- Por cada 9 personas diestras, hay 1 zurda. Eso significa que muchas de las herramientas están pensadas para ser usadas con la mano derecha, lo que es un desafío si tu mano hábil es la izquierda.
- Aunque ser zurdo es un desafío, especialmente usando herramientas hechas para la mano derecha, también hay muchas ventajas. Los estudios sugieren que las personas zurdas tienen una mayor habilidad para el pensamiento creativo y para resolver problemas.
- Ser zurdo puede ser muy frustrante, por eso es importante que existan herramientas hechas para ellos. Si tienes un hijo que usa su mano izquierda, ¡celebra sus capacidades para adaptarse y ser resiliente!
Imagina tomar unas tijeras y, aunque tratas de usarlas, no funcionan, o cada vez que escribes con tinta, te manchas toda la mano. Esto normalmente pasa porque la mayoría de las herramientas fueron pensadas para quienes usan la mano derecha. Para las personas zurdas, estos desafíos son parte del día a día. Aunque parezca difícil de creer, solo 1 de cada 10 personas es zurda, lo que hace evidente que este sea un mundo ‘de la mano derecha’. Sin embargo, usar la mano izquierda tiene sus beneficios. Exploremos las razones de ser zurdo o diestro y cómo todos navegan el mundo que les rodea.
Mano dominante: no es blanco o negro
En relación al uso de las manos:
- 9 de cada 10 personas prefiere usar la derecha; son llamados diestros.
- 1 de cada 10 usa principalmente la izquierda; se les llama zurdos.
- Tan solo 1 de cada 100 personas es capaz de usar ambas manos con igual destreza. Se les conoce como ambidiestros y esta habilidad usualmente ocurre por entrenamiento extensivo (Rafael Nadal juega con la zurda aunque es diestro) o por una capacidad de nacimiento.
Claramente, este es un mundo que se ha hecho para los diestros. Eso supone un gran desafío para los zurdos. ¡Los ambidiestros se salvan!
La mayoría de los objetos que usamos en la vida cotidiana, como las tijeras, los teclados, e incluso la disposición de la cocina, son creados principalmente para la mano derecha, lo que puede ser frustrante para los zurdos
- Los cuadernos con espirales. Si eres zurdo, sabrás que siempre se ponen en el camino y molestan al escribir.
- Lo mismo con el mouse (aunque se puede cambiar, dejaría de ser ‘click derecho’) o las guitarras.
- Ni hablar del sufrimiento de encontrar una silla con la mesita para zurdos o tener que saludar con la derecha.
¿Se nace o se hace?
Se cree que, mientras el bebé está en el vientre de su madre, ya elige el dedo gordo que prefiere chuparse, determinando así su mano dominante. Investigaciones han descubierto que, además de la genética (que la familia tenga más zurdos), el ambiente donde crece el niño, así como otras situaciones que no se explican, pueden influir.
¿Has escuchado de personas que cuentan que de niños eran zurdos pero sus papás hicieron que pasaran a ser diestro? Esta era una práctica muy común en culturas antiguas, ya que pensaban que podría acarrear desórdenes mentales. Sin embargo, ser zurdo no tiene por qué ser un gran problema.
Veamos algunos datos interesante sobre ser zurdo:
- La mayoría son hombres. Sin embargo, las mujeres diestras, con el tiempo, a menudo comienzan a ser hábiles también con la mano izquierda.
- La creatividad está de su lado. Algunos estudios apuntan a que tienen mayores probabilidades de destacarse en el pensamiento creativo. Las profesiones artísticas cuentan con una alta cantidad de zurdos, más de lo esperado.
- Ventajas deportivas. ¡Si el mundo es de diestros, ser zurdo es una ventaja deportiva! Los deportistas con una mano (o pie) izquierdo hábil sorprenden al contrincante. Además, al vivir en un mundo complejo para ellos, están acostumbrados a ser flexibles y de adaptarse a situaciones cambiantes en poco tiempo.
- Mayor probabilidad de ser zurdo si eres gemelo o mellizo.
- Tienen un día internacional. El día 13 de agosto es el día mundial del zurdo.
La idea que los zurdos son torpes se debe únicamente a que tienen un doble esfuerzo en el uso de herramientas pensadas para diestros. Si le das a tu hijo tijeras, guitarras, mouses o implementos de oficina pensados para ellos, verás como son igual o mejores que los diestros. Si no, pregúntale a Barack Obama, Oprah Winfrey, Paul McCartney o a Lady Gaga, quienes son zurdos.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Larysa Dubinska