Los padres de niños de corta edad saben que la vida no tiene momentos de aburrimiento. Pareciera que estos niños quieren frustrar nuestros planes de mantener una casa limpia y sana, ya sea cuando descubren el barro o dibujan con purpurina. No temas; los niños entre los dos y cinco años se encuentran en la edad ideal para aprender nuevos hábitos de maneras muy divertidas, ¡y estas sugerencias pueden ayudarte a mantener una casa limpia!
Pide cooperación de un ayudante voluntarioso: A los niños de corta edad les encanta hacer todo por sí mismos y les encantan los “trabajos importantes”. Enfoca la limpieza de la casa con emoción y entusiasmo (¡exacto, tienes que fingir!). Anima a los pequeños a guardar sus juguetes, botar la basura en el basurero o en el recipiente de reciclaje y a limpiar líquidos derramados. Esto fomenta su naturaleza independiente y les enseña a ser limpios desde muy temprana edad.
Entrenamiento para ir al baño: Tapa la tasa del inodoro y lávate las manos: Cada vez que tiras de la cadena, las partículas de agua que contienen gérmenes y bacterias se dispersan en el aire y llegan a cualquier parte y se depositan en todo lo que se encuentre cerca, ¡incluso tu cepillo de dientes! Enséñales a tus niños a tapar la tasa del inodoro antes de tirar de la cadena, especialmente una vez que la novedad de ver el agua correr y girar haya desaparecido. Inmediatamente después de ir al baño, se deben lavar las manos con agua tibia durante, por lo menos, veinte segundos, cantando dos veces Cumpleaños feliz o Brilla, brilla estrellita.
Baila mientras limpias: ¡Los niños de corta edad tienen una gran imaginación! Es por eso que tu brocha para el rubor se convierte a veces en un plumero. Fomenta la creatividad e incentiva este comportamiento… ¡con el equipo adecuado, por supuesto! Permite que te ayuden a limpiar mientras bailan, utilizado paños para el polvo en las manos y pies. Sube el volumen de su canción favorita y ¡a bailar!
Lava la bañera y los juguetes del baño: Los adultos tienen gérmenes distintos a los de los niños, por lo que debes evitar que los niños se sienten en lugares donde hayan estado sus pies, en especial, las niñas pequeñas. Utiliza una alfombrilla antihongos y lávala con cloro regularmente, según las instrucciones del producto. Asegúrate de mantener secos los juguetes de la bañera en una malla o canasta. Además, lava regularmente aquellos juguetes que contienen agua (aquellos que, al presionarlos, disparan agua) con una solución diluida de cloro, según las instrucciones.