Si eres de las mujeres embarazadas que todavía se están preguntando qué tanto puede afectar el cigarrillo la salud de su bebé, en Vida y Salud te damos algunas respuestas. La decisión está en tus manos.
¿Realmente le llega el humo del cigarrillo a mi bebé?
¡Claro que si! Cada vez que fumas, el humo del cigarrillo llega directamente a tus pulmones cargado de químicos que inevitablemente entran a tu sangre, la misma que compartes con tu bebé. Que no te quepa la menor duda, cada vez que enciendes un cigarrillo, tu bebé también fuma contigo.
¿Cómo puede afectar el cigarrillo a mi bebé?
Al fumar, se disminuye la cantidad de oxígeno en tu sangre y, en cambio, se llena de bióxido de carbono, nicotina y alquitrán. Así, la sangre que llegue a tu útero es menos saludable y evita que tu bebé se desarrolle normalmente.
A continuación te presentamos un listado de los riesgos que corren tú y tu bebé cuando fumas:
- Puedes tener complicaciones durante el embarazo como embarazo ectópico, desprendimiento prematuro de la placenta y ruptura prematura de las membranas.
- Hay más posibilidades de que tu bebé nazca prematuro o que tengas un aborto
- Tu bebé puede nacer más pequeño y con bajo peso
- Puede tener malformaciones congénitas: la cabeza más pequeña, defectos en el corazón, paladar hendido o labio leporino
- Aumentan los riesgos de una muerte perinatal, que es cuando el bebé muere antes, durante o después del parto
- Aumentan los riesgos de muerte súbita, un síndrome común que provoca la muerte inesperada e inexplicable de un bebé
Además, en términos generales, un bebé de una madre que fuma nunca va a ser tan saludable como los hijos de madres que no prueban el cigarrillo durante su embarazo. Su sistema inmunológico será más débil y pueden padecer de enfermedades respiratorias, asma, de infecciones del oído, y de trastorno de hiperactividad y déficit de atención, entre otros.
¡Razones de sobra para dejar de fumar!
¿Y si fumo sólo un poco?
Evidentemente, entre menos fumes, menos daño le provocarás a tu bebé. Por ejemplo, se ha comprobado que el peso de tu bebé al nacer se reduce más o menos en relación directa con la cantidad de cigarrillos que fumas al día.
Pero no se trata de que busques hacerle “el menor daño posible” fumando menos, sino que te comprometas a no hacerle ningún daño a tu bebé dejando de fumar por completo.
Fumé hasta que me enteré de mi embarazo. ¿Habré afectado a mi bebé?
Todo depende. Si fumabas antes de quedar embarazada, no es la situación ideal pero hasta el momento no se ha encontrado que el cigarrillo de antes pueda afectar a tu bebé ahora. Así que por ese lado puedes estar tranquila.
Y si estuviste fumando en las primeras semanas pues no sabías todavía que estabas embarazada, esto le suele suceder a muchas mujeres. La buena noticia es que no es tan grave pues el cigarrillo tiende a ser realmente nocivo para tu bebé después del tercer mes de tu embarazo. Si este es tu caso, deja de fumar de inmediato y cuéntale a tu médico para que analice el estado de salud de tu bebé hasta donde sea posible.
Yo no fumo, pero vivo con fumadores. ¿Le hará daño a mi bebé?
¿Has escuchado hablar de los fumadores pasivos o del humo de segunda mano? Cuando vives con una persona que fuma en tu mismo ambiente, el humo del cigarrillo está en el aire que tú respiras e inevitablemente va a entrar a tus pulmones y a tu sangre. Y ya sabes los efectos que eso puede tener en tu bebé… Así que pídele a tu pareja o tus familiares que dejen de fumar o que, al menos, fumen lejos de ti y preferiblemente fuera de casa.
¿Puedo volver a fumar tan pronto nazca mi bebé?
Aún después del parto, los químicos del cigarrillo pueden llegarle todavía a tu bebé a través de tu leche. Además, por sentido común, no es saludable fumar cerca de tus hijos, sean o no recién nacidos, pues los estás convirtiendo a ellos también en fumadores pasivos.
El dejar de fumar cuando estás embarazada es una decisión difícil de tomar, pues el cigarrillo es un hábito difícil de romper. Pero cuando estás embarazada, tienes uno de los motivos más fuertes que puedes encontrar en tu vida para dejar el cigarrillo de una buena vez: ¡la vida y la salud de otro ser humano, tu bebé!