- Un estudio realizado en Dinamarca reveló que las mujeres veganas tenían bebés con un peso al nacer significativamente menor y una mayor prevalencia de preeclampsia en comparación con las mujeres omnívoras.
- Se encontró que las mujeres veganas y vegetarianas tenían una ingesta más baja de proteínas y micronutrientes en comparación con las mujeres que comen de todo.
- Los resultados sugieren que seguir una dieta vegana durante el embarazo podría estar asociado con ciertas complicaciones.
- Aunque se necesitan más investigaciones, es recomendable que las mujeres veganas presten especial atención a su ingesta de nutrientes.
Cada vez es más habitual que las personas sigan diferentes tipos de dietas. Ser vegetariano o vegano ya no es nada raro, pero antes de tomar la decisión de eliminar la carne y los productos de origen animal de tu plato es fundamental que te asesores bien y busques toda la información que puedas para asegurarte de lograr un balance adecuado en tu alimentación y que no te falten nutrientes esenciales para tu salud.
Se ha hablado mucho sobre los potenciales beneficios que tienen las dietas libres de carne en la prevención de algunas enfermedades, como la neuropatía diabética, o las cardiacas. Pero en algunos momentos de la vida, como el embarazo, hay que tener especial cuidado porque restringir algunos alimentos podría tener efectos que no podemos pasar por alto.
Un reciente estudio llevado a cabo en Dinamarca se propuso explorar tanto los beneficios como las posibles consecuencias de estas dietas -especialmente las formas más restrictivas- en relación con los resultados del embarazo y sus complicaciones.
La investigación, realizada con datos del Cohorte Nacional de Nacimientos de Dinamarca, exploró cómo las dietas veganas, vegetarianas y omnívoras influían en los resultados de la gestación. Uno de los principales resultados es que las madres veganas tienden a tener bebés con un peso al nacer más bajo y un mayor riesgo de preeclampsia en comparación con las madres omnívoras.
El estudio consistió en la observación prospectiva de 66,738 embarazos en mujeres que participaron en la cohorte entre 1996 y 2002. Utilizando cuestionarios de frecuencia alimentaria, los investigadores clasificaron a las mujeres en cuatro grupos dietéticos: omnívoras, vegetarianas + pescado/aves, vegetarianas lacto/ovo y veganas, basándose en sus hábitos alimenticios autoinformados en la semana 30 de gestación.
Los resultados revelaron que la gran mayoría de las participantes (98.7%) se identificaron como omnívoras, mientras que un pequeño porcentaje seguían dietas vegetarianas o veganas. Se encontró que la ingesta de proteínas era más baja entre las vegetarianas lacto/ovo y las veganas en comparación con las omnívoras. Además, se observó que el consumo de micronutrientes también era considerablemente más bajo entre las veganas, aunque cuando se consideraron los suplementos dietéticos, no se observaron diferencias significativas.
Uno de los hallazgos más destacados de esta investigación fue que las mujeres veganas tenían una mayor prevalencia de preeclampsia, y sus bebés tenían un peso promedio al nacer significativamente menor en comparación con los bebés de madres omnívoras. En promedio, los bebés de madres veganas pesaban 240 gramos menos al nacer, en comparación con los bebés de madres omnívoras.
Estos resultados sugieren que seguir una dieta vegana durante el embarazo podría estar asociado con un mayor riesgo de ciertas complicaciones, como la preeclampsia, y resultados del parto menos favorables, como un peso al nacer más bajo. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender completamente las implicaciones de estas dietas en la salud materna e infantil. Los hallazgos del estudio subrayan la importancia de una atención dietética adecuada durante el embarazo, especialmente para aquellas mujeres que siguen dietas basadas en plantas más restrictivas.
Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / DiMedia