- La amistad está completamente enraizada en nuestra cultura. Los amigos en muchos casos son una extensión de la familia siendo el apoyo en momentos de felicidad, rabia y tristeza.
- El impacto de las amistades en la salud mental es profundo. Muchas investigaciones muestran que un circulo social bueno ayuda a bajar el riesgo de depresión, ansiedad y también a encontrar un sentido en los momentos más complejos.
- En nuestro desarrollo para ser adultos los amigos nos ayudan a aprender la inteligencia emocional, la autoestima y cómo poder ser resilientes.
- En la salud física los amigos son indispensables. Disfrutar de los beneficios de las amistades puede ayudarnos a encontrar la motivación que necesitamos para tener un estilo de vida más activo; la evidencia muestra que es así. Por lo que, desde caminatas hasta participar de un equipo deportivo juntos, la clave para salir del sedentarismo es empujar a tus amigos a ejercitarse y que ellos lo hagan contigo.
Este 20 de julio se celebra en diversos países el Día del amigo, coincidiendo con la llegada del hombre a la luna en 1969. Es una excusa ideal para recordar la importancia de lo que significan los amigos en nuestra vida, en cualquiera de sus formas. La amistad es un lenguaje universal que trasciende las barreras y culturas de cualquier tipo. Eso sí, los latinos valoramos mucho a nuestros amigos y los tenemos cerca de nuestros corazones. En este artículo exploraremos la importancia de las amistades en nuestra Vida y Salud.
La amistad es clave para el humano
La cultura latinoamericana pone mucho énfasis en las relaciones interpersonales, y en un lugar de mucho valor están las amistades. Quienes son imprescindibles para apoyar, solidarizar y dar un sentido de pertenencia. Por eso en muchos casos las amistades se extienden más allá que solo una compañía: pueden llegar a ser una extensión de la familia. En general sucede cuando son amigos desde la infancia.
Las amistades evolucionan con nuestra vida. Con ellos ‘ensayamos’ aspectos importantes para desarrollarnos como humanos, llegando equilibrados y sanos a la adultez. Dentro de muchos beneficios de tener amigos en la infancia podemos encontrar que son imprescindibles para aprender a:
- Compartir
- Trabajar la frustración y algunos desordenes relacionados con la atención
- Conocer otras visiones de la vida
- Confiar (y desconfiar)
- Como lo dijo el cantautor brasileño Roberto Carlos, poder ser parte de algo más grande.
En la vejez las amistades y la familia son muy importantes para el bienestar y la salud mental. “Históricamente, las familias son las que se entienden como las fuentes principales de apoyo en los adultos que envejecen. Pero, todo apunta que, con los cambios en las estructuras sociales, ha aumentado la importancia de la amistad en la nueva generación de adultos mayores”, señala la Dra. Katherine Fiori, profesora y psicóloga del desarrollo de la vida de la Universidad de Adelphi, en Nueva York. Agrega además que en la vejez tener amigos, que no sean familiares, les ayuda a la sensación de autonomía y a sentirse más entendidos. Lo último porque los amigos tienen la misma edad, en comparación con los familiares que pueden ser más jóvenes.
La amistad, más que un empuje
Como se ha mencionado previamente, los amigos tienen un rol en nuestra salud mental y física, por eso están allí en los momentos difíciles y los de celebración. Los estudios muestran consistentemente que si nuestras conexiones sociales son fuertes, es menor el riesgo de depresión (y más probable salir de ella), ansiedad y tener desordenes relacionados con el estrés.
En Latinoamérica, donde cada día la salud mental está tomando más importancia, forjar y mantener amistades significativas es trascendental. Tal como se vio durante las cuarentenas por el COVID, donde hasta hoy se están estudiando los efectos que tuvo en las personas y cómo se fue adaptando el círculo de amistades.
Amigos y salud física
Hace unos meses la revista científica ‘Nature’ publicó un artículo donde señalaban que nuestra microbiota intestinal y oral es trasmitida entre familiares y amigos. Esto significa, de acuerdo a los resultados, que nuestra calidad y funcionamiento digestivo depende de tener intercambios de microbiota con otros. Es un primer paso para entender cómo tener un mayor bienestar.
En esa misma línea, realizar actividades con amigos y familiares asegura, en general, tener un estilo de vida más activo. Si quieres empezar a hacer ejercicio, hazlo con amigos; no importa si es ir a caminatas juntos, entrar a clases de baile, o ser parte de un equipo deportivo. Juntos a amigos la carga se les hace más liviana.
Entonces, tener amigos es una de las cosas más importantes para la vida de cualquier persona. Usa este día para celebrar a aquellos que enriquecen tu vida y que te ayudan a tener un mayor bienestar. Pasa este día con tus amigos, quizá comiendo algo, viendo una película o solo conversando al aire libre. Los amigos son un regalo precioso que debemos cultivar y reconocer.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / OPOLJA