- Un estudio reciente realizado en Noruega e Inglaterra demuestra que una alimentación saludable durante el embarazo reduce en un 22% el riesgo de que los hijos desarrollen autismo.
- Los investigadores analizaron los datos de 84,548 embarazadas en Noruega y 11,670 en Inglaterra, encontrando que una mejor alimentación también se relaciona con menos dificultades en la comunicación social de los niños a los 8 años.
- Una dieta saludable para embarazadas incluye frutas, verduras, pescados, nueces y cereales integrales, y evita carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas o carbohidratos refinados.
La alimentación es muy importante para nuestra salud y cada vez hay más pruebas que así nos lo demuestran. Pero durante el embarazo, lo que comemos también tiene un efecto en nuestros bebés, por eso es fundamental cuidarnos aún más durante este importante periodo de la vida, en la que tenemos a una o más vidas creciendo dentro de nuestro cuerpo.
Ahora, un nuevo estudio realizado en Noruega e Inglaterra acaba de concluir que los niños cuyas mamás seguían una dieta muy saludable tenían un 22% menos de probabilidad de ser diagnosticados con autismo en comparación con los bebés de las mujeres que llevaban una alimentación peor.
En concreto, los investigadores analizaron datos de miles de embarazadas y sus hijos: 84,548 en Noruega y 11,670 en Inglaterra. Descubrieron también que los hijos de las mamás que se alimentaban mejor tenían menos dificultades en la comunicación social a los 8 años de edad.
¿Qué es una dieta saludable durante el embarazo?
Para este estudio, una dieta saludable incluía muchos alimentos recomendados en las guías de nutrición, como:
- frutas
- verduras
- pescados
- nueces
- cereales integrales
Además, consumían menos carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas o carbohidratos refinados.
La Dra. María M. Morales Suárez-Varela, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de Valencia, indica en declaraciones al Science Media Center de España que “la metodología empleada en este estudio es de alta calidad, dado el tamaño considerable de las muestras y la precisión de la información recopilada, así como el seguimiento a largo plazo de los participantes, lo cual respalda la solidez de los resultados obtenidos”.
Según esta experta, “la novedad principal de este estudio es que identifica una reducción del 22 % en el diagnóstico de autismo entre las madres que siguieron una dieta saludable durante el embarazo, siendo este el dato más sobresaliente del trabajo”.
Así es que ya sabes, si estás embarazada o estás pensando estarlo ¡tienes doble motivación para alimentarte de forma saludable!
Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Alex_Maryna