Skip to main content
  • La práctica continuada de taichí podría ser una herramienta efectiva para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson, según una investigación realizada en China.
  • El estudio revela que el Tai Chi reduce los cambios en el deterioro del estado general de los pacientes y retrasa la necesidad de aumentar los tratamientos.
  • La práctica del Tai Chi muestra beneficios significativos en pacientes con enfermedad de Parkinson, disminuyendo la tasa de aumento en la dosis de levodopa y mejorando tanto los síntomas motores como no motores.
  • Los resultados publicados en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry indican que la práctica regular de Tai Chi no solo proporciona beneficios inmediatos para los pacientes con Parkinson, sino que también ofrece efectos a largo plazo al reducir la progresión de la enfermedad.

Sabremos de sobra que el ejercicio físico, especialmente si se realiza de forma regular y moderada, es bueno para la salud. Hacer deporte puede ayudarnos a prevenir algunas enfermedades, pero también a mejorarlas cuando ya han aparecido.

Ahora, una investigación realizada por científicos de Shanghai (China) sugiere que la práctica continuada de taichí puede frenar la progresión en los síntomas de la enfermedad de Parkinson, retrasando además la necesidad de aumentar las dosis de medicación.

El estudio, que se puso en marcha en enero de 2016, comparó datos de 143 personas que siguieron un entrenamiento de este arte marcial con los de otras 187 que no lo practicaron y que sirvieron como grupo control. Todos los participantes fueron evaluados al inicio del estudio y en noviembre de 2019, octubre de 2020 y junio de 2021.

Los resultados, que publica la revista científica Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, revelaron que el entrenamiento de Tai Chi redujo los cambios en el deterioro del estado general de los pacientes y retrasó la necesidad de aumentar los tratamientos contra esta enfermedad.

En concreto, la tasa anual de aumento en la dosis diaria equivalente de levodopa -uno de los principales medicamentos que se usan para tratar el Parkinson, fue significativamente menor en el grupo que practicaba Tai Chi. Además, los pacientes que se sometieron al entrenamiento de Tai Chi experimentaron mejoras tanto en los síntomas motores como no motores, así como una disminución en las complicaciones asociadas con la enfermedad.

Beneficios que van más allá de los temblores

Estos hallazgos sugieren que el Tai Chi no solo puede tener beneficios inmediatos para las personas que lo practican, sino que hacerlo de forma continuada a lo largo del tiempo puede ofrecer efectos beneficiosos a largo plazo en pacientes con enfermedad de Parkinson.

El Dr. José Luis Lanciego, investigador sénior del Programa de Terapia Génica en Enfermedades Neurodegenerativas en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Universidad de Navarra, indica en declaraciones al Science Media Center de España que, aunque en la enfermedad de Parkinson el síntoma más llamativo es el temblor, en realidad el aspecto más debilitante es la rigidez, conforme lo habitualmente reportado por la mayoría de los pacientes en las evaluaciones de calidad de vida.

“Es por ello que habitualmente los pacientes experimentan un notable alivio sintomático con intervenciones de fisioterapia y, de hecho, este tipo de programas se encuentran habitualmente disponibles en las asociaciones de pacientes que forman parte de la Federación Española de Parkinson”, en palabras de este experto.

Además, en el estudio se observó una mejoría significativa en síntomas no motores de la enfermedad, tales como calidad de sueño y calidad de vida, además de una menor incidencia de complicaciones colaterales derivadas tanto de la progresión de la enfermedad en sí como de los efectos causados por los medicamentos.

“En resumen, este artículo aporta evidencia sólida del efecto beneficioso del taichí para enfermos parkinsonianos. En mi opinión, el aspecto más relevante es la demostración de que dicha arte marcial aminora la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa y, posiblemente debido a dicha evolución más lenta, se obtiene un beneficio global, con notables mejorías en numerosos indicadores y síntomas motores y no motores”, concluye el Dr. Lanciego.

 

Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Ulza

Comentarios de nuestra comunidad