- Un estudio publicado en la Cochrane Database of Systematic Reviews sugiere que el zinc puede reducir la duración de los resfriados, aunque no previene su aparición.
- Los participantes experimentaron efectos secundarios menores.
- La variabilidad en los tipos de suplementos de zinc sugiere que los resultados pueden depender del formato del suplemento utilizado.
- Otros remedios como el caldo caliente y el ejercicio también pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado.
El resfriado común, una molesta enfermedad viral respiratoria aguda, nos afecta a todos en algún momento u otro. Especialmente, durante el invierno o los cambios de estación, en los que suele haber temperaturas inestables. Durante años, la ciencia ha buscado soluciones para este problema pero, al tratarse de una infección viral, no se puede tratar con antibióticos -no tienen efecto sobre los virus- y sólo queda intentar aminorar sus síntomas para pasar el proceso lo mejor posible.
Una de las opciones más populares para combatir el resfriado ha sido el zinc, que se encuentra comúnmente en forma de suplementos. Sin embargo, ¿realmente funciona?
Un estudio reciente, publicado en la revista científica Cochrane Database of Systematic Reviews, ha analizado la efectividad del zinc en la prevención y tratamiento del resfriado común. Los investigadores revisaron un total de 34 estudios que involucraron a más de 8000 participantes.
Los resultados sugieren que el zinc puede tener poco o ningún efecto en la prevención de resfriados. Sin embargo, cuando se trata de reducir la duración de los resfriados ya existentes, el zinc parece ofrecer cierto beneficio.
Los investigadores concluyeron que los participantes que tomaron suplementos de zinc experimentaron una reducción en la duración de sus resfriados, aunque también se observó un aumento en eventos adversos no graves, como malestar estomacal o cambios en el gusto.
Es importante destacar que hubo una amplia variación en los tipos de suplementos de zinc utilizados en los estudios, así como en los resultados informados. Esto sugiere que la eficacia del zinc puede depender del tipo de suplemento y otros factores.
El Dr. Harri Hemilä, investigador en el departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki (Finlandia), comenta en declaraciones al Science Media Centre España que “no hay ninguna novedad en concluir que las pastillas de zinc acortan los resfriados. George Eby era un químico estadounidense y las pastillas de zinc fueron un invento suyo. Resumió los hallazgos hace 20 años”.
Este experto ha publicado varios análisis con diferentes enfoques y señala que “la nueva revisión Cochrane no separa las pastillas -que se disuelven en la boca- de los comprimidos normales, lo cual es un error evidente. Los estudios con pastillas han mostrado beneficios, pero no los estudios con comprimidos ordinarios”.
Otros remedios
Como ya te contamos en otro artículo, cuando estamos enfermos, un plato de caldo caliente de pollo, verduras o carne puede darnos ese confort que estábamos buscando. El caldo, históricamente, ha sido un remedio transversal en diversas culturas contra el resfriado, especialmente para los latinos.
Además, otras estrategias, como hacer ejercicio, te pueden ayudar a combatir el virus que causa el resfriado al fortalecer tu sistema inmunológico. Cuando haces ejercicio, tus glóbulos blancos, encargados de defender tu cuerpo de virus y bacterias, corren más fácilmente por tu torrente sanguíneo y así combaten las infecciones más rápido. Esto no sólo te ayuda a combatir la enfermedad, sino que indirectamente te ayuda a prevenir futuras recaídas pues mantiene tus defensas más fuertes.
Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Bogdan Sonjachnyj