- La enfermería ya no es la carrera que apoya al médico, ahora se constituye como la pieza clave dentro de la organización del cuidado y bienestar de los pacientes.
- La profesión es la con mayor transversalidad en la salud. Permitiendo especializarse, o no, en diversas áreas a lo largo de los años de servicio.
- Coordinar la medicación y a otros profesionales, realizar exámenes físicos, promover la salud en la comunidad, son algunas de las responsabilidades clave de la enfermería.
- La profesión tiene sus matices: es muy satisfactorio por el cambio que puede producir en los pacientes, pero son muchos los desafíos físicos y mentales a los que se enfrentan.
“Esa idea que la enfermera simplemente estaba para apoyar al doctor no es correcta, actualmente la enfermería no es solo técnica, en el sentido de hacer procedimientos médicos, ahora es administrativo también, coordinamos todo lo que sucede en el día de una persona con cuidados médicos”, señala a Vida y Salud Francisca Cáceres Velásquez, Enfermera del Hospital de Curacaví en Chile. La enfermería actualmente es o la espina dorsal del sistema de salud y en la celebración del Día internacional de la enfermería queremos contarte sobre su trabajo y dificultades, y así reconocer la dedicación, pasión y compromiso.
¿Qué hace la enfermería?
En Latinoamérica y Estados Unidos la enfermería juega un rol clave , quizá lo que lo diferencia entre los distintos tipos de establecimientos y zonas geográficas es la cantidad de personas que integran un lugar, los recursos y el tipo de enfermedades con el que se enfrentan, pero la importancia que tienen se mantiene.
Francisca, por ejemplo, resume su rol y el de la práctica de la enfermería en el cuidado médico general así: “Una vez que el médico hace su ronda y deja las indicaciones, las enfermeras vamos a ver al paciente y anotamos en su ficha general la planificación del día, verificamos que todo esté en orden y planificamos el día. De esa manera nosotros le administramos los medicamento, revisamos sus signos a la hora correcta, trabajamos con las auxiliares de enfermería para los cuidados de heridas y también coordinamos con los otros profesionales [terapeutas, nutricionistas, trabajadores social y otros].” Apunta además que ellos son los que están a cargo del paciente todo el tiempo que se encuentren en el hospital, clínica u hogar de ancianos.
Según su grado de especialidad (llamado registro- registry- en Estados Unidos) pueden llegar a:
- Prescribir medicamentos y hacerse cargo de un área específica de la salud humana. Como el caso de la obstetricia, quienes cuidan la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Con grandes opciones de máster y doctorados.
- En muchos centros de salud, es un profesional de la enfermería que es el líder.
- Ser grandes partícipes de la comunidad en la prevención y educación sobre enfermedades.
Esto hace a la enfermería una de las profesiones más integrales de la salud y que “nunca un día es igual al anterior” en palabras de Francisca.
Las recompensas y desafíos de la enfermería
Para Francisca, saber y tener tiempo para entender lo que sienten los pacientes, su sufrimiento y dificultades es la principal razón por la que eligió estudiar enfermería. Y recalca que aún es el mayor incentivo para seguir ejerciendo: “Cuando les digo los buenos días a mis pacientes y sé que pasaron una buena noche, están avanzando en sus cuidados, ya comienzo mi servicio con alegría”, comenta.
Aunque esta profesión tiene algunos desafíos:
- El trabajo tiende a darse en ambientes de alto estrés, donde las situaciones de vida o muerte están siempre a la vuelta de la esquina. Apoyar a pacientes y sus familias, especialmente en momentos de pérdida, genera un gran costo emocional, llamado ‘estrés por trauma secundario’.
- Los turnos de trabajo son un tanto diferentes a las de otras profesiones: jornadas de más de 24 horas, solo por las noches, o en días festivos, son comunes en la práctica.
- Mucha carga de trabajo y poco personal: en muchos casos, especialmente en áreas rurales, toda la carga técnica y administrativa recae en pocas personas lo que termina generando agotamiento o ‘burnout’.
- Cambio en los hábitos alimenticios, dificultad para tener autocuidado y pérdida del sentido del tiempo. Además, que se han presentado cada vez más casos de bullying entre los colegas (en el 2017 una encuesta arrojó que la mitad lo ha vivido), produciendo mucha presión, especialmente en los que inician.
Un estudio en 29 hospitales de Estados Unidos, previo a la pandemia, donde se siguieron a un poco más de mil enfermeras líderes, arrojó que el 70% tenían altos niveles de agotamiento, baja capacidad para balancear el trabajo y la vida personal, así como estrés traumático secundario. Posterior a la pandemia, los síntomas se agravaron aún más.
La enfermería como carrera
Elegir esta carrera dentro de todas las que se encuentran en el área de la salud debe ser un acto vocacional. “Si no estás dispuesto a sacrificar [al inicio de la carrera] compromisos familiares y tu vida personal, puede que la pases mal – concluye Francisca-, además, al final de todo entregarás un servicio que no es digno para las personas. Tienes que sentir que puedes hacer un cambio en tus pacientes, aunque sea mínimo. Es un carrera y profesión hermosa que los pacientes agradecen mucho” (sic).
En relación al futuro de la profesión, la Inteligencia Artificial (IA) jugará un rol clave en el futuro de esta: De esa manera lo recoge la Dra. en Enfermería Kathleen McGrow, directora del área de información de enfermería y ejecutiva de la industria en Microsoft. En una pieza para la revista Nursing, ella considera que la IA permitirá en la enfermería predecir de mejor manera los tiempos de hospitalización, analizar el avance de los pacientes, analizar mejor los exámenes y organizar los horarios de muchas actividades médicas con un gran número de hospitalizados, dejando tiempo para poder humanizar aún más el servicio pasando tiempo con los pacientes.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / wavebreakmedia