducir los riesgos secundarios, como los sangrados, es no tomar antiinflamatorio si se sospecha estar contagiado.
¿Hay nuevos tratamientos en la lucha contra el dengue?
Aún no tenemos un tratamiento específico. Todos los antivirales están en etapas preliminares. Por otro lado, en el estudios de vacunas si que se han visto mayores avances: Hay una aprobada hace muchos años que ayudan a aquellos que ya se infectaron una vez. Las demás no tienen aún la aprobación de la agencia estadounidense.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Jarun Ontakrai