La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y nuestra carta de presentación ante el mundo. Por eso, el tener vitiligo puede afectar seriamente la autoestima de las personas que piensan que no se ven bellas cuando les aparecen estas manchas blancas que le quitan su color original a la piel. Si tienes vitiligo, acá te damos información al respecto de sus causas, tratamiento y cómo puedes hacer para sentirte mejor con esta condición.
¿Recuerdas cuando el fallecido Michael Jackson perdió su color negro en la piel y se volvió tan blanco como un fantasma? Todos decían que se quiso quitar el pigmento de su piel porque no quería ser negro. Pero él se defendió diciendo que en realidad, tenía vitiligo. La verdad, es que quizá sea ser cierto, porque el vitiligo afecta en un alto porcentaje a las personas de piel oscura, aunque en realidad, puede aparecer en personas de cualquier raza. Esta condición afecta emocionalmente a quienes la padecen, porque no puede ocultarse y puede llegar a afectar tu autoestima.
¿Qué es el vitiligo exactamente?
Imagínate que un día empiezan a aparecer parches blancos en diferentes áreas de tu piel. Esto sucede porque la melanina, que es el pigmento encargado de dar el color a la piel deja de producirse. En concreto, las células que forman este pigmento, llamadas melanocitos, se destruyen. ¿Por qué? La causa aún no se conoce con certeza, pero se cree que puede ser una enfermedad autoinmune; es decir, que el mismo cuerpo las destruye.
¿A quién le da vitiligo?
En el mundo entero, se cree que el vitiligo afecta a un 2% de la población. Se calcula que en Estados Unidos, entre 2 y 5 millones de personas padecen esta condición. El vitiligo puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres de cualquier raza y por lo general se desarrolla antes de los 40 años.
¿Cuáles son las causas del vitiligo?
Existen muchas teorías acerca de qué lo causa, pero se desconoce con certeza qué lo desencadena y porqué se desarrolla. Podría tener un factor hereditario. En otros casos, las personas que tienen vitiligo dicen haber pasado por un evento traumático emocionalmente hablando, o que se inició luego de haber tenido una quemadura de sol. Pero en realidad los científicos no han podido determinar la causa del vitiligo. Tal vez por esta razón todavía no se ha encontrado la cura para esta enfermedad, ni tampoco la forma de prevenirla.
¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?
El vitiligo se manifiesta a través de la pérdida del pigmento de la piel en diferentes áreas. Por lo general, las manos, las áreas alrededor de los lunares, y las otras áreas que se exponen al sol son las primeras afectadas. La aparición de las manchas blancas también es común alrededor de los orificios del cuerpo, pero puede ocurrir incluso dentro de la boca, por ejemplo. Si notas estos síntomas, puedes consultar a tu médico para que establezca el diagnóstico.
¿Existe un tratamiento para el vitiligo?
El vitiligo, como te dije antes, no tiene cura. Desde el punto de vista médico, tampoco es necesario tratarlo porque no te causa daños que amenacen tu vida. Eso sí, debes cuidar tu piel de no exponerla al sol. El aplicarte siempre un bloqueador solar protege tu piel y mejora su apariencia. Si te quemas, la diferencia de color entre la piel pigmentada y la que no está pigmentada, se nota más.
Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar, desde el punto de vista estético, la apariencia de la piel con vitiligo:
- Corticoides tópicos (locales): Pueden promover la repigmentación de la piel (devolverle su color), especialmente si se aplica en una fase temprana de la enfermedad, cuando aún se manifiesta sólo en áreas pequeñas. Este tratamiento debe ser rigurosamente vigilado por el médico porque produce otros efectos secundarios en la piel como atrofia y estrías.
- Fotoquimioterapia: Es la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotoactivas (es decir que reaccionan a la luz). Estas sustancias fotoactivas (medicamentos llamados psoralenos) contienen químicos que reaccionan con la luz ultravioleta y hacen que la piel recobre su color luego de que se aplican a la piel o se toman vía oral. Esta terapia tiende a ser efectiva si menos del 20% de tu cuerpo ha perdido su color. Es indispensable que haya un monitoreo permanente de parte del médico para evitar los efectos secundarios que pueden ser graves (como ampollas o quemaduras severas).
- Despigmentación: Si el vitiligo cubre más de la mitad de tu piel, la terapia de despigmentación le quita el color a la piel que aún no está manchada para volverla blanca. Este tratamiento requiere una crema que se aplica en las áreas de la piel que todavía tienen pigmento.
Si te diagnostican con vitiligo, puede ser un golpe emocional y psicológico bastante fuerte. A nadie le gusta que su piel se decolore y ni le gusta tener parches blancos que afecten su apariencia. No es fácil mirarte al espejo y ver que la piel de tu cara, de tus manos, de tus brazos o de tus pies están perdiendo su color. Muchas personas se preocupan y se deprimen pensando en la reacción que pueden tener los demás ante el cambio de su apariencia. Puedes sentir vergüenza y estrés. Todo esto es normal. Sin embargo, hay formas de superar el impacto de esta enfermedad. Puedes informarte lo más que puedas acerca de ella, establecer una buena relación con tu dermatólogo, buscar ayuda con tus seres queridos para expresar tus sentimientos sobre el tema, y encontrar grupos de apoyo para hablar con otras personas que tienen esta enfermedad.
Imagen © iStock / piccerella