- La medicina personalizada se basa en adaptar los tratamientos a las características únicas de cada paciente, considerando todos los aspectos de su vida, incluyendo sus genes. Así se reduce el tiempo y los efectos secundarios.
- Actualmente la medicina personalizada, que se crea a medida según las características de cada persona, ha mostrado avances en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas. Esto permite un mejor control de las condiciones de cada paciente.
- Aunque la medicina personalizada, que se basa en estudiar a la persona en su conjunto, es prometedora, aún hay desafíos que atravesar como el alto costo y cómo se manejan las grandes cantidades de información a estudiar.
¿Alguna vez has notado que el mismo medicamento para el dolor no funciona igual en todos los miembros de tu familia? Es algo común, y lo mismo quizá te pasa cuando visitas al doctor y el tratamiento no logra tener el efecto esperado. Para evitar estas situaciones y dejar de hacer tratamientos que ‘le funcionan a la mayoría’, la medicina está evolucionando hacia una forma adaptada a cada uno. La medicina personalizada o de precisión está dejando lentamente los laboratorios para llegar a los centros de salud. En este artículo te lo contaremos y quiénes podrían beneficiarse más.
¿Qué es la medicina personalizada?
Probablemente alguna vez te han realizado una prueba de orina o heces para identificar una infección. Los resultados muestran tres cosas fundamentales:
- Si es una bacteria la causante de la infección
- Qué antibiótico logra eliminarlo
- Los medicamentos no harán ningún efecto
De esa manera, el médico puede elegir el tratamiento más adecuado desde el principio, ahorrando tiempo y mejorando la recuperación. Así es como se puede ‘personalizar’ un tratamiento. ¿No es así como siempre debería ser? Claro, la dificultad aparece en enfermedades complejas como el cáncer, donde hay más dudas que certezas.
Acá es donde entra la medicina de precisión o personalizada, tratando de dar un paso más. Se enfoca en cómo vive la gente, cómo están sus bacterias buenas del cuerpo (microbiota), qué dicen sus genes (las características que heredamos de nuestra familia) y en el estilo de vida que se lleva. Junto a la colaboración entre los profesionales de la salud que le atienden, son capaces de entender a fondo la historia clínica. El objetivo no es solo hacer tratamientos más efectivos y cortos, sino también reducir al mínimo los efectos secundarios.
¿Quiénes se benefician?
Gracias a que cada vez se hace más fácil estudiar los genes y los factores que rodean nuestra vida, los profesionales de la salud pueden conocer en una persona donde hay mayor riesgo de enfermedades, que medicamentos pueden responder mejor en el paciente y además, que cambios están ocurriendo en el cuerpo. Así, se han logrado avances significativos en áreas como:
- Tratamientos para el cáncer: Siempre la prioridad es detectar la enfermedad lo antes posible y poder eliminar todas las células tumorales. Aquí es donde la medicina personalizada brilla, ya que permite a los médicos entender mejor el comportamiento del tumor y seleccionar el tratamiento más eficaz. En lugar de recurrir a la quimioterapia, se podría optar por una terapia dirigida y altamente efectiva.
- Enfermedades crónicas: Condiciones como la diabetes, la hipertensión y los problemas al corazón a menudo requieren tratamientos de ‘mantenimiento’ que no siempre funcionan bien desde el principio. Es común escuchar que se está ‘ajustando’ la dosis del medicamento. Con la medicina personalizada, el médico puede saber qué medicamento y cambios de estilo funcionarán mejor, logrando un control de la enfermedad rápido.
- Mejores medicamentos: Conociendo desde muchos aspectos al paciente, es posible identificar cuáles fármacos tendrán la menor cantidad de efectos secundarios. Incluso pudiendo saber la dosis precisa.
Nos falta aún
Hay avances significativos, pero aún hay un camino largo por recorrer, especialmente en las enfermedades que no tienen cura. Los principales desafíos actuales son:
- Costo y accesibilidad: Los estudios de los genes aún son costosos, limitando el acceso en la salud. Además, muchos avances médicos demoran en estar disponibles.
- Problemas de privacidad: La protección de toda la información de salud es un tema de debate global. Al igual que los exámenes de ITS, lo que digan tus genes es extremadamente personal y su manejo debe ser muy cuidadoso.
- Complejidad: Son muy pocos lugares con capacidad de Inteligencia Artificial que logre manejar y estudiar toda la información necesaria de un tratamiento personalizado. Actualmente, sigue siendo caro y complejo.
Como puedes ver, la medicina personalizada tiene un gran futuro. No solo se trata de enfermedades, sino de comprender al paciente como un individuo único y ofrecer el mejor cuidado posible. ¿Quién no quiere ahorrar tiempo, dinero y sufrimiento?
Por Carlos Diego Ibáñez
< © 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Fahroni