- Durante el embarazo existe un intercambio de células entre la madre y el feto. Este proceso se conoce como microquimerismo.
- El cuerpo de la madre puede tener células de su bebé, incluso por décadas. Los efectos en la salud aún se están comprendiendo, aunque se ha visto que puede reparar tejidos y estar relacionado con enfermedades autoinmunes.
- El microquimerismo, donde una célula vive en el cuerpo de otro genéticamente distinto, ha mostrado tener algunos beneficios.
- Por esa razón, especialmente las que recibe la madre de su bebé, se están estudiando como tratamiento de enfermedades.
Una idea muy extendida es que el bebé durante el embarazo es capaz de ‘sanar’ a la madre en caso de que exista algún tipo de daño, enviando células fetales a ocupar el espacio de las dañadas. Este fenómeno ha sido estudiado y se le denomina microquimerismo. El término deriva del mito griego de la quimera, una criatura con partes de diversos animales. Según los estudios actuales, se ha encontrado un pequeño número de células de un individuo (como el bebé) dentro de otro genéticamente distinto (la madre). En este artículo exploraremos esta área poco conocida y muy debatida de la salud humana, que seguramente tendrá gran importancia en la salud del futuro.
“Magia” en el embarazo
Imagina que algunas de las células de tu hijo permanecen en tu cuerpo durante años después de su nacimiento, o que células de tu madre aún existen en ti desde que estabas en su vientre. Esto es lo que sugiere el microquimerismo, donde el intercambio de células entre madre y feto es más común en el embarazo de lo que podríamos imaginar.
- En la décadas de los 60s ya se habían encontrado células fetales en la sangre de la madre.
- Se han encontrado células masculinas en muestras femeninas de tiroides.
- También en áreas cerebrales en la mayoría de las autopsias a mujeres con Alzheimer
Esto, entonces, sugiere que células fetales pueden cruzar la barrera de la placenta y establecerse en diferentes tejidos de la madre, incluso durante décadas. Se han encontrado también en el corazón, los riñones y zonas de la piel. Y podrían mantenerse durante décadas.
Por otro lado, la madre puede enviar ciertas células al feto. La evidencia actual indica que esto ayuda al desarrollo del sistema inmune del bebé y ayudarle en la reparación de tejidos. Sin embargo, como lo veremos prontamente, también se ha asociado a enfermedades autoinmunes en el bebé.
Aunque la primera idea sería pensar que las células del feto traen únicamente beneficios a la madre (que los hablaremos en el siguiente apartado), la realidad es más compleja: “Las células fetales pueden actuar como células madre y desarrollarse en órganos de la madre. Lo que insinuaría un posible rol en el cuerpo de la mujer. Aunque de una u otra forma ocurre en todos los embarazos, aún no podemos entender el rol que cumplen. Incluso puede ser negativo”, apunta la Dra. Amy Boddy, líder del laboratorio de microquimerismo en la Universidad de California en Santa Barbara.
Más dudas que certezas
La estadística muestra que las enfermedades autoinmunes tienden a ocurrir más en las mujeres, especialmente si han tenido un embarazo. Por esta razón, el microquimerismo se ha implicado en el desarrollo de este tipo de enfermedades, como:
- Esclerosis múltiple
- Artritis reumatoide
- Desórdenes endocrinos como Hashimoto y Graves.
Se piensa que la razón principal es que ocurre un proceso similar al de defensa de nuestro contra agentes externos, como virus o bacterias, por ejemplo. Es decir, se desencadena una respuesta inmune, pero esta se descontrola y comienza a atacar sus propios tejidos, posiblemente porque las células fetales poseen genes maternos. Sin embargo, esto podría ayudar a fortalecer el sistema inmune materno en la lucha contra algunas enfermedades como el cáncer.
- Las células fetales pueden ayudar a mejorar a los glóbulos blancos a encontrar tumores y reparar el daño producido por el mismo cáncer.
- Aunque, también se ha visto implicado en la formación de tumores, especialmente durante el embarazo.
Beneficios observados
Aunque la mayoría de las investigaciones se centran en encontrar responsables de diversas enfermedades, donde se observan los microquimerismos, es cierto que se han observado beneficios a la madre:
- Reparación de tejidos: El feto, al detectar complicaciones en la madre, envía células para reparar algunos tejidos dañados, especialmente en el corazón y páncreas. Las células fetales del microquimerismo están siendo estudiadas para tratar la preeclampsia.
- Obtención de nutrientes: Cuándo el feto reconoce la falta de alguna molécula, mineral o vitamina, envía células que viajan a ciertas zonas del cuerpo de la madre para liberar estos productos.
EL campo del microquimerismo aún tiene mucho por descubrir. La idea de que la madre se vea radiante o que el embarazo rejuvenezca aún que por ser demostrado científicamente. Lo importante es mantener la salud y el ejercicio antes, durante y después del embarazo para que tú y tu hijo estén en la mejor forma posible.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Prostock-studio